PlayStation Network estuvo durante la mayor parte del día de ayer caído debido a un ataque DDos. La incidencia, que no permitió que los usuarios accedieran al servicio con normalidad, ya se ha solucionado y PSN ha restablecido su funcionamiento en las tres plataformas de Sony. No se ha producido robo de datos privados de los usuarios.

PlayStation Network

El ataque dejó a los usuarios de PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita sin acceso a sus cuentas ni a los modos online. Aunque durante las primeras horas Sony no se pronunció acerca del problema, más tarde actualizó varias veces el blog oficial de PlayStation US y su cuenta de Twitter para informar de un ataque DDos y de que estaban trabajando para solucionarlo.

A las 11 de la mañana del día de ayer (hora peninsular) el servicio funcionaba con normalidad pero poco después comenzaban las incidencias (error NW-31456-9). Horas más tarde, al intentar conectar a PSN el usuario recibía el mensaje de que Sony tenía PlayStation Network en mantenimiento. En su primera actualización del blog explicaban lo siguiente:

Como otras grandes redes alrededor del globo, PlayStation Network y Sony Entertainment Network se han visto afectadas por un intento de abrumar nuestras redes con tráfico artificial.

Aunque esto ha afectado vuestra habilidad para acceder y disfrutar del servicio, no se ha accedido a ninguna información personal.

Más tarde actualizarían la información para avisar de la vuelta a la normalidad:

PlayStation Network y Sony Entertainment Network están de vuelta online y la gente ya puede disfrutar de los servicios en sus plataformas PlayStation.
(…) No hemos visto ninguna evidencia de un acceso no autorizado a información personal.

Para el día 25 de agosto había prevista una revisión de la red que dejaría durante horas el sistema offline, pero tras lo sucedido ayer, han decidido retrasar la puesta a punto.

Los hackers responsables del ataque podrían ser Lizard Squad, que durante el día de ayer publicaron en su cuenta de Twitter “PlayStation Network #offline”, así como otras menciones a Sony y su servicio PSN.

 

PSNgate sobrevuela en la memoria

Durante los primeros instantes de silencio de Sony, seguro que muchos pensaron en el lío de 2011, que dejó sin acceso a PSN durante semanas a los jugadores, y que supuso la mayor brecha de seguridad de la compañía en su historia. ¿Cuánto había mejorado la seguridad desde entonces decían? Howard Stringer aseguraba en un acto en Berlín en septiembre de 2011 que PSN era más seguro y mejor que nunca tras el PSNgate.

En abril de 2011 un grupo de hackers reventaba la seguridad de PSN y dejaba sin acceso a sus cuentas a los usuarios de PlayStation 3 durante un mes. Los responsables tuvieron acceso a la información de 70 millones de cuentas con información privada (desde direcciones a información bancaria). Por ello no es de extrañar que Sony aclarara desde su primera comunicación, que no se había producido acceso alguno a la información privada de los usuarios.

Rocío González en 25 | 08 | 2014