La categoría de mejor actor de reparto estará de los más interesante en los Oscar 2013. Todos los candidatos han conseguido llevarse el galardón en alguna ocasión y, aunque en principio hay dos claros favoritos, Jones y Waltz, la noche puede deparar alguna sorpresa y terminar premiando a cualquiera de los otros excelentes intérpretes.

Alan Arkin

alan arkin argo

El veterano actor consigue su nominación por Argo. Cuando se estrenó la película se convirtió en un claro favorito a hacerse con el premio, pero al final ha visto como varios de sus rivales le comían el terreno. Es poco probable que se lleve el galardón a casa. Esta es la cuarta candidatura al Oscar para Arkin, que estuvo nominado como actor principal por ¡Que vienen los rusos! y El corazón es un cazador solitario y lo consiguió en la categoría de actor de reparto por Pequeña Miss Sunshine.

Robert De Niro

robert de niro el lado bueno de las cosas

El mítico intérprete vuelve a la senda de las buenas actuaciones y consigue su nominación por El lado bueno de las cosas. Es muy poco probable que se lleve el premio, pero al menos ha demostrado ser capaz de actuar como antaño y sin necesidad de histrionismos excesivos. Esta es la séptima nominación para el actor, que ganó el premio por El padrino parte II (reparto) y Toro Salvaje (principal). Sus nominaciones restantes: Taxi Driver, El Cazador, Despertares y El cabo del miedo, todas ellas como actor principal.

Philip Seymour Hoffman

Philip Seymour Hoffman the master

El sobresaliente actor consigue su nominación por The master. Aunque su trabajo ha sido muy alabado, al igual que el de su compañero Joaquin Phoenix, el escaso éxito comercial de la película y lo rápido que se desinfló tras su estreno hacen que tenga pocas posibilidades de alzarse con el galardón. Esta es la cuarta nominación de Hoffman, que ganó en la categoría de actor principal con Truman Capote y estuvo nominado como actor de reparto por La guerra de Charlie Wilson y La duda.

Tommy Lee Jones

tommy lee jones lincoln

El actor de Texas consigue el reconocimiento gracia a Lincoln. Jones es uno de los favoritos para llevarse el premio. De hecho, lo tenía casi ganado hasta que el último componente de esta lista comenzó a destacar en los premios previos a los Oscar. Tiene muchas posibilidades de llevarse el galardón, aunque no todas. Esta es la cuarta nominación para Jones, que ganó en esta misma categoría por El Fugitivo. Estuvo nominado también como actor de reparto por JFK (Caso Abierto) y como actor principal por En el valle de Elah.

Christoph Waltz

christoph waltz django

El intérprete de origen austriaco logra su nominación por Django desencadenado. Tras el estreno del filme se ha convertido en uno de los favoritos y podría terminar llevándose el premio si Jones no se lo impide. Su papel en la película de Tarantino es una perita en dulce y no sería de extrañar que saliera ganando. Es la segunda nominación de Waltz, que ya ganó en esta misma categoría por Malditos Bastardos, también de Quentin Tarantino. La comunión entre actor y director es total y podría verse recompensada con otro merecido Oscar.

Antonio López 28 | 01 | 2013