Con más de 20 años en el sector, no sólo de España, también internacional, Koch Media se ha convertido en el distribuidor número uno de Europa. Recientemente ha establecido alianzas estratégicas con editores de software y juegos del nivel de SEGA y THQ. Por ese motivo y para conocer qué planes tiene la compañía en España durante los próximos meses, hemos entrevistado a Oscar del Moral, su director de marketing.

JuegosdB: ¿Cuáles son las expectativas de Koch Media para la campaña de Navidad tras incoporar SEGA y THQ a vuestro catálogo de distribución?

Oscar del Moral: Lo primero y más importante es que desafortunadamente hay personas, equipos humanos, que trabajaban para THQ y SEGA España y que ya no están. Para mi es una látima que la industria en nuestro país se esté redimensionado por la situación económica actual. Y personas que son muy válidas, con una calidad humana aboslutamente increíble y la profesionalidad que han demostrado a lo largo de todos estos años se ven sin trabajo.

Y es una pena porque creo que el trabajo realizado ha sido muy bueno. Tanto THQ como SEGA han conseguido unas cuotas de mercado excelentes, han conseguido lanzar los productos con gran éxito y el favor del público aunque, desafortunadamente, para lo que ellos es una mala noticia, para nosotros como compañía es buena.

Nosotros somos distribuidores. Durante los últimos 20 años esta empresa ha estado distribuyendo producto de todas las compañías que han querido ser distribuidas por Koch Media, antiguamente Proein, y es curioso que estas empresas formaran parte del pasado de esta compañía y ahoran formen parte del presente.

Estamos muy contentos de incorporarlos y, efectivamente, supone una carga de trabajo adicional que estas navidades nos debería permitir que los juegos de SEGA y THQ, junto con los de Capcom, Squeare Enix, Bethesda, nuestra marca Deep Silver y los de Tecmo Koei sigan en el mercado.

Estamos contentos pero por otro lado es una noticia muy triste.

JdB: ¿Piensas que el modelo de negocio de Koch Media especializado en la distribución, con la situación económica actual, es el futuro de los mercados más pequeños, como el español?

Oscar: La distribución digital está influyendo muchísimo en el paso de la distribución física a nuevos modelos de distribución. Está siendo un catalizador absolutamente increíble junto con la recesión económica que está haciendo que ciertas compañías se muevan rápidamente al mercado digital.

Y si. Si que creemos que a largo plazo la distribución en manos de figuras independientes como nosotros va a tener una representación mayor y que “seremos”, junto con otras empresas que también existen en España, la alternativa a grandes empresas que quieran estar en digital y que no quieran estar en físico para que sus productos sigan llegando en físico.

Siempre habrá personas que quieran una edición coleccionista o que quieran el disco, excepto que el modelo de funcionamiento de máquinas futuras, obviamente, obliguen al funcionamiento únicamente en digital.

¿Si nuestro futuro es halagüeño?

Pues yo te diría que sí. Hemos demostrado que durante los últimos años hemos sido capaces de mantenernos en una situación de mercado complicada. El mercado español era el cuarto mercado de videojuegos y ahora es el quinto. Esto son modas, al final nos afecta la crisis. A las plataformas actuales aún le quedan dos años y se habla demasiado de cara al consumidor de nuevas plataformas con lo cual el consumidor retrae el gasto en productos nuevos. Pero vamos, que sí. El futuro es positivo.

Nueva Lara Croft

JdB: Con la nueva redimensión de las compañías ¿qué prevés para el futuro de THQ y SEGA?

Oscar: En principio THQ tiene Darksiders II que sale en agosto, está WWE 13, Metro Last Light que no tiene fecha asignada, Company of Heroes 2 y bueno, son títulos que irán saliendo a lo largo del año. Aunque algunos no tienen fecha, a mi me parece que es un planteamiento de catalogo para los jugones.

Darksiders es un producto que ha funcionado muy bien en España, WWE es una franquicia que su comportamiento va muy ligado al show televisivo, veremos que ocurre pero tenemos muchas expectativas; Metro: Last Light ha sorprendido en el E3 con las demos que se han mostrado y luego está South Park que se anunció en el E3 y después hay un par de títulos que todavía se están planeando.

Sobre SEGA la visibilidad que tenemos es Aliens: Colonial Marines y el Sonic & All-Stars Racing Transformed y el Mario & Sonic en los Juegos Olimpicos London 2012 que sale ahora, a finales del mes de julio.

Tanto THQ como SEGA, consideramos, son propietarios de IPs muy fuertes y para nosotros es una alegría y un honor contar con ellos en nuestro catálogo de distribución.

Al mismo tiempo también tenemos otras compañías como Capcom. Estas navidades con Resident Evil 6 va a funcionar muy bien, va a ser un auténtico bombazo. Después está Sleeping Dogs con Square Enix el mes de agosto, luego en el mes de noviembre sale Hitman: Absolution, el año que viene estará Tomb Raider… es decir, tenemos una serie de compañías que tienen un catálogo de títulos bastante fuerte. Nuestra propia marca Deep Silver con Dead Island Riptide que se ha anunciado para el año que viene. Tecmo Koei sale con Dead or Alive 5 a finales del mes de septiembre, o sea, que tenemos un catálogo de productos en el que no nos van a faltar candidatos al juego del año. Bethesda con Dishonored que sale en el mes de octubre. Francamente no nos podemos quejar.

A nivel de compañías estamos todos muy contentos y lo que esperamos es que el consumidor apruebe con su compra que, efectivamente, no nos hemos equivocado en la selección de títulos y en la selección de compañías.

Javier Ortizá 06 | 07 | 2012