Probablemente nadie pueda decir que no sabe quien es Pac-Man. Si hay alguien, seguro que cae en la cuenta en cuanto oiga la palabra comecocos. Un personaje que ha arrasado gracias a la sencillez y a la potencia del juego que protagoniza. Se cumplen ya 33 años de su primera aparición, en 1980, y desde entonces todas las generaciones han jugado en algún momento al título desarrollado por Namcco.

TODO UN ÉXITO DESDE 1980

La irrupción del juego, creado por Toru Iwatani, fue tal en la industria que acabó con el dominio de Space Invaders y llegó a tener el Récord Guiness del videojuego arcade más exitoso de los tiempos.

pacman comecocos

La dinámica del juego que protagoniza es de sobra conocida y muy sencilla. Debe comerse todos los cocos (pasando sobre ellos) de un panel a modo de laberinto de dos dimensiones con el inconveniente de que cuatro fantasmas le buscan y acaban con él si le pillan. Pac-Man puede morir varias veces pues dispone de dos o tres vidas según la versión de juego. No obstante, se cambian las tornas y es Pac-Man quien puede acabar con ellos durante un breve periodo de tiempo cuando come 4 cocos más grandes que hay en el panel.

La velocidad y la inteligencia de los fantasmas aumenta según el nivel del juego, lo que acarrea mayor dificultad.

Algo de lo que puede presumir es de protagonizar una serie, emitida en Estados Unidos en 1982 y que alcanzó la cifra de 43 capítulos.

Nacho Ros 18 | 01 | 2013