Desde que se anunció la llegada del primer trailer de Grand Theft Auto V, muchos fuimos los que soñábamos con un estreno por todo lo alto y, además, a todos los niveles. Esto es nueva ciudad, nuevo protagonista y un nuevo motor gráfico.
No obstante, Rockstar ha decidido tirar del capítulo más exitoso de toda la franquicia (Grand Theft Auto San Andreas) para no pillarse los dedos y, de paso, intentar reconciliarse con todos aquellos fans de GTA que vieron muchas de sus expectativas diluías con la cuarta parte de la serie.

Tras meses en el más absoluto silencio, Rockstar ha vuelto a encender la mecha publicando nuevas imágenes del que podríamos considerar el videojuego más esperado del momento. Bajo los subtítulos “trasporte” y “ocio”, las imágenes parecen una declaración de intenciones sobre el nuevo planteamiento de GTA V.

Gta 5 bicicletas

SABOR A SAN ANDREAS


Hasta aquí todo claro: volveremos a pisar de nuevo una versión libre de Los Ángeles perpetrada por Rockstar por segunda vez en la franquicia, tendremos misiones secundarias a tutiplén y muchas divertimentos paralelos a la historia principal a juzgar por las tomas que han sido desveladas esta semana, y un mapeado que fácilmente puede triplicar a la Liberty City de Grand Theft Auto IV. Ahora nos asalta otra duda (que se suma a la del protagonista final y a la de la trama principal): ¿dadas las similitudes entre ambos, es GTA V el heredero de San Andreas o su sucesor?

Si fuera el heredero debería mantener muchos puntos en común con el juego citado y, por ahora, parece que se inspira de forma notable en el exitoso capítulo de PS2 y Xbox. Un gran mapeado que incluirá varias grandes ciudades, un extenso terreno plagado de bosques, montañas y carreteras secundarias, además de una nutrida ración de poblaciones de diferentes escalas.

Por otra parte, es muy posible que dentro de los vehículos disponibles estén las recordadas bicicletas que llegamos a dominar en Los Santos, y pruebas alternativas como Motocross, Tenis y Parapente, lo que nos da una ligera idea del concepto que quieren rescatar. Los que perdieron la ilusión con GTA V muy posiblemente vuelvan a recuperarla debido al nuevