Sin duda, uno de los aspectos más llamativos en la actualidad del entretenimiento digital, lo protagoniza la aparición y desarrollo de las nuevas plataformas de realidad virtual. Nuevos dispositivos, que consiguen romper la pared que separa al aficionado de su juego, para conseguir que el jugador se adentre como nunca antes en los detalles de su afición preferida, viviendo una auténtica experiencia en primera persona.

Marte VR Experience 1

Como una de las grandes protagonistas de este nuevo modelo, la plataforma PlayStation VR nos ha ido presentando toda clase de experiencias interactivas dentro de su catálogo de juegos de lanzamiento, con títulos que abarcaban muchos de los géneros más habituales en el sector del videojuego.

Pero aparte del cambio de perspectiva, ¿existen opciones de entretenimiento que vayan más allá del límite del videojuego? Para nuestra sorpresa, el pasado 24 de noviembre, PlayStation VR y 20th Century Fox se adelantaron a respondernos, presentando Marte VR Experience: la primera experiencia interactiva, que une el entretenimiento del cine, con las posibilidades de realidad virtual.

Un cambio de protagonistas

Basado en la epopeya protagonizada por Matt Damon en la exitosa película The Martian, Marte VR Experience nos presenta la oportunidad de revivir los grandes momentos del film dirigido por Ridley Scott, cambiando nuestra postura de simple espectador, al auténtico protagonista de la trama.

De esta manera, nuestra experiencia trascurre entre la presentación de las escenas más llamativas (por medio del modo de cinemático de PlayStation VR), para dar paso a momentos interactivos, en los que somos totalmente el protagonista.

Marte VR Experience 2

En un instante, pasamos de ver las secuencias en una cómoda pantalla de cine, a tener medio cuerpo enterrado en las dunas marcianas, mientras una antena atraviesa nuestro abdomen. Un súbito cambio de perspectiva, que deja a los jugadores aturdidos, mientras descubren que van a tener que dejar de visualizar las escenas, para empezar a revivir de primera mano algunos de los mejores momentos de la película, ya sea cultivando patatas en el suelo marciano, rescatando una unidad de radiación antes de que una tormenta de arena nos aplaste, o lanzarnos al espacio a la desesperada, intentando que el resto de la tripulación nos alcance en nuestro vuelo suicida.

Soñando con un futuro entre el cine y el videojuego

Marte VR Experience 3

Aunque la experiencia no exceda los 30 minutos, y su complejidad no vaya más allá de breves momentos jugables de la película, Marte VR Experience puede ser uno de los primeros grandes ejemplos de cómo podría desarrollarse la industria del entretenimiento digital en un futuro distante, en donde las capacidades técnicas nos permitan disfrutar de la fusión del mundo del cine y los videojuegos, presentando auténticas aventuras en las que el actor protagonista sea el mismo que pague por su entrada.

¿Imagináis una historia de cine negro en la que encarnemos al tenaz e imparable detective privado? ¿Convertirnos en la líder rebelde del próximo taquillazo del cine de aventuras? ¿Llegaremos algún día a encarnar a nuestros héroes del celuloide en readaptaciones de nuestras películas favoritas?

Marte VR Experience 4

Es cierto que aún estamos demasiado lejos para que ese futuro salga de nuestros sueños, pero gracias a tecnologías como PlayStation VR, parece que ese fantástico día cada vez esté más cerca. Mientras esperamos a ver esa realidad, siempre será una sorpresa y un placer contemplar cada uno de los avances que nos proporcione la industria.

Marcos Pelillo 13 | 12 | 2016