Muchos de los presentes recordarán Castle of Illusion, considerado uno de los mejores plataformas que albergasen los 16 bits. El clásico de Mega Drive se reencarna ahora en Epic Mickey: Mundo Misterioso, a manos de DreamRift. Peter Ong, director creativo del proyecto, visitó Madrid para hablarnos del renacer de Mickey Mouse como héroe de las plataformas bidimensionales.

Desde el principio, Ong y los suyos tuvieron claro que Epic Mickey sería muy distinto a la inmnente secuela en sobremesa. Buscaban un juego completamente nuevo, que aprovechase las posibilidades de la consola como no se había hecho hasta entonces. Su experiencia con las dos pantallas en Monster Tale (Nintendo DS) le marcó el camino: quería un juego de plataformas en el que usásemos el panel táctil para trastocar cuanto ocurriese en el superior. Conjugó tal propuesta con su clásico predilecto y la presentó a Disney como versión portátil de Epic Mickey.

UN MUNDO DE FANTASÍA

La compañía quedó encantada con semejante guiño al pasado, dando luz verde a Power of Illusion y permitiéndoles el acceso a toda clase de materiales, tanto del título original como de las más emblemáticas cintas Disney. Mundo Misterioso tendrá lugar en el Páramo del primer Epic Mickey, cuando un misterioso castillo irrumpa de la nada. La malvada bruja Mirazbel ha encerrado en este a los personajes más carismáticos de Disney, acudiendo al rescate el célebre ratón.

Bajo tal justificación se sucederán fases bidimensionales repletas de saltos y pintura. Será entonces cuando entren en juego las dos pantallas de Nintendo 3DS: pulsando un botón activaremos la inferior, pintando determinadas formas (se nos puntuará la precisión del trazado, por cierto) para generar toda clase de items, plataformas e incluso enemigos de los que servirnos en la pantalla superior.

epic mickey 3ds

Una vez rescatados los más de 30 personajes prisioneros podremos visitarles entre niveles acudiendo a la Fortaleza. Aquí, además de mejorar sus aposentos y cambiarles de atuendo, recibiremos misiones que completar en el transcurso de las fases. Si lo hacemos se nos recompensará con útiles items que acelerarán considerablemente nuestro progreso.

No faltarán tampoco las batallas contra jefes finales como Úrsula, Jaffar o el mismísimo Capitán Hook. Nos aguarda pues un auténtico recorrido por toda la filmografía Disney que disfrutarán grandes y pequeños. Unos, por encandilarse con sus personajes favoritos, otros por el aire retro que desprende el juego. Todo, desde animaciones a efectos FX (pasando por la banda sonora) recuerda a Castle of Illusion, lo que dibujará una sonrisa en el rostro de los más nostálgicos.

HOMENAJE RETRO

No perdimos ocasión de entrevistar a Ong, jugadas unas cuantas partidas. Este nos contó hasta qué punto se han basado en Castle of Illusion y lo dificultoso que resultó acceder a los materiales originales: “Hemos utilizado muchos elementos de Castle of Illusion, comenzando por el aspecto gráfico. Los jugadores encontrarán numerosas similitudes en el aspecto de Mickey e incluso sus animaciones y ataques. Además tenemos al mismo villano, así como muchos de los personajes Disney presentes en el original. Por último, contamos con la misma banda sonora, aunque orquestada”.

A lo que añadió: “Dado el tiempo transcurrido desde el original, fue difícil encontrar los recursos originales, pero lo conseguimos. También la fórmula para combinar lo antiguo con mecánicas más acordes a los tiempos que corren. Estamos muy satisfechos con el resultado”.

epic mickey 3ds peter ong

Sobre la exigencia de Disney como supervisora del desarrollo, Ong no tuvo más que palabras de agradecimiento, revelándonos qué aspectos del juego tuvieron que retocar bajo su mandato: “Al principio no sabíamos de cuánta libertad dispondríamos. Disney es una compañía poderosa, repleta de personajes carismáticos, pero no tardamos en descubrir (para nuestra sorpresa) que confiaba plenamente en nosotros. Sus responsables se aseguraron de que tuviésemos cuanto necesitábamos, incluido material original de sus películas”.

“Disney revisó las distintas tramas para asegurarse de que cada personaje se amoldase a sus patrones clásicos de comportamiento, lo que nos sirvió de gran ayuda”. ¿Es este el renacer de Mickey como héroe de las plataformas? Ong cree que sí: “Una de las razones por las que quisimos desarrollar este juego fue por el carácter atemporal de Mickey. Es un personaje atractivo para un gran número de jugadores, independientemente de su edad o género. Creemos que merece convertirse en una estrella del videojuego cual Mario o Sonic.”

¿Y de cara al futuro? ¿Alguna idea respecto al Wii U GamePad? “Barajamos muchas ideas en estos momentos. Nuestra experiencia con la doble pantalla en Nintendo DS y Nintendo 3DS nos hace pensar inevitablemente en Wii U. Estamos deseando trabajar con ella, aunque no puedo confirmar si centraremos en ella nuestro próximo proyecto.”

epic mickey 3ds hook

Ya que no obtuvimos respuesta concreta, decidimos plantearle un proyecto que no pudiese rechazar: ¿Qué tal un remake del Disney’s Aladdin de David Perry? “Sería un honor enorme. Soy un gran fan de los juegos de Aladdin en 16 bits y es también una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Por ese motivo le hemos dedicado buena parte de Mundo Misterioso. Sería un proyecto fantástico, sin duda.”

La inevitable y autoconclusiva pregunta fue sobre el devenir del desarrollo bidimensional, marginado en la última década: “No entiendo por qué la gente tiende a pensar que el 3D ha enterrado lo bidimensional. No hay razón para que ambos diseños no coexistan. De hecho, las 2D aún pueden albergar numerosas innovaciones, muchas de las cuales hemos querido reflejar en Epic Mickey: Mundo Misterioso“.

Epic Mickey: Mundo Misterioso llegará a Nintendo 3DS el próximo 23 de noviembre.

José Carlos Castillo 09 | 11 | 2012