Nos enfrentamos a, posiblemente, la categoría más importante de los premios Oscar, la que dictamina cuál es la mejor película y podrá hacer gala de ello hasta la eternidad. Este año las apuestas están muy igualadas con varias películas que presentan muchas candidaturas y que han encantado al público y a la crítica. Es posible que partan con cierta ventaja Lincoln, Argo y Los Miserables pero no son tan claros favoritos como podrían haberlo sido en anteriores ediciones.

Veremos el próximo domingo 24 de febrero quién es finalmente el vencedor y se alza con la victoria en el teatro Kodak de Los Ángeles y qué productor consigue salir de él, por la alfombra roja, con la estatuilla bajo el brazo. Presentamos hoy cinco de las nueve nominadas:

AMOR

Amour oscar mejor película

La película dirigida por Michael Haneke cuenta cómo se pone a prueba el amor de dos octogenarios franceses. Es la máxima favorita para conseguir el Oscar a mejor película de habla no inglesa pero en esta categoría lo tiene más complicado. Está nominada en cinco categorías y llega avalada como mejor película en el festival de Cannes y una larga lista de nominaciones y triunfos en distintos festivales. Probablemente sea la última película de Haneke en aspirar a los Oscar.

ARGO

Argo Oscar Mejor Película

Parece que Ben Afleck dirigiendo es sinónimo de película de calidad, pues todas en las que ha sido director han recibido numerosos premios y nominaciones. Consiguió el Globo de Oro a mejor director y película. Argo cuenta cómo en 1979 Estados Unidos ingenia un plan insólito para sacar de Irán, país con el que tiene un conflicto político, a seis trabajadores de su embajada que están siendo buscados. Gana más valor cuando se conoce que está basada en hechos reales. Nominada a siete categorías, es una de las favoritas para llevarse el galardón.

BESTIAS DEL SUR SALVAJE

Bestias del sur salvaje oscar mejor película

No es una de las favoritas pero las sorpresas están abiertas puesto que llega como ganadora del festival de Sundance y con cuatro nominaciones, entre las que destacan las de Quvenzhané Wallis a mejor actriz, con solo nueve años; y la de su director en su primer largometraje, Benh Zeitlin. La película cuenta la historia de una niña que vive con su padre en un lugar aislado y remoto y comienzan a experimentar los síntomas del cambio climático.

DJANGO DESENCADENADO

django oscar mejor película

El filme de Quentin Tarantino ha encantado a la crítica y al público. El tándem Christoph Waltz – Tarantino parece perfecto. El americano ofrece al alemán personajes interesantes y peculiares y el austríaco los convierte en otra dimensión. Con cinco nominaciones, llega tras ganar los Globos de Oro a mejor guión y actor secundario y con los espectadores a sus pies. Cuenta la historia de un cazarecompensas que promete la libertad a un esclavo negro si le ayuda a hacerse con unos asesinos para cobrar por sus cabezas. Gran actuación de Samuel L. Jackson y Leonardo DiCaprio que, para variar, vuelve a ser ignorado en estos premios.

LOS MISERABLES

Los Miserables oscar mejor película

Es el primer musical presente en esta categoría desde Chicago en 2002 y una de las favoritas. Aspira a ocho galardones y llega con tres Globos de Oro como mejor musical, mejor actor y mejor actriz secundaria. Basada en la novela de Víctor Hugo, llevada ocho veces al cine y al teatro como musical, cuenta la historia de un preso, Jean Valjean, que rompe su libertad condicional y es perseguido durante toda su vida por un policía. Actuación espectacular de Russell Crowe, Hugh Jackman y Anne Hathaway, siendo estos dos últimos favoritos en sus categorías.

Nacho Ros 20 | 02 | 2013