Mientras se rumorea acerca del anuncio de PlayStation 4 e incluso un anuncio sobre una nueva consola Nintendo 3DS en el pasado E3 2012, VGChartz ha publicado el volumen de ventas globales de todas las plataformas. PS3 es la consola más vendida de sobremesa mientras que Nintendo 3DS es la más vendida de las consolas portátiles.

PS3 CONFIRMA LA BAJADA DE WII

Gracias al alcance de un nuevo público Nintendo Wii se había convertido en la reina de la nueva generación. En 2009 y 2010 prácticamente doblaba el volumen de ventas en comparación con Xbox 360 y PlayStation 3, pero esta tendencia ha cambiado. En 2011 PS3 vendió 1.5 millones más de consolas, hecho que se ha confirmado en 2012 gracias a que la consola de PlayStation ha vendido casi el doble que Wii y un millón de consolas más respecto a Xbox 360.

Esta tendencia se ha producido desde el año del anuncio de Wii U, por ello estos datos no significan imperiosamente que haya caído la confianza en la consola de Nintendo.

Otro dato significativo es que todas las plataformas han sufrido una bajada de ventas. PlayStation 3 es la consola que menos lo ha sufrido con un descenso del 10% pero la situación económica mundial se ha hecho notar en todas las compañías.

Volumen de ventas de consolas en 2012

PS VITA VENDE LO MISMO QUE PSP

PS Vita tuvo su lanzamiento en febrero de 2012 y la recepción de la nueva consola portátil de Sony no fue tan buena como se esperaba. Con el hándicap de perder la primera semana del año en plena campaña de Navidad, PS Vita es la consola portátil menos vendida.

Lo realmente sorprendente es que PSP, la consola que tiene como objetivo sustituir, haya vendido más en 2012 que Vita. Hecho que no ha pasado entre Nintendo DS y 3DS. Seguramente hayan ayudado las nuevas políticas de descuento para PSP pero es un dato muy significativo de la confianza actual que se tiene hacia el nuevo hardware de Sony que acaba de anunciar rebajas en su precio.

Nintendo 3DS por su parte ha aumentado un 50% sus ventas. Seguramente la bajada drástica de precio a los pocos meses de su lanzamiento haya sido una inyección de ventas, ya que, es la única plataforma que no ha sufrido un descenso de la ventas en lo que llevamos de 2012.

Fuente: VGChartz

Lourdes Guerra 17 | 06 | 2012