Aunque estaba muy claro que Rockstar no iba a decir nada sobre Grand Theft Auto V en el pasado E3 2012, nos quedamos todos un poquito más desesperados por tener nueva información sobre el título más deseado de la generación. Y es que la compañía de la gran R está jugando al despiste con los usuarios y con la prensa, pero de una forma que nunca antes se había visto en esta industria, al menos desde que Internet puso sus garras en ella.

Hace ya más de medio año que se mostró el primer tráiler oficial del juego y desde entonces no se ha vuelto a saber absolutamente nada de forma oficial sobre el título. Ni su fecha de lanzamiento, ni sus plataformas, ni su argumento… solo sabemos lo poco que pudimos ver en el famoso tráiler: la quinta entrega numerada de Grand Theft Auto nos llevará de nuevo hasta la ciudad de Los Santos y tendrá un apartado visual de miedo.

UNA SAGA CON ESTRELLA

La saga de Rockstar es, junto con Call of Duty (y en menor medida, Assassin’s Creed y Resident Evil), la única capaz de amasar una fortuna nada más ponerse a la venta. Si GTA V llegara hoy mismo a las tiendas, sin previo aviso, mañana sería un éxito demoledor, como ya lo fue su cuarta entrega o cada nuevo juego de la mencionada franquicia CoD, la única que no se achica frente al popularísimo sandbox. Ahora bien, mientras que el resto de compañías calman las ansias de sus jugadores ocasionalmente, con nueva información, vídeos, tráilers, imágenes… Rockstar se calla y deja que el mundo conspiranoide de Internet haga su parte.

Decenas de rumores, incluso analistas respetados o conocidos del sector interactivo, vaticinan que Grand Theft Auto V tendrá lanzamiento en octubre (¡en menos de cuatro meses!). Muchos otros aseguran que lo veremos en mayo de 2013. Y el caso es que ya no sabe uno qué pensar. Octubre parece demasiado cercano y mayo sería seguir la rutina de lanzamientos anuales de primavera que Rockstar inició periódicamente con el glorioso Red Dead Redemption. Conviene tener en cuenta que en mayo llegó a las tiendas Max Payne 3, por lo que parece complicado que Rockstar vaya a lanzar otro título de gran presupuesto en 2012.

De lo que uno se da cuenta con todo esto es que la compañía no necesita ofrecer información de su juego estrella: el resto del mundo lo hace por ellos. Cuando quieran anunciar la fecha de lanzamiento, lo harán. Cuando quieran enseñar un nuevo tráiler, tranquilos, que lo harán. Pero a su ritmo. Un lujo que muy pocos estudios se pueden permitir. Luego se descubrirá que de todo lo que se ha dicho estos últimos meses, el 85% era mentira. Pero esto también resulta interesante y ayuda a aumentar la expectación. Sin coste adicional para Rockstar, lo que está de maravilla.

gta 5 los santos

LA ÚLTIMA OCURRENCIA

Con todo, somos los medios y usuarios los que hemos generado este galimatías de rumores y especulaciones en torno al sandbox. Y nos pasa a menudo, particularmente en la Red: vemos una imagen de Anne Hathaway ataviada como Catwoman (que ya me gustaría a mí cruzármela una noche así) y decimos que la tercera entrega de la saga Batman dirigida por Nolan será una porquería y que el traje es de plástico malo. Luego vemos un tráiler con la actriz en movimiento y “mira tú, que la Catwoman encaja muy bien en el universo del nuevo Batman”. Cambiamos más de opinión que un garbanzo se mueve en la boca de un viejo.

Hace solo unos días, la organización de la GamesCom tuvo a bien hacer más llevadera la espera promocionando el evento con un tráiler. Y, sabiendo cómo funciona este mundo, metieron unos segundos de GTA V. Nada, un par de imágenes. Y se armó la marimorena. Todo el mundo especulando con que durante el evento de Colonia (Alemania) sabremos la fecha de lanzamiento, veremos imágenes nuevas, traílers y el segundo advenimiento de Cristo. Y si, en JuegosdB también publicamos sobre el asunto, como no podía ser de otra manera. ¿Y Rockstar? Mirando desde la ventana de sus oficinas con una sonrisa pícara.

Tras llevarnos el chasco del E3, ahora muchos decimos que sí, que Rockstar irá a la GamesCom, por eso de que es europea y cosmopolita (otro día comparamos Los Angeles con Colonia, aunque los de California pierden por goleada). Que luego termine asistiendo al evento es otro cantar. Pero nosotros, por rumorear, que no quede. Y es que el periodismo de videojuegos sin rumores no tendría sentido, por mucho que nos pese. Rockstar seguirá con su ley del silencio hasta que le apetezca y cuando decida abrir la boca vamos a terminar recibiendo tanta información como porrazos en la cara el bueno de Marlon Brando. Eso si, como Grand Theft Auto V salga a la venta el día 24 de mayo de 2013, todos recordaremos esta comentadísima imagen:

gta 5 fecha de lanzamiento

En ese caso, no quedará más remedio que aplaudir y quitarse el sombrero ante la gran R.

Antonio López 06 | 07 | 2012