Se acerca la gran noche del cine en Hollywood y nada mejor para ir abriendo el apetito de espectáculo que con un repaso a las películas e intérpretes nominados de las categorías más importantes. En esta primera parada hablaremos de las cinco películas aspirantes al galardón dorado en la categoría de Mejor Película Animada. Pixar, Disney o la última producción de Tim Burton lucharán por alzarse con el premio el próximo 24 de febrero.

Indomable (Brave)

La última película de Pixar está dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman. El filme ha recibido el respaldo del público, aunque la crítica se ha mostrado algo más fría que en anteriores ocasiones, cuando Pixar apostaba por película más complejas, como Up! o Toy Story 3. Ha ganado el Globo de Oro en la misma categoría, pero parece que tiene rivales de mucho peso. Es el único Oscar al que aspira la película.

Frankenweenie

Frankenweenie

Tim Burton vuelve a demostrar ser un excelente realizador de películas animadas mediante la técnica del stop motion. Esta obra, en blanco y negro y arriesgada si tenemos en cuenta los estándares del cine de animación actual, ha conseguido gustar a todos los seguidores de Burton y afianzar más un tipo de cine animado más complejo destinado un público específico. Por el momento no ha ganado premios importantes, por lo que de resultar ganadora sería toda una sorpresa. Solo aspira a este galardón.

El alucinante mundo de Norman

paranorman

Una de las sorpresas de la temporada, dirigida por Sam Fell y Chris Butler. Esta película, también rodada mediante la técnica stop motion, ha gustado mucho a los amantes del cine de serie B por sus homenajes y por su particular punto de vista. El hecho de no estar dirigida exclusivamente a público infantil le ha dado muchos puntos, aunque por el momento no ha ganado premios importantes más allá de los otorgados por asociaciones de críticos. Podría dar la campanada, aunque tiene rivales muy fuertes.

¡Piratas!

piratas aardman

De nuevo, una película de animación rodada mediante la técnica del stop motion, en esta ocasión dirigida por Peter Lord y con el siempre bienvenido sello de la factoría Aardman, responsable de personajes tan conocidos como Wallace y Gromit. La película ha sido recibida de manera positiva por público y crítica, aunque no ha conseguido la misma consideración que trabajos previos del estudio de animación inglés. Solo aspira a este galardón y parece poco probable que se lo lleve finalmente.

¡Rompe Ralph!

La última película de Disney, con dirección de Rich Moore, ha conseguido un buen pellizco en las taquillas de medio mundo y, lo más importante, ha demostrado que se pueden hacer buenas películas con el mundo de los videojuegos como telón de fondo. Si finalmente consigue el premio, el único al que opta, sería la demostración perfecta de que Disney sabe gustar sin necesidad de tener a Pixar detrás y, de paso, daría una alegría a todos los jugones que han disfrutado con las referencias al sector del videojuego que desfilan en pantalla. Es la apuesta de JuegosdB.

Antonio López 17 | 01 | 2013