Muchas veces la gente se pregunta el por qué de los nombres que se les adjudica a determinadas operaciones policiales. En España son muy populares nombres como “Malaya”, “Gürtel” o el “Solitario”. Ahora, los aficionados a los videojuegos seguro que no olvidarán la última: “Operación Pokémon”.

Los “bautizos” suelen ser realizados por los propios policías, sus superiores o los jefes de prensa para promover que los medios de comunicación se hagan eco de las acciones realizadas por las autoridades pertinentes.

Concretamente, en el marco de la “Operación Pokémon”, se ha detenido al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y a el ex ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares junto a otras once personas por y otras diez personas por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Alcalde de Ourense

Todavía no está cerrada y por tanto es posible que los medios generalistas sigan publicando noticias acerca de este hecho. Lo que no cabe duda es que es curioso que alguien se acuerde de “Pokémon” para dar nombre a una operación relacionada con delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias, relacionados con adjudicaciones de obras.

Y todo esto sucede paralelo al próximo lanzamiento de la franquicia. Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2 verá la luz para Nintendo DS el próximo 11 de noviembre.

Lourdes Guerra 20 | 09 | 2012