articulo-playstation-move
Antes de hablar de Playstation Move vamos a situarnos once años antes, en 1999, dónde Richard Marks mostró en la Game Developers Conference una idea muy interesante basada en el reconocimiento de movimientos y una webcam. Ese mismo año Marks fichó por SCEA (Sony Computer Entertainment America) y comenzó a trabajar en esa idea. Años después, el 4 de julio de 2003, fue la fecha elegida para lanzar al mercado el Eyetoy, la evolución de la idea de Richard Marks, una cámara digital para Playstation 2 que contaba con la capacidad de reconocer colores y sonidos y que, hasta el momento, ha vendido más de 10 millones de unidades.

En 2007 llegó un nuevo avance, Playstation Eye, la sucesora del Eyetoy para Playstation 3, que mejora 4 veces su resolución y 2 veces el frame-rate. Juegos cómo The Eye of Judgment y Eye Pet fueron todo un éxito. Este último, Eye Pet, venía con una tarjeta que reconocía Playstation Eye, y con la que podríamos jugar con lo que conocemos como “realidad aumentada”. The Eye of Judment también hacía algo similar, mostrando en pantalla y en 3D los personajes y monstruos de las tarjetas del juego.
avance playstation move playstation move avance
Playstation Move sigue en la línea de estos productos, usando Playstation Eye y el Motion Controller, un mando con una esfera en la parte superior, la cual se ilumina de distintos colores según la iluminación y colores de la habitación dónde estemos jugando. Al mismo tiempo este mando tiene sensores de movimiento, vibración y varios botones para aumentar aún más la experiencia de juego. Gracias a esta esfera y a las cualidades de Playstation Eye, la fidelidad de movimiento es perfecta (1:1) y sorprenderá también con la profundidad, ya que no solo reconoce los movimientos laterales, también si movemos hacia delante o atrás el mando. Pero esto no pasa en todos los juegos, y es lo que no acabamos de entender, ¿si se puede hacer un control tan bueno porque no lo tienen todos los juegos que hemos probado?

DIVERSAS PROPUESTAS INTERACTIVAS

El Kit de Prensa que recibimos hace unos días venía acompañado de tres juegos: Start The Party!, Sports Champions y Kung Fu Rider. Start The Party! es el juego idóneo para empezar a probar esta nueva forma de jugar en Playstation 3 con la familia o un grupo de amigos. Entre los 20 mini-juegos que encontraremos destacan los que crean un objeto virtual (realidad aumentada) en nuestro motion controller, transformándose en pantalla en una maza ó un pincel. El mini juego que mejor plasma la fidelidad de movimiento es el de golpear topos, dónde ya empezaremos a vislumbrar las infinitas posibilidades de Playstation Move.

Sports Champions es un juego más complejo, que requerirá de un calibrado de los mandos antes de jugar a las diferentes pruebas. En esta ocasión el juego más destacable y al que mejor responde el Move es el “Tenis de Mesa”, pudiendo girar la muñeca y golpear de todas las formas posibles, incluso con el canto de la raqueta. Lo ideal en algunos juegos es jugar con dos controladores, como por ejemplo “Tiro con Arco”, dónde con una mano cogeremos la flecha y tensaremos la cuerda y con la otra sujetamos el arco. La experiencia es completa con dos mandos, pero también es posible jugar con uno.
ps move primer contacto ps move ps3
“Duelo de Gladiadores” también permite jugar con dos mandos, siendo un mando el escudo y el otro la espada. En esta ocasión podremos mover libremente tanto el escudo como la espada, pudiendo protegernos en todas direcciones. En “Duelo de Gladiadores” el control del escudo y de la espada es 1:1 mientras que la acción de ataque se ralentiza unas milésimas de segundo, concretamente 22 milisegundos, según cifras oficiales de Sony. Por último tenemos un par de juegos más, uno de Voley Playa y otro de Petanca. Quizá el más flojo de todos los juegos, al menos en lo que a posibilidades del Move se refiere sea el de Voley Playa, aunque será muy divertido jugando cuatro usuarios.

El último de los títulos que pudimos probar fue Kung Fu Rider, desarrollado por SCE Japan Studio. Este juego, al más puro estilo japonés, nos plantea unas situaciones un tanto extrañas, dónde el detective privado Tobio y su asistente Karin huyen de la mafia atravesando las calles de Tokio. Lo más curioso del caso es que lo haremos subidos en sillas, mientras vamos esquivando y golpeando obstáculos y enemigos. El controlador servirá para controlar al personaje realizando una serie de gestos.

CONCLUSIONES

Resumiendo, Playstation Move nos ha transmitido unas sensaciones más buenas de lo esperado, pues no pudimos probarlo como debieramos en el pasado E3, y tras jugar a estos tres títulos tranquilamente hemos podido ver sus excelentes posibilidades de cara al futuro. Personalmente, creo que esta nueva forma de jugar tiene mucho futuro si aprovechan al máximo las posibilidades de la realidad aumentada y la profundidad. Veremos que nos ofrecen algunos títulos que están por llegar, como Killzone 3 ó Little Big Planet 2.
playstation move ps3

Juan Ángel Martín 09 | 09 | 2010