Tras un año de ilusiones y grandes esfuerzos, el pasado viernes 4 de diciembre, la comunidad PlayStation presentó en sociedad el primero de sus grandes proyectos orientado a la búsqueda de nuevos talentos en el desarrollo de videojuegos en España: Dogchild, el proyecto desarrollado por el novel Animatoon Studio, orgullosos ganadores del premio a mejor juego del año en los PlayStation Awards España del 2014, que verá sus sueños cumplidos con la salida en las plataformas PlayStation a mediados del mes de diciembre.

Dogchild ganador PS Awards 2014

LA INSEPARABLE UNIÓN ENTRE UN CHICO Y SU PERRO

Dogchild llega para ampliar el catálogo indie de las plataformas PlayStation con un título de aventuras y acción orientado para los más pequeños de la casa. En él, encarnaremos las hazañas de Tarpak, un joven, valiente e impulsivo, capaz de realizar los movimientos más asombrosos mientras acompaña a su gran amigo Tarao, su inseparable perro, con el que investigarán los misterios que surgen en torno a la desaparición de todos los perros del vecindario.

A lo largo de seis escenarios de juego, haremos frente a todos los retos que nos presenta el título: desde la exploración y coleccionismo de objetos ocultos, hasta la lucha contra la extraña Corporación Cornish que intenta detener nuestro avance. Para ello, tendremos que ir intercambiando el control de nuestros protagonistas para aprovechar al máximo sus habilidades: eligiendo a Tarpak para desarrollar los movimientos de  parkour y escalada más ágiles, mientras que Tarao nos sorprenderá con la posibilidad de observar el mundo a través de sus ojos y utilizar su potente olfato.

DogChild 2 PS Awards 2014

La combinación de fuerzas llegará a su punto álgido cuando nos adentremos en su original sistema de combate, en el que nuestros héroes unen sus fuerzas para acabar con sus adversarios por medio del lanzamiento de la pelota de juguete de Tarao, que con unas sorprendentes capacidades de rebote en el entorno, podremos noquear y atar a todos los rivales que se interpongan en nuestro camino.

Con todas estas características, Dogchild nos descubre una sencilla historia donde surgen grandes valores de compañerismo, ecología y concienciación medioambiental, elementos educativos importantes para los jugadores más jóvenes.

UN FUERTE IMPULSO PARA UN GRAN SUEÑO

Con un más que escueto tiempo de desarrollo en las oficinas facilitadas por PlayStation, Animatoon Studio ha conseguido hacer realidad el sueño de comenzar sus andanzas en el sector del videojuego, gracias a la iniciativa del proyecto PlayStation Awards.

Durante su presentación a la prensa especializada, Darío Ávalos (director del proyecto), nos recalcó la gran ilusión de un proyecto que comenzó hace mucho tiempo durante sus largos paseos con su perro Tarao. Un sueño que sólo ha sido posible gracias al gran esfuerzo y dedicación de un equipo humilde de siete miembros, que han conseguido dar todo de sí para que en apenas nueve meses, podamos estar a las puertas de su publicación en los sistemas PlayStation. 

Es cierto que viendo el acabado final, el título puede parecer demasiado desfavorecido en comparación con otros títulos más desarrollados y pulidos de la escena indie, sin embargo, y teniendo en cuenta los tiempos de desarrollo y experiencia del equipo, Dogchild es un resultado inspirador para todos los que sueñan con hacerse un hueco en este gran y competitivo mundo del videojuego, que tan lejos parece desde el comienzo.

De momento es demasiado pronto para conocer el futuro de las próximas obras de Animation Studio, no obstante, nadie puede negar que Dogchild es un primer paso en firme para un pequeño estudio, que sin duda aprovechará para tomar todo el impulso necesario para su futuro.

DogChild captura ingame

EN BÚSQUEDA DE NUEVOS ASPIRANTES

Sin duda, el proyecto PlayStation Awards consigue con Dogchild motivar a todos los desarrolladores que aspirar a dar sus primeros pasos independientes en el sector. ¿Quién sabe que grandes proyectos están formándose en las mentes de nuevos artistas y programadores? ¿Veremos algún día nacer una de las grandes estrellas del sector gracias a esta iniciativa? Seguro que vale la pena intentarlo.

Marcos Pelillo 09 | 12 | 2015