Hace mucho que los juegos indie abandonaron la marginalidad para convertirse, en multitud de ocasiones, en abanderados de la innovación dentro del sector de los videojuegos. En estos momentos, el sector independiente goza de una salud excelente y cada mes encontramos multitud de ejemplos que confirman que es por aquí por donde la originalidad se cuela a la industria.

Ahora que estamos todos redactando nuestros propósitos para el nuevo año y echando la vista atrás sobre 2015 y lo que hemos conseguido este año -y lo que no-, es también el momento ideal para hablar de los indies que más nos conquistaron en 2015.

 

Pequeñas grandes producciones

En nuestra lista hay de todo: juegos gratuitos, títulos que se han convertido en gigantes sin rival… pero todos y cada uno de ellos desprende originalidad, es el punto común entre todos ellos, y en algunos casos, les ha servido para llevarse a casa algunos prestigiosos premios de 2015. Es el caso, por ejemplo, de Rocket League, mejor indie de The Game Awards 2015.

HER STORY

Her Story

A través de siete entrevistas grabadas por la policía, el creador de Silent Hill: Shattered Memories nos propone un original título indie en el que tendremos que descubrir la historia que hay detrás de estas declaraciones buscando entre cientos de clips de vídeo. Original planteamiento y lo mejor es que la experiencia no defrauda tampoco en contenido. Eso sí, mucho que escuchar-leer y todo en inglés.

 

EMILY IS AWAY

Emily is Away

Este simpático paradigma del pagafantismo se ha hecho un hueco entre los indies destacados del año por originalidad, simpatía en sus gráficos y su buen humor. Un relato simple y frustrante, en el que la interacción cambia ligeramente el rumbo de los acontecimientos y todo bajo el marco de una pantalla de chat en un entorno de Windows XP. Nos hará volver a muchos a esos tiempos de instituto y Mesenger. Y además, gratuito (pero íntegramente en inglés).

 

UNDERTALE

Undertale entre los mejores indie de 2015

Un RPG diferente: estética simplista en 8 bits, batallas originales y un planteamiento peculiar, hacen de Undertale un título al que sin duda vale mucho la pena darle una oportunidad. Entre los mejores de 2015 por méritos propios. Un consejo: dale un par de horas para que crezca en ti, al principio puede resultar extraño… ¿y no es eso bueno?

 

CIBELE

Cibele: curiosidad, sexo, juventud y MMO

El relato intimista de Nina Freeman en Cibele compensa su falta de interacción (tipo novela visual), con una dosis alta de empatía, de cotidianidad, de cercanía, como ya os contamos en el análisis de Cibele. Freeman abre su corazón para compartir con nosotros el desengaño de su primera vez de una forma original y con la que muchos jugadores podrán identificarse.

 

DOWNWELL

Downwell

Pixel Art de caída libre, con estilo. El adictivo Downwell nos pone en la piel de un personaje que tiene que explorar cavernas y cavernas cayendo hacia su interior, como en un gran cañón sin fondo. De camino, se las ve con algunas alimañas y la necesidad de recoger materiales para poder disparar contra los enemigos y las piedras del camino. Su simpleza es tal que solo nos hacen falta tres teclas para jugar: derecha (o A), izquierda (o D) y la barra para disparar. Prepárate a morir.

 

NUCLEAR THRONE

Nuclear Throne

Rápido, mortal, adictivo; poca vida y muchos disparos enemigos. La variedad de personajes de Nuclear Throne, sus escenarios procedurales, las continuas muertes y los power ups si evolucionamos, el permadeth… recuerdan mucho a la sencillez de Downwell pero en un shooter isométrico en el que podemos adaptar nuestro juego a los diferentes protagonistas y sus poderes especiales.

