No cabe duda que es uno de los premios más importantes de los Oscar. Entre los nominados a mejor director de esta edición encontramos un listado de directores de variadas características, distintos estilos e historiales completamente diferentes. En un extremo encontramos a Benh Zeitlin, que aspira a su primer galardón con su ópera prima. En el otro, Steven Spielberg (probablemente máximo favorito junto a Ang Lee) suma 3 premios en su haber.

Este año los Globos de Oro no pueden servirnos de pista porque solo comparten a dos nominados y el ganador, Ben Afleck, ni siquiera es candidato al Oscar.

MICHAEL HANEKE

Michael Haneke amor

El más veterano de los nominados con 70 años a sus espaldas vivirá su primera candidatura al galardón. Nominado por su dirección en Amour, este alemán nacionalizado austríaco aspira de este modo a uno de los premios más importantes del cine en la parte final de su carrera. No obstante, él mismo puede ser la sorpresa de la noche.

ANG LEE

ang lee la vida de pii

El realizador taiwanés aspira por sexta vez a un Oscar, premio que ya ha ganado dos veces en distintas categorías. La dirección en La Vida de Pi le supone la tercera candidatura a mejor director después de haber sido nominado por Tigre y Dragón y Brokeback Mountain, película con la que consiguió el galardón. El otro Oscar lo consiguió por Tigre y Dragón como Mejor película de habla no inglesa, categoría a la que ha sido nominado en tres ocasiones.

DAVID O. RUSSELL

David O Russell El lado bueno de las cosas

Este neoyorquino de 54 años repite por segunda vez en su carrera la lucha por conseguir el Oscar a mejor director. La primera vez fue en 2010 por la dirección del film basado en hechos reales The Fighter. Esta vez, su trabajo en El Lado Bueno de las Cosas, le ha valido para optar al premio y ayudar a que la película opte a los premios más importantes: mejor película, director, actor y actriz principal y actor y actriz de reparto.

STEVEN SPIELBERG

steven spielberg lincoln

El director norteamericano, de 66 años, suma con las nominaciones de este año 14 candidaturas ( siete a mejor director y siete a mejor película) de las cuales ha conseguido una como mejor película (La Lista de Schindler) y dos como mejor director (Salvad al Soldado Ryan y La Lista de Schindler). Todo un veterano en el cine, seguro que desea aumentar su palmarés con las nominaciones de este año por Lincoln.

BENH ZEITLIN

Benh Zeitlin Bestias Salvajes del Sur

El más joven de los nominados, director de Bestias Salvajes del Sur, se estrena con un largometraje por todo lo alto. Nominado por la dirección en su primer largometraje, no cabe duda que en caso de ganarlo sería la auténtica guinda a un gran pastel.

Nacho Ros 13 | 02 | 2013