psp
PlayStation Portable cumplirá en diciembre su quinto cumpleaños. Desde que hiciera su aparición en tierras niponas en 2004 se ha convertido en todo un referente dentro del sector portátil del ocio electrónico y en una fuente de inspiración para futuras consolas similares. Con un catálogo de juegos extenso y variado, PSP ha tenido varias actualizaciones importantes como la inclusión del botón Home, la adición de un micrófono o mejoras en la pantalla. Pero la portátil de Sony va más allá de ser una mera consola de viaje. Junto con el amplio abanico de títulos disponibles conviene recordar algunas de las funciones de hardware que la hacen tan importante.

Posiblemente el lector de UMD sea uno de los más atractivos alicientes de la consola. Gracias a este reproductor podemos disfrutar de un amplio catálogo de películas, que sin duda hace las delicias de los más cinéfilos. Aunque la competencia en el mercado es enorme y hoy por hoy tanto DVD como Blu-ray son los grandes dominadores, no conviene olvidar que PSP puso su granito de arena para conseguir que el cine portátil se viera mejor que nunca. Además reproduce MP3, WMA, ATRAC3 plus, H.264, MPEG-4 AVC, JPEG, PNG, AAC, GIF, TIFF y MP4, por lo que resulta muy útil para escuchar música o ver miles de fotografías.

Y de fotografía también sabe mucho PSP. Gracias al accesorio Go! Cam podemos grabar nuestros propios vídeos y tener una tremenda galería de imágenes si disponemos de un Memory Stick Duo, por ejemplo. Este mismo accesorio incorpora un micrófono, lo que facilita mucho las cosas para nuestros montajes de vídeo. Además, y como no podía ser de otro modo en los tiempos que corren, PSP incorpora un sistema WiFi. Con él, la conectividad a Internet resulta fácil y útil como lo demuestra la posibilidad de utilizar títulos multijugador online, la actualización de juegos, la descarga de contenidos adicionales o incluso la opción de navegar directamente por la Web, gracias a una mejora en la versión 2.0 de su Firmware.
accesorios psp psp
Otra de las grandes ventajas de PSP es el uso de “gamesharing”. Gracias a él, tenemos la opción de compartir títulos multijugador con algunos usuarios utilizando sólo un UMD del título. También cuenta con un puerto de salida de vídeo para visionar el contenido de la consola en un televisor, lo que sin duda ofrece interesantes ventajas, al menos en su versión Slim & Lite.

Junto con todo lo anterior, no podemos olvidar la posibilidad de convertir nuestra PSP en un GPS gracias a Go!Explore, que incorpora un receptor de GPS para acoplar a PSP y un UMD de software con los mapas que elijas. Este accesorio fue desarrollado en colaboración con los líderes del sector TeleAtlas y NavNGo, y ofrece mapas en 3D de las ciudades más importantes. Con una PSP en el coche no volveréis a perderos en el caos de la gran ciudad.
psp slim psp
En resumen, sólo podemos alabar todas las opciones que la portátil de Sony ofrece. Y, claro esta, no hay que olvidar que se trata de una consola y como tal tenemos a nuestra disposición una serie de emuladores oficiales que Sony ofrece para poder disfrutar de nuestro juegos de PSX y rememorar viejos tiempos. Si a eso añadimos la recientemente estrenada conectividad entre ciertos títulos de PS3 y la portátil, podemos afirmar que este es sólo el inicio de una hermosa amistad. La de PSP con el resto del mundo.

Antonio López 27 | 07 | 2009