 

ROCKET LEAGUE

Rocket League

Parece un grande por todo lo conseguido en este 2015, pero Rocket League es un título indie que ha sabido llenar un hueco en la industria. Con su simulador de batallas deportivas sobre cuatro ruedas, Rocket League presenta un título arcade muy jugable, adictivo y divertido, con el que es muy fácil picarse con los amigos. Fácil de jugar y algo más difícil de dominar (para hacerse con movimientos ágiles en pista y paredes hay que practicar).

 

NOT A HERO

Not a Hero de roll7

De los creadores de los dos OlliOlli, llega un título completamente diferente. Una aventura indie en la que un exasesino se ha metido a manager de campaña política, y planea limpiar la ciudad de la manera que mejor se le da, empuñando un arma. Roll7 mantiene la estética de sus juegos de skate aunque para unos escenarios más elaborados y mucho más coloridos, y con un humor que es pieza fundamental en toda la aventura.

 

80 DAYS

Después de su éxito en móviles, 80 Days ha dado el salto a PC en este 2015, y como en su versión anterior, se convierte en imprescindible de nuestras bibliotecas (a pesar de estar completamente en inglés). El objetivo es conseguir dar la vuelta al mundo en 80 días y para ello tenemos que elegir una ruta alrededor del globo en la que explorar 170 ciudades.

 

KEEP TALKING AND NOBODY EXPLODES

Un juego cooperativo asimétrico la mar de peculiar: una de las partes está sentado frente a una bomba, y el resto, lo está frente a las instrucciones para su desactivación. Los “expertos” con el manual, tienen interpretar las instrucciones e indicar a su compañero el método para que desactivar la bomba y evitar que explote. Una mala orden puede ser fatal.

 

60 SECONDS

60 Seconds

Quedan 60 segundos para que una bomba caiga en tu vecindario… ese el tiempo exacto que tienes para recoger todo lo que puedas de casa (familia incluida) y meterlo en el silo que habías construido debajo de tu casa, pero que nunca se te ocurrió llenar con recursos no perecederos que te ayudaran en caso de una emergencia (¡¿para qué lo construiste?!). En solo un minuto tendremos que explorar mapas de creación aleatoria y recoger víveres y enseres que después nos serán de gran ayuda en la segunda parte del juego: sobrevivir el máximo tiempo posible con nuestros recursos.

 

PRISON ARCHITECT

Ha estado entre nosotros tanto tiempo en versión Alpha, que a muchos habrá pasado desapercibido su lanzamiento oficial el pasado 6 de octubre. En este indie de estrategia y simulación nuestro cometido es construir una cárcel y asegurarnos de su funcionamiento perfecto, a pesar de todas las penalidades que encontraremos a lo largo de nuestro camino al frente de las diferentes prisiones. Y para Navidad, Introversion Software ha añadido cárceles de mujeres, lo que sin duda hace mucho más completo el juego.

 

HUMAN RESOURCE MACHINE

A lo largo de la historia, el temor de los humanos a ser sustituidos por máquinas que hicieran sus funciones ha sido recurrente. Tomorrow Corporation, responsables de World of Goo, se basa en este miedo y nos pone en la piel de un empleado que trabaja de manera mecánica, con pequeños programitas de tareas para emular el trabajo de los robots y ser tan eficientes como ellos… no está el empleo como para jugársela.

 

PLEASE DON’T TOUCH ANYTHING

Please don't touch anything

La primera vez que probé este juego intenté hacer caso a su premisa, pero no es hasta que la incumples que puedes empezar a jugar. Los riesgos de equivocarse en este juego son muy grandes: parece que no es posible por su aparente simpleza inicial, pero el destino del mundo recae sobre esa consola que tenemos frente a nosotros.

 

THE ESCAPISTS

El título lo dice todo: el objetivo del juego es escaparse de la prisión, sin embargo, los guardas no te lo van a poner nada fácil: compórtate como un preso modelo mientras planeas la fuga del siglo: cómo despistar a los guardas, por dónde escapar, qué herramientas del día a día utilizar…

Rocío González en 29 | 12 | 2015