Konami trae nuevamente a los mejores talentos del futbol mundial en PES 2009 para PS3. El videojuego tuvo lanzamiento el 16 de octubre y trae como principal novedad el campeonato de clubes más importante de Europa: la UEFA Champions League.

En PES 2009 tendremos La Liga Master. En esta opción de podrá tomar un equipo por el tiempo que queramos, siguiendo de cerca el rendimiento de cada jugador y hacer los respectivos fichajes. Poner el nombre al club, crear su escudo, escoger el estadio y hasta configurar el comportamiento de la barra, un modo genial e interesante que cualquiera debería escoger.

Continuarán los modos exhibición, entrenamiento donde se podrán practicar corners, disparos, lanzamientos, etc. en el modo Ser Leyenda es donde se podrá escoger las características físicas del jugador, su nombre, su sobrenombre y otros aspectos enteramente futbolísticos.

Luego de esto ahí que ver en que equipo deberá actuar, y de tener un rendimiento bueno, la próxima temporada su pase se puede elevar y llegara el momento de ir a otro club más importante. Configurara la cámara en forma vertical será mas beneficioso para manejar al jugador en el modo Ser leyenda, también existe una cámara jugador pero en muchas acciones no ofrece la ayuda adecuada para tener un buen desenvolvimiento.

En el multijugador estarán accesibles las partidas igualadas, jugar en exhibiciones, en el modo Ser Leyenda. Se aceptaran un máximo de cuatro jugadores y un mínimo de 2. A

lgunos de los equipos grandes de la liga española y sus planillas completas podrán participar en un campeonato ficticio. Entre ellos esta el FC Barcelona, Real Madrid, Villareal y cuatro clubes más. El resto de este campeonato lo formaran equipos con nombres improvisados. La Premier League, El Calcio Italiano y las ligas Holandesa, Francesa serán algunas de las otras ligas presentes en el modo On-line, pero además otros clubes europeos y sudamericanos como el River Plate estarán a disposición en este modo.

Los estadios de PES vuelven a mostrar ciertas deficiencias, los realizadores no parecen preocuparse por darle un poco más de vida, de vibraciones, y es que el futbol es una fiesta y poco de eso se observa en estos colosos.

En el manejo de los controles encontramos que ahora, por ejemplo, la palanca izquierda servirá para los pases al ras del piso y en altura. En el segundo caso se deberá seleccionar la palanca en conjunto con el botón superior izquierdo. Y, en cuanto a los regates estos funcionan con los botones superiores del mando ayudados por la cruceta o el stick izquierdo.

Al principio costará adaptarse a estos cambios, y no hay que sorprenderse si los jugadores realizan algunas maniobras estrambóticas. Ahora se podrá manejar a un futbolista dentro de la cancha con el selector de jugador. Con esto se podrá comandar la ofensiva del equipo o si se prefiere reforzar la defensa, esto ya es decisión del usuario.

Los gráficos en general han mostrado mejoras en PES 2009, pero aún falta decisión y animarse a realizar mayores cambios. Se ha mejorado la apariencia del césped que mostraba algunas falencias al momento de visualizar las partes más lejanas.

El modelado de los protagonistas del juego ha sido retocado, dejando de lado el aspecto tosco que lucían antes. El motor grafico esta dando todo de si para mostrar imágenes fluidas, por el momento es todo lo que puede dar, ya se vera si para la próxima es repotenciado y deje ver un juego mucho más estable. El usuario siempre reclamará el porque no se brindan más estadísticas de los jugadores. El no saber los partidos disputados y los minutos de juegos que tienen, hacen que las evaluaciones de rendimiento, no se lleven a cabo como debería.

Hay 60 temas disponibles entre las competiciones y menús del juego. Quizás la inclusión de temas más conocidos hubiera hecho más ameno el disputar cada encuentro. A pesar que los locutores españoles tienen más frases, aún sus comentarios y narraciones son limitados, y por ratos algo fingidos.

Sólo la jugabilidad es lo más resaltante en PES 2009. La saga no está evolucionando como debería y Konami debería tomar este tema con mayor detenimiento.

Sus competidores están progresando con cada una de sus entregas, ofreciendo más alternativas y entretenimiento a los usuarios. Como buen juego que lo es y lo fue siempre, aguardaremos que en la próxima ocasión esos detalles que aún se muestran flojos, sean mejorados con es debido.

Freddy 30 | 10 | 2008