Nintendo 3DS está en nuestras oficinas. Hemos tenido ocasión de probarla en diferentes eventos, disfrutando de muchos de sus títulos de lanzamiento. Pese a que no contamos con copias promocionales todavía aquí, en Valencia, tener la máquina en nuestras manos dista mucho de las sensaciones de jugarla en un showroom.

Por eso, y mientras barajábamos la posibilidad de redactar un artículo sobre sus opciones técnicas y lúdicas, hemos preferido salirnos de la rutina y abordar un tema que está muy de actualidad: ¿es la Nintendo 3DS un nuevo hallazgo dentro de la industria del ocio interactivo?

SENSACIONES DIFÍCILES DE EXPLICAR

A la hora de valorar la campaña promocional que está llevando a cabo Nintendo con el “Prueba y Verás”, nos sorprendimos en un principio de que la compañía nipona exhibiera su nuevo proyecto de esta forma quedando todavía muchas semanas para su puesta de largo en el mercado Europeo. No obstante, es sencillo de explicar: Nintendo 3DS es una máquina que no puede valorarse sin tenerla delante, pues la experiencia 3D que ofrece queda lejos de poder describirse con palabras o vídeos explicativos.

En un momento donde la tecnología estereoscópica está a un paso de estandarizarse, nos encontramos con una seria (muy muy seria) dificultad: la gente que experimenta la espectacularidad de Avatar en el cine, o la profundidad de la última película de Pixar en estereoscópico, no queda del todo encandilada. Las gafas se convierten en el principal handicap de un sistema que, en ocasiones, parece no estar del todo pulido. Mientras tanto, ya nos lo intentan (y consiguen) vender como la única posibilidad de ver películas en 3D real.

Bajo este polémico contexto, Nintendo se anticipa a cualquier previsión con Nintendo 3DS. La consola permite disfrutar en cualquier parte con videojuegos en 3D estereoscópico, con una calidad gráfica cercana a GameCube, sin pérdida de luminosidad en los colores y, lo más importante; sin necesidad de gafas. El diseño se basa en el concepto de Nintendo DS: dos pantallas, la de abajo táctil, y la superior panorámica pero con un mayor tamaño.

Los juegos de la consola portátil más vendida de la generación son compatibles con la nueva y, además, contaremos con opciones jugosas, como la posibilidad de crear nuestros propios Miis, disfrutar de Internet, conectarnos en tiempo real con gente que nos crucemos y tengan la consola, divertirnos con minijuegos de realidad aumentada (vienen incluidos en memoria), sacar fotos en 3D (gracias a que la consola cuenta con una cámara externa de 2 objetivos, y una interna estándar), ver películas, y un largo etcétera.

UN ÉXITO SEGURO…

… a pesar de algunas carencias. La fórmula que ha logrado Nintendo parece destinada al éxito arrollador. Además, cuenta con el apoyo de infinidad de compañías las cuales, mediante juegos como Super Street Fighter 3D, Resident Evil Revelations o Pro Evolution Soccer 3D Edition, ofrecerán alternativas de calidad a los ya esperadísimos títulos de Mario o Zelda (el remake de Ocarina nos hace recordar tiempos inolvidables).

La tenemos en nuestras manos, las sensaciones son muy buenas y nuestra opinión tajante: la nueva consola portátil de Nintendo va a venderse como rosquillas en Europa (ya lo está haciendo en Japón) porque, como sucedió con Wii, se adapta a las necesidades del usuario actual por medio de una idea que vale millones: ofrecer 3D sin gafas. Y todo esto, pese a que muchos de los que han probado la consola, a parte de quedar impresionados, encuentran en su concepto varios puntos grises.

El más comentado: el nulo ángulo de visión que ofrece el modo 3D (se puede graduar en cualquier momento, incluso llegando a desactivarlo), no nos permite disfrutar del efecto en compañía de forma dinámica. Además, su sistema de cámaras ofrecer una escasa resolución, por lo que no podremos disfrutar de nuestras tomas en HD. Algunos, incluso, intensifican la idea de que el concepto táctil es demasiado continuista en referencia al anterior modelo de Nintendo.

No obstante, y pese a estos aspectos (es muy posible que dentro de un tiempo serán perfeccionadas en algún modelo posterior de la máquina), la nueva consola portátil de Nintendo está llamada a convertirse en una de las estrellas del año. Sin ningún tipo de dudas, cualidades le sobran.

Sergio Melero 17 | 03 | 2011