PES 2009 se estrenó en la portátil de Sony PSP este 6 de noviembre, y espera convertirse en el rey del futbol esta temporada. Konami trae a los grandes de la actualidad con sus mejores jugadas y goles, veremos si esta vez obtienen el máximo trofeo, la aceptación de sus fanáticos.

Empezando en el juego nos topamos con los modos Partido, Liga, Copa, Liga Master, Tour Mundial, Multijugador y el nuevo invitado, Ser una Leyenda. Los modos que aparecieron el año pasado se mantienen iguales.
pes 2009
Por ejemplo en Liga Master podemos jugar con los jugadores predeterminados en el juego o también podemos formar un equipo totalmente inventado, y pudiendo participar en torneos de primera y segunda división. Con el ingenioso modo Ser una Leyenda, iremos desarrollando la carrera de un futbolista desde sus inicios. Lo primero que haremos es crearlo con el editor, luego escogeremos en que posición jugará o cuales serán sus características de juego y de ahí vendría un juego amistoso que servirá para que reciba ofertas de equipos más importantes.

Es cuando la competencia comenzará realmente para nuestro personaje, quien deberá irse ganando la confianza de sus compañeros y entrenador a base de su esfuerzo. Una de las grandes decepciones es la no inclusión de la UEFA Champions League, que esta presente en las demás consolas.

Sin lugar a dudas el tener ese importante torneo, hubiera potenciado más al juego. Como modo online tendremos el llamado infraestructura. Para este modos deberemos crearnos un nick, password y registrarnos, y cuando ya estemos logeados, podremos acceder a los servidores y buscar un partido en algunos de los rooms.

Esta opción penosamente no es muy competitiva ya que no existirán torneos, ya que todos los partidos que ganemos sólo nos servirán para escalar en un ranking. El numero de equipo españoles licenciados son 11 y los ingleses solo 2, demasiado poco para le expectativa que genera un juego desarrollado por una compañía tan grande como es Konami.

El aspecto visual de PES 2009, es igual al que su antecesora. Quienes hemos jugado la versión del año pasado sabemos el diseño en general es bueno, pero desde hace tiempo pide a gritos un cambio o una mejora. La caracterización de los jugadores es relativamente mejor y las animaciones son cumplidoras. El apartado sonoro tiene una lista de temas que acompañan bien las incidencias, aunque hay muy pocos que transmiten la emoción que se necesita en algunos encuentros.

Cualquier podría confundir fácilmente PES 2009 con la versión del año pasado, podríamos pasar jugando un tiempo y solo nos daríamos cuenta del error cuando busquemos el modo Ser una Leyenda y no lo hallemos. Pocas licencias de equipos, no hay UEFA Champion League y las mejoras técnicas son sus principales faltas, pero por ahora PES para 2009 merece ser jugado, es divertido y los que amemos el futbol lo apreciaremos. Esperemos que el próximo año las cosas mejoren por el bien del titulo.
pro evolution soccer 2009
pes 2009 psp

Freddy 15 | 11 | 2008