Phil Spencer en Gamescom 2015

El desarrollo de Bloodborne o Street Fighter V, o las exclusivas temporales de Call of Duty: Black Ops 3 o Destiny, son algunos ejemplos de acuerdos exclusivos de Sony con third parties. Aunque Microsoft conserva algunos, como el año exclusivo con Rise of the Tomb Raider, parece que Sony se le ha adelantado en este terreno últimamente. En una entrevista a Phil Spencer, publicada por Gamespot, el jefe de Xbox Studios deja claro que a Sony no le llueven las exclusivas por su cara bonita (o cuota de mercado actual), las consigue a golpe de talonario.

Leo las mismas cosas que vosotros, y sé que alguna gente cree que es menos caro firmar una exclusiva third-party si tienes una mayor cuota de mercado. Pero te puedo decir que no tiene nada que ver con cuotas de mercado.

Cuando te metes en un acuerdo con una third-party, esta tiene su propia visión del mercado global y de su valor.

Algo de esto sabrá Spencer, y es que Microsoft no es nuevo en este tipo de acuerdos: DLC de los últimos Call of Duty, Rise of the Tomb Raider, Dead Rising 1-3, Mass Effect, Bioshock

Spencer reconoce en la entrevista que Microsoft está volcando su atención hacia proyectos internos:

Hemos tomado la decisión consciente de centrarnos en juegos first-party. No lo hace ni más fácil ni más difícil [su trabajo]. Creo que crear exclusivas first-party es creativamente más difícil que firmar un acuerdo, simplemente por lo que es. Pero quiero señalar que Sony también tiene grandes franquicias first-party. Soy gran fan de Uncharted, y creo que estuvo genial en el E3. Admiro realmente al equipo de Naughty Dog, al equipo de Polyphony.

Rocío González en 06 | 08 | 2015