Tras su anuncio, el 27 de enero de 2011, la nueva consola portátil de Sony ha ido creciendo en todas su facetas. ¿La más importante? La expectación, que ha generado ríos de comentarios hasta el día de su lanzamiento en Europa y Norteamerica. PlayStation Vita ya está disponible en tiendas, tras estrenarse en Japón durante el mes de diciembre de 2011, con una primera semana de éxito impresionante.

Y aquí no queremos a engañar a nadie. Vita sufrió una fuerte caída en ventas en el país del sol naciente, lugar en el que siempre reciben las nuevas consolas como si se tratara de la solución definitiva a la maldita crisis financiera que nos azota. Las malas cifras no tardaron en provocar comentarios negativos e, incluso, generaron cierta tensión en el resto de mercados. En la prensa no hemos permanecidos ajenos a estos hechos y por eso hemos seguido el desarrollo de PlayStation Vita con lupa.

Ahora, con la consola en nuestro poder, acompañada en la redacción por sus hermanas mayores PSP y PS3, podemos decir con claridad que estamos ante una máquina que dará mucho que hablar. La nueva portátil de Sony nos ha dejado encantados con sus juegos, con sus aplicaciones, con su diseño, con su ergonomía y con un sinfín de detalles que la convierten en toda una recomendación para los jugadores y para todos aquellos interesados en el ocio interactivo portátil.

ps vita

PRECIOS Y CARACTERÍSTICAS

No descubrimos nada nuevo si destacamos que PlayStation Vita llega a las tiendas españolas con dos modelos diferentes. Por una parte encontramos el modelo WiFi, a un precio de 249 euros, mientras que por otra parte tenemos el modelo 3G, por un total de 299 euros. La versión 3G, como ya hemos comentado en esta santa página, contará con tarifas exclusivas de Vodafone durante los próximos 24 meses.

Podremos hacernos con los títulos, de los que hablaremos más adelante, en formato físico o digital. Aquellos que opten por la descarga digital de los juegos ahorrarán gastos, ya que los títulos resultan más económicos mediante descarga. Evidentemente, en JuegosdB no somos capaces de decantarnos por uno u otro sistema de distribución, ya que como jugones que somos adoramos los títulos en formato físico, con su caja y su manual de instrucciones. Dependerá del propio consumidor elegir una forma de pago u otra.

El precio de los juegos, ahora que hablamos de ellos, variará en muchas ocasiones. Encontramos variantes de todo tipo, desde propuestas por 49,99 euros hasta juegos por 29,99. Puede que, incluso, si rastreamos bien en la red o en las opciones digitales de la consola, consigamos los títulos a mejores precios. Aquí destacamos también las diferentes tarjetas de memoria de la consola, imprescindibles para guardar nuestros títulos y partidas. Así, encontramos que la tarjeta de 4GB asciende hasta los 19,99 euros, mientras que la de 8GB costará 34,99 y la de 16GB se queda en 49,99 euros.

playstation vita

ELEGANTE DISEÑO Y FUNCIONALIDAD

Además de levantar mucha expectación por la potencia de sus juegos, PlayStation Vita llama mucho la atención por su diseño. Elegante, cómodo y ergonómico como el mejor controlador, ofrece un acabado clásico en su concepto base, pero muy técnico en su interior. Mención especial para la sensacional pantalla OLED de cinco pulgadas, que ofrece una resolución sin igual hoy en día en las consola portáties.

La pantalla además es táctil, permitiendo al usuario moverse por la interfaz con naturalidad y de forma intuitiva. No hay que ser ningún ingeniero en física cuántica para sacarle el máximo provecho a la consola desde el principio. Encontramos, además, un panel táctil trasero, del que por el momento no podemos hablaros en profundidad al no haberlo tratado tanto en los juegos que tenemos en la redacción. Optemos por el tipo de control que optemos, será cuestión de tiempo descubrir que PlayStation Vita es muy cómoda de manejar y muy sencilla de transportar.

Lógicamente, Sony no ha dejado de lado a los usuarios tradicionales, por lo que no todo será pulsar sobre la pantalla. Tenemos dos stick analógicos, así como una cruceta y los botones clásicos de las consolas PlayStation. Vita también ofrece dos gatillos, altavoces, conexión para auriculares, USB, Bluetooth y demás extras imprescindibles. Las dimensiones exactas de la consola son 182 mm de ancho, 83,5 mm de alto y 2 cm de grosor.

ESPECIAL LANZAMIENTO PLAYSTATION VITA-ÍNDICE

PÁGINA 1

PÁGINA 2

PÁGINA 3

Antonio López 22 | 02 | 2012