El E3, esa meca en forma de feria que desde hace lustros guía el devenir de la industria del videojuego con sus novedades y revoluciones presentadas, con azafatas de buen ver y con promesas cumplidas e incumplidas vuelve un año más el 7, 8 y 9 de junio en Los Ángeles. A diferencia de los primeros años, donde esperábamos a que la prensa escrita nos enseñara con un marcado filtro los eventos que allí se presentaban, hoy toda noticia y rumor corre como la pólvora por la red de redes y de manera instantánea llega a las casas de todo el mundo. Sin perder el brillo de antaño, pero con una capacidad de sorpresa cada vez menor, el E3 se ha mantenido como estandarte occidental de los videojuegos, y esta edición, la del 2011 promete estar, como mínimo en el top cinco de los más interesantes gracias a las maniobras que las tres grandes empresas de hardware esperan mostrar, en especial Nintendo y su cafetera.

NINTENDO

La empresa japonesa se ha situado por méritos propios y por expectaciones creadas en la primera posición en cuanto a las posibilidades reales que tiene de asombrar al personal. Por un lado está la sucesora de Nintendo Wii, la llamada Project Café y su más interesante aún mando de control con pantalla incorporada -saber el precio de este accesorio se antoja indispensable para comprobar su viabilidad- encabenzan los sueños de los usuarios además de los juegos de lanzamiento que acompañarán a la consola, de los que esperamos tenga algún superventas clásico de Nintendo y no tanto conversiones de los juegos que actualmente se lanzan para PS3 y Xbox 360. Nintendo 3DS puede recibir por fin los primeros juegos que aseguren consolas vendidas, de los que Mario 3DS se puede convertir en uno de los bombazos de la feria. Del resto de éxitos sobresale el nuevo Zelda, que a poco que se retrase puede seguir el camino de Twilight Princess y aparecer para Wii y para su sucesora.

MICROSOFT

Los de Redmond tienen unas cuantas patatas calientes que sortear para alejarse del regusto amargo que se está generando en los últimos meses en cuanto a los pocos exclusivos con los que está contando su consola. No obstante, es el E3 y juegan en casa. Microsoft ya ha demostrado en otras ediciones que sabe cómo ganarse al público con anuncios sorpresa. Esta vez incidirá en los juegos más maduros de Kinect sin dejar su vertiente social además de presentar novedades sobre Gears of War 3, la secuela camuflada de Alan Wake o la nueva entrega del simulador de conducción, Forza Motorsport 4 -con su interesante opción Kinect-. Entrando aún más en los rumores más conspiranoides cabe destacar la posible presentación de una portátil Microsoft o por el contrario, mostrar alguna pista sobre la sucesora de la exitosa consola norteamericana.

SONY

Sony tiene en su poder algunos de los exclusivos más llamativos de la feria, Uncharted 3 se mostrará en todo su esplendor y es posible que un nuevo God of War arranque los aplausos de los asistentes a su espectacular conferencia. Los rumores sobre una nueva consola suenan descabellados -a estas alturas una PS4 sería algo demasiado irreal-. En cambio, tiene el poder de sorprender con su nueva consola portátil, la NGP o la PSVita -PSV, sí, como el equipo de fútbol holandés- de sus especificaciones y precio final dependerá sobremanera el éxito de la conferencia de Sony. Los juegos que acompañarán al lanzamiento de NGP pueden marcar el devenir de la feria y mucho tendrán que decir los nuevos Uncharted y Killzone. Desde luego, material tiene para cumplir y merecer el gran estadio olímpico en el que se desarrollará su conferencia.

REALIDADES

Los juegos confirmados que asombrarán a los asistentes del E3 son muchos y variados, entre los más esperados se encuentra la nueva aventura de Lara Croft y su correspondiente renacimiento con un juego que conjugará lo mejor de las aventuras de acción y saltos con el terror. The Elder Scrolls V: Skyrim, Mass Effect 3 y Finfal Fantasy XIII-2 representan las esperanzas del rol de cara al próximo año. Entre las otras realidades que azotarán el E3 2011 se encuentran juegos de acción como DMC, Ninja Gaiden 3 o Rage. Otros pesos pesados que aglutinarán expectación mundial en sus novedades serían, sin duda alguna, The Witcher 2 para consolas, Hitman Absolution, Bioshock Infinite, Dragon’s Dogma, los Resident Evil para 3DS y para consolas de sobremesa, la nueva y oscura aventura de Batman, Diablo III y muchos más: Alien, The Old Republic, Dark Souls, Modern Warfare 3, Battlefield 3, etc. Otros juegos que parece no formarán parte de la edición de este año son Grand Theft Auto V, debido a la ausencia de Rockstar o alguna novedad de Hideo Kojima o su equipo más allá de Metal Gear Rising.

RUMORES

Entre los rumores de la industria y los propios de este redactor, se podrían llenar hojas y hojas de texto, aún así, centrémonos en los más extendidos -que no por ello tienen más o menos posibilidades de hacerse realidad-. El remake de la séptima entrega de Final Fantasy suena otro año más, aunque esta vez la máquina escogida sería NGP, de lo que estamos seguros es del éxito y la conmoción que generaría una novedad de estas características. Los disparos de Gordon Freeman son otro de los rumores extendidos, aunque desde Valve se niegue. Un Episode 3 o un Half Life 3 sería algo que por sí sólo haría recordar esta edición de la feria, algo similar ocurriría con una posible presentación de Doom 4. Entre los otros rumores destacan los provocados por Bioware, muy prolífica últimamente que daría la campanada al presentar Jade Empire 2 o Caballeros de la Antigua República 3. La tercera aventura numerada de Sora y el mundo Disney así como probar Last Guardian serían otros momentos interesantes. Por mi parte, y sin que sirva de precedente apostaría por una serie de novedades casi irreales pero, por qué no, alimentan mi ilusión -al margen de los comentados líneas arriba-. Serían tres, el triunvirato de Adrián: Mirror’s Edge 2, Deadly Premonition 2 y, por encima de cualquiera, Condemned 3. El E3 funciona a base de sueños ¿no?, pues eso.

Adrián Hernán 03 | 06 | 2011