Ahí va un cliché: París es la ciudad del amor. Tras este tópico, innecesario a todas luces pero que ayuda para empezar la crónica con un poco de sorna, se esconde algo no menos real. Durante unas horas la capital francesa se convirtió en el eje central de otro tipo de amor, el amor por la destrucción y por el arrasamiento deliberado de especies alienígenas. Borderlands 2, todo músculo él, hizo acto de presencia en su segunda entrega para demostrar a unos incautos periodistas que no todo está acabado en el terreno de la acción en primera persona y que el más y mejor adquiere su sentido más etimológico con esta nueva burrada de Gearbox Software. Preparad millones de armas y trillones de balas, pues esta cacería parece no tener fin.

TROPECIENTOS MILLONES DE COSAS

Sin necesidad de tatuarnos un ancla ni ajustarnos debidamente un pañuelo rojo, los chicos de Gearbox, Graeme Timmins (diseñador de niveles) y Justin Lightfoot (QA), empezaron presentando las nuevas características de un título que debe mucho a su antecesor, pero que ha sabido desligarse en ciertos aspectos para resultar del todo refrescante. Borderlands 2 ha nacido con estrella, algo que el primero no pudo, pues se trataba de una nueva propiedad intelectual, con todo lo que ello conlleva en nuestros días. El resultado fue, no obstante, un éxito, y las legiones de fans conseguidas tras su lanzamiento pretenden aumentar exponencialmente en la secuela, o casi, al aumento de armamento y demás posibilidades.

Tras varios cientos de M&M’s nos sentamos y vamos a lo verdaderamente importante. Borderlands 2 se muestra en movimiento ante nosotros, con dos escenarios para jugar de forma cooperativa. Mi compañero de juego, un experto en los disparos, ayuda para que pueda deleitarme con los escenarios y su cuidadísima estética. Parece un juego de próxima generación, y realmente podría serlo pues, pese a que jugamos con mando de Xbox 360, se trata de un PC de gama más que alta. Estamos viendo Borderlands 2 al 100% de su capacidad gráfica, y eso se percibe en la preciosidad de sus escenarios, en su consistencia y en detalles “cell shading” nunca vistos, como el movimiento del agua o algunas texturas. En esta caso, y a falta de ver las versiones de consola, brillantes.

Timmins nos asegura que pese a contar con un ordenador de capacidades gargantuescas, Borderlands 2 funcionará perfectamente en equipos medios y en consolas de la generación actual, como PS3 o Xbox 360, de las que dice, se moverá con suavidad incluso contando con un acabado muy superior al original. En todo caso, nos deleitamos admirando la estética de la nueva Pandora, mundo en el que se basa Borderlands. Los ecos estéticos del ciberpunk más industrial y de las representaciones más ecológicas de la naturaleza se dan de la mano en Borderlands 2, que supone una mejora estética respecto al primero, con zonas más variadas e interesantes.

ACCIÓN COOPERATIVA, EL SHOOTER DIABLO

nuevas imagenes de borderlands 2

Salvador (el personaje más utilizado en vídeos) y Maya son los personajes elegibles para la demostración. Escogiendo primero “Explotation Reserve”, de corte abierto y abundante en vegetación, nos adentramos en la caza de monstruos hasta conseguir nuestro objetivo. Pese a que la historia del primer Borderlands, y de este, son piezas fundamentales en el desarrollo del juego, poco podemos adelantar respecto al segundo, pues los escenarios elegidos no se correspondían con el orden lógico del título. La sensación iniciada hace años con Borderlands repite en este, y es que nos encontramos ante la representación en primera persona de Diablo. Un juego basado en recolectar muertes a velocidades alarmantes, con una historia de fondo, pero que prioriza el equipo, el armamento y la subida de nivel sobre todas las cosas.

Las habilidades especiales de los personajes siguen presentes, Salvador, un berseker, puede disparar con dos armas a la vez, mientras que Maya utilizará su telequinesis para elevar y dejar indefensos a los monstruos. Con estas habilidades de base recogemos munición y nuevas armas, tantas que llegan a sorprender. Esta cantidad de armamento único, pues no existe repetición ninguna, aumenta las posibilidades tácticas y estratégicas de Borderlands 2, pues cada una tiene diferentes funciones, que deberemos combinar para acabar con los monstruos. Además, el acabado de las armas también difiere estéticamente, no solo en sus estadísticas, así se convierten en objetos únicos y diferenciables, eso sí, la ingente cantidad de opciones que despliegan pueden suponer hasta un problema para el jugador no acostumbrado, pues cuesta darse a sus puntos fuertes y debilidades en los primeros compases. Los puntos de habilidad y el árbol de desarrollo del personaje también ha vivido un rejuvenecimiento. Podremos priorizar diferentes habilidades únicas para nuestro personaje (en este caso Maya).

Pandora imagenes Borderlands 2

El segundo mapa, “Caustic Caverns” apuesta por un intrincado laberinto bajo tierra, menos vistoso que el primer mapa, pero mucho más interesante en cuanto a su construcción. La paleta de colores cambia y se apuesta por un marrón perenne en todo el transcurso, prueba de la diversidad con que cuenta Borderlands 2. La partida en cooperativo resulta apasionante, y los enemigos acaban por hacer emerger nuestra faceta táctica, pues cada uno tiene un punto débil y un arma propicia para su exterminio. Las escalas también impresionan, con enemigos de hasta 10 metros de altura. Pese a que su fuerte se basa en las partidas multijugador (de hasta cuatro personas, faltaban por mostrarse dos actores principales más, Axton y Zero) desde Gearbox insisten en que las partidas en solitario pueden convertirse en igual de divertidas, ya que han tenido en cuenta diversos factores para que la experiencia huya de los convencionalismos y del aburrimiento.

Ahora queda esperar hasta el mes de septiembre, cuando Borderlands 2, ya con fieles seguidores esperando su salida, aterrice en PC, PS3 y Xbox 360. Acción bruta, táctica y bella para el más fiel representante del estilo Diablo en la primera persona. Nos vemos en Pandora.

PRESENTACIÓN BORDERLANDS 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Crónica del evento Borderlands 2.

PÁGINA 2 – Entrevista a Graeme Timmins, diseñador jefe de niveles de Borderlands 2.

Adrián Hernán 04 | 04 | 2012