Hace algo más de un mes, el 21 de septiembre, se produjo el lanzamiento casi mundial del iPhone 5, uno de los más esperados hasta la fecha. Una de las misiones con las que se ha lanzado es la de combatir contra el Galaxy S3, de la empresa surcoreana Samsung.

El precio final en España para el consumidor del iPhone 5 libre es 679 euros, uno de los más caros del mercado. No obstante todas las compañías telefónicas ofrecen precios aparentemente más asequibles a cambio de un contrato de permanencia con un coste alto cada mes. La oferta que más llama la atención vende el móvil por 129 euros, y una mensualidad de 80.

¿Pero cuanto cuesta realmente la fabricación de un iPhone? La verdad es que mucho menos. Un reportaje de Antena 3 asegura que la pantalla táctil cuesta 11 euros, mientras que la cámara 13,6 euros. El precio de la batería son 4,5 euros y 22 el del sistema de memoria. El total supone un costo de 154 euros a lo que hay que añadir costes de I+D, mano de obra, transporte, publicidad, marketing… Según el reportaje de Antena 3 el precio se triplica en la tienda.

iphone 5 blanco

Lo cierto es que la mano de obra con la que trabaja indirectamente Apple es muy barata. El iPhone 5 es montado por Foxconn, empresa que opera en China donde los trabajadores no disfrutan de los salarios ni los derechos occidentales. 1 millón de trabajadores embalan 150.000 terminales diariamente y cobran 1,5 euros por hora de trabajo. La producción en cadena y la alta presión a la que son sometidos los trabajadores son hechos que se dan en la fábrica a menudo. De hecho 20 trabajadores de la empresa se han suicidado desde 2010. Apple no es la primera ni la última empresa que se beneficia de la mano de obra barata, pues multitud de ellas se aprovechan de esto para abaratar costes.

Fuente: Antena 3

Nacho Ros 27 | 10 | 2012