¿Alguna vez soñaste con ser un Dios? Pues ahora puedes jugar a serlo, pero de una forma un tanto especial que nunca te esperarías. Aquí te presentamos Patapon para PSP, un juego que fue lanzado el 27 de febrero para la Playstation portátil a un precio aproximado de 39.95 €. Y seguro que vale ese dinero, porque estamos ante un cambio de aires en la forma de ver los videojuegos en general.
psp playstation portable
Básicamente el argumento del juego es el siguiente: Nosotros somos el dios de la tribu Patapon, una tribu muy antigua que está en decadencia, pero que confía en su Dios (nosotros mismos) para guiarles, sólo necesitan que nosotros les llevemos el ritmo, dictándoles que es lo que tienen que hacer en cada momento. Los Patapon han estado encerrados en su poblado, y han estado apunto de extinguirse por culpa de una tribu enemiga (Zigotons), y ahora toca vengarse.

La pregunta es clara… ¿Como podemos avanzar en el juego, como atacamos, como…? Sencillo, deberemos arrasar todo lo que nos encontremos a nuestro paso: empalizadas, enemigos, castillos, todo ello a ritmo de los tambores sagrados. Habrá cuatro tambores, cada uno corresponde a un botón, el tambor “Pata” corresponde al botón Cuadrado, el tambor “Pon” al botón Círculo, a su vez, el botón Triángulo le corresponde al tambor “Chaka”, mientras que para tocar el tambor “Don” deberemos pulsar el botón Equis. Y tenemos muchas órdenes que dar a nuestros Patapons, como son estas:

1. “Pata, Pata, Pata, Pon”, con este movimiento haremos que Hatapon, un patapon que no puede atacar, simplemente lleva un estandarte, avance, y si el avanza, el resto de patapons caminan junto a él.
2. “Pon, Pon, Pata, Pon”, pulsando esta combinación de botones iremos al ataque, no trataremos de defendernos, así que nos podrán hacer mucho daño…Pero nosotros les haremos más.
3. “Chaka, Chaka, Pata, Pon”, el movimiento de defensa, nuestros patapons sacarán los escudos y lanzarán las lanzas en distancias cortas para así defenderse.
4. “Pon, Pata, Pon, Pata”, con este movimiento escaparemos del epicentro de la batalla, para así replegarnos y volver a atacar con todas nuestras fuerzas de nuevo.
5. “Pon, Pon, Chaka, Chaka”, este es el movimiento de recarga.
6. Además, para avanzar en algunos momentos del juego, necesitaremos hacer unos milagros, y para hacerlos deberemos estar en modo Fiebre y pulsar la combinación de botones “Don, DoDon, DoDon”. Tendremos cuatro, la danza de la lluvia, que apaga el fuego y enfría las zonas muy calurosas, como el desierto; la danza del viento, que logra que nuestras flechas y lanzas lleguen más lejos y las de los enemigos no nos alcancen; la danza de la tierra, que provocará un terremoto que inmovilizará a los malditos zigotons y la danza de la tempestad, que es un híbrido entre la danza de la lluvia y la danza del viento.

A parte de esto, decir el juego se situa en la aldea Patapon, donde podremos elegir como queremos jugar, tenemos varias zonas:

1. La zona de minijuegos, aquí están los patapons que no tienen el valor para enfrentarse a los zigotons pero que tienen otras cualidades, las cual deberemos aprovechar en forma de minijuegos, que son seguir el ritmo de canciones.

2. La zona del rito, donde veremos a los patapons bailando si hemos triunfado, o se convertirá en un erial si hemos fracasado, y también veremos consejos.

3. El árbol con forma de corazón, aquí fabricaremos nuevos soldados, de distintos rangos.

4. El altar, más conocido como inventario, aquí podremos ver todos los objetos que hemos conseguido a lo largo del juego.

5. El obelisco, aquí es donde seleccionaremos las misiones, que podrán ser de caza, de luchas, o de explorar determinado lugar ya conquistado para conseguir mejoras, milagros, etc.

Respecto a los gráficos, decir que es un juego en el que el escenario es en 2D, y no se caracteriza por tener unos detalles impresionantes, mas bien divertidos y coloristas, y sobretodo con mucha fluidez, algo que da mas versatilidad al juego.

Y otra cosa muy importante en este juego es el sonido, el cual es digno de admirar, ya que es nuestro punto de partida para poder salir con éxito de las situaciones.
Los ritmos de los tambores están muy bien marcados, y son de gran calidad, cada sonido será distinto, si nos equivocamos al aporrear los tambores sagrados lo notaremos gracias a nuestro oído, y cuando se encadenan ritmos y nuestros patapons cantan cada vez con más y más fuerza, el ritmo se apodera de nuestro cuerpo y incluso nos podemos emocionar tanto que nos pueden incitar a fallar por su culpa. Aparte de esto, el juego también nos ofrece música diferente cuando entramos en el modo “Fever” o que para los milagros se emplee otro ritmo completamente diferente. Todo para hacer que Patapon sea una experiencia única.

En conclusión estamos ante un juego para PSP diferente que recomiendo por su adicción, su forma tan adictiva de jugar y su grado de dificultad que lo hace aun mas interesante si cabe.
playstation psppsp tube

PedroG 10 | 04 | 2008