Esta categoría no se presenta muy abierta como lo hace la categoría de mejor actriz principal, sino muy reñida. Y la diferencia es notable porque en esta hay tres favoritos. Daniel Day-Lewis se presenta como el máximo favorito pero seguido muy de cerca del australiano Hugh Jackman y el experimentado en estas lides Denzel Washington.

No cabe duda que el que gane será merecedor. Posiblemente, aunque suene a tópico, sea injusto establecer un ganador puesto que todos ellos han realizado actuaciones soberbias. Veremos finalmente quién lo consigue el próximo 24 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles. Los aspirantes son:

BRADLEY COOPER

bradley cooper en el lado bueno de las cosas oscar

Va a ser la primera vez que este actor norteamericano de 38 años pisa la alfombra roja como nominado. Lo hace tras haber ganado el premio por parte de la crítica por su actuación en El lado bueno de las cosas, película que está nominada en todas las categorías importantes.

DANIEL DAY-LEWIS

daniel day-lewis Lincoln

El londinense se mete con esta nominación en el selecto club de actores compuesto por Fredric March, Gary Cooper, Tom Hanks y Sean Penn que han sido nominados cinco veces. Tiene dos premios en su haber por sus actuaciones en Mi pie izquierdo y Pozos de ambición. Para muchos es el favorito a ganar el premio por su actuación en Lincoln, película dirigida por Steven Spielberg.

HUGH JACKMAN

hugh jackman los miserables

El actor australiano, conocido por interpretar a Lobezno de la saga X-Men, lo borda en el musical Los Miserables. A su calidad interpretativa añade una voz desconocida para muchos que no tiembla en ningún instante y le ha valido para conseguir su primera nominación a los premios Oscar. Es otro de los favoritos para llevarse el premio a casa.

JOAQUIN PHOENIX

joaquin phoenix the master

“A la tercera va la vencida”. Eso pensará este actor puertorriqueño que ya fue nominado en dos ocasiones anteriores por sus papeles en Gladiator y En la cuerda floja y en las que no se hizo con el galardón. Esta vez, su papel en The Master como veterano de la Segunda Guerra Mundial, alcohólico y obsesionado con el sexo que sufre de trastorno por estrés postraumático le ha valido para la nominación.

DENZEL WASHINGTON

denzel washington el vuelo

Se ha convertido en el actor negro que más veces ha sido nominado al Oscar como actor principal (cuatro veces) y suma ya su sexta candidatura total a la estatuilla, de las cuales lo ha conseguido en dos ocasiones. Vuelve a aspirar al premio tras diez años cuando lo ganó por Trainning Day. También ganó, pero como actor de reparto, en 1989 el premio por Tiempos de Gloria. Vuelve pisando fuerte y como uno de los favoritos por su papel en El Vuelo.

Nacho Ros 07 | 02 | 2013