Las aventuras gráficas clásicas forman parte de nuestra vida como jugadores y han marcado nuestro devenir en el sector de los juegos. Sin embargo, hoy día la oferta jugable en el mercado no pasa más allá de licencias hiperrealistas, secuelas y precuelas sin sentido, personajes estereotipados y tramas argumentales tan previsibles como poco convincentes. Y, quizás, para volver a disfrutar de clásicos como Monkey Island o Day of the Tentacle sea necesario encender nuestros ordenadores viejos, usar la emulación o bien desempolvar aquellas ediciones físicas escondidas en el trastero.

Versión física de Dead Synchronicity de Fictiorama Studios

Pero con la proliferación de las plataformas de financiación colectiva como Kickstarter, la buena labor de Steam Greenlight y la concienciación del público, es más factible que nunca recuperar ese aroma retro en los tiempos actuales. Si nos centramos en nuestro país, lo más reciente que tenemos es el trabajo que ha realizado Fictiorama Studios con Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, una aventura gráfica point & click de estilo clásico que nos sumerge dentro de una atmósfera distópica que ha enfrascado a la humanidad en una cadena de desastres naturales y en una pandemia que disuelve a los humanos en sangre.

 

Orígenes

Fictiorama Games ha presentado la edición física de Dead Synchronicity en Fnac Callao (Madrid), con la presencia de los hermanos Olivan y del artista Martín Barbudo que nos han descubierto los orígenes del proyecto, los entresijos del desarrollo y el futuro que aguarda a la serie. La idea del proyecto viene gracias a las influencias de los hermanos Olivan de aquellas aventuras gráficas oscuras como Sanitarium que disfrutamos en su tiempo, pero rescatando la esencia jugable de propuestas más populares como las producciones de Sierra o LucasArts, con un especial guiño a Day of the Tentacle.

El programa, que ha concluido su desarrollo tras más de dos años, ha necesito acudir a Kickstarter para conseguir salir adelante amasando 51.000 dólares. Gracias a ello la visibilidad del título se ha incrementado a niveles tan amplios que ha sido mostrado en ferias como RetroMadrid o Gamelab, ha recibido distintos premios internacionales y hasta personalidades como Tim Schafer (creador de Maniac Mansion o The Monkey island) han disfrutado del título. Este éxito no ha pasado desapercibido para editoras como Meridiem Games que han sido los responsables de la edición física del juego.

 

Inspiración artística y narrativa

Para crear un programa como Dead Synchronicity el equipo de desarrollo ha querido desmarcarse de las tendencias actuales y se han basado para su arte en estilos pictóricos como el expresionismo, algo que vemos en las líneas duras, en las rectas de dibujado, las sombras alargadas, las figuras estilizadas o en los grados de colores diferentes con tonos apagados. Como resultado tenemos a unos personajes que han simplificado los rasgos más descriptivos de su personalidad. Evidentemente el expresionismo no solo se ha explotado en videojuegos, sino que vemos otros ejemplos claros en producciones cinematográficas como el Gabinete del Doctor Caligari (1920) o Metrópolis (1927), de los que también ha bebido el juego.

Captura de Dead Synchronicity Tomorrow Comes Today

Evidentemente a la hora de contar una historia es necesario apostar por una narrativa diferente respecto a los diálogos masticados de la producciones actuales, y para ello desde Fictiorama Games se ha jugado con el tipo de narrativa del cine y del cómic proyectándose sobre la pantalla. De esta manera se ha incluido un zoom dinámico para contar la acción y en ocasiones se parte la pantalla para hilvanar escenas. Un acierto dirigido a que el jugador pueda seguir la acción y el diálogo mientras se introduce con mayor éxito en la historia.

El juego está construido en base al motor Unity, y a pesar de ser un título de jugabilidad en 2D, sí que está arropado de ciertas reminiscencias del 3D, con profundidad en los niveles.  Indudablemente lo que más llama la atención es el factor artístico del programa, pero la banda sonora no pasa desapercibida dado que ha sido creada por el grupo Kovalski, que otorga ese empujón a las escenas más comprometidas, ya de por sí dirigidas a un público maduro. 

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today parece estar funcionando tan bien que ya está en pre-producción su secuela subtitulada The Underground Highways, a la que aún le queda un tiempo considerable antes de su puesta a la venta. Por eso mismo se estrenará en próximas fechas una especie de precuela en forma de aventura de texto que nos explicará los orígenes de una historia ciertamente dura en algunos momentos, pero suficientemente rica como para haber aprendido algo tras la experiencia. Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today ya lo puedes encontrar en PC y Mac, con versiones previstas para iOS y Linux.

David Hernández 27 | 04 | 2015