Moneda con el símbolo del Bitcoin

Para nadie es un secreto que el Bitcoin es la más importante de las criptomonedas, no solo por su exorbitante precio sino también por ser la más confiable, más allá de sus violentas fluctuaciones.

Además de este hecho, es importante resaltar que el Bitcoin es diferente al resto de las criptomonedas, lo cual también incide en los beneficios de operar con esta moneda virtual.

En caso de que no conozcas estas diferencias, aquí te dejamos las más importantes.

La descentralización del Bitcoin

La característica principal del Bitcoin que lo diferencia a cualquier otra criptomoneda en el mercado es la descentralización, término que hace alusión al hecho de que el Bitcoin no tiene ni siquiera un solo punto de colapso o de falla.

Lógicamente, el Bitcoin cuenta con esta característica por el hecho de que su origen es desconocido y ni siquiera se conoce la verdadera identidad de su creador. Esta realidad hace que el Bitcoin cuente con una especie de desorden que lo hace estar descentralizado y, por ende, más atractivo para las inversiones de personas que quieran sacarle provecho a las famosas  fluctuaciones de la criptomoneda.

Por otro lado, cualquier otra criptomoneda que encuentres en el mercado es más tradicional y ortodoxa en cuanto a su creación, lo que significa que cada una de ellas cuenta con su fundador o alguna compañía que haya diseñado dicha moneda virtual  y que tiene la mayor influencia sobre ella. Es decir, a diferencia del Bitcoin, cualquier otra criptomoneda se maneja como un típico producto creado por determinada empresa.

Lógicamente todas estas monedas virtuales cuentan con una absoluta transparencia, y cualquier clase de inconveniente perjudica directamente a sus creadores, por lo que su manera de operar con estas criptomonedas es lo suficientemente convencional como facilitarle al Bitcoin una especie de territorio virgen en el cual ha podido sacar muchísimo provecho.

Para saber determinar cuándo una moneda virtual está muy centralizada, la mejor forma es notar cuando el llamado hard fork es forzado sobre el usuario, ya que generalmente este suele ser el mayor indicio.

Efecto red

Tomando en cuenta que la red de Bitcoin es probablemente la más grande del mundo y puede beneficiarse del efecto red, todas las otras criptomonedas cuentan con una desventaja lo suficientemente brutal como para hacer del Bitcoin una moneda virtual que simplemente podrá ser superada una vez que se agote por completo.

Precisamente por esta considerable diferencia, puede decirse que mientras el Bitcoin es la semana entera de siete días, las demás criptomonedas son tan solo una muy leve variación de esta, independientemente de que las empresas creadoras de dichas criptomonedas apliquen las diferentes estrategias que existen para mostrar un rendimiento similar al del Bitcoin.

Sucede que estas pequeñas variaciones no se adoptan, tomando en cuenta que el efecto red del Bitcoin crece exponencialmente con el paso del tiempo y las personas que hacen uso de dicha red optimizan hacia los estándares de la red, agregando cada vez más usuarios. Y, por supuesto, mientras la red continúe con su crecimiento, irán aumentando los diferentes beneficios para cada norma.

En este punto, la mayor diferencia del Bitcoin en comparación con su competencia es que esta criptomoneda cuenta con la red más grande, lo que la hace crecer en utilidad por el simple hecho de poseer más usuarios que cualquier otra moneda virtual.

Es simplemente la realidad de un producto que es más popular que su competencia. Se trata de la realidad de un mercado tan peculiar como el de las criptomonedas.

Carlos Sánchez 12 | 02 | 2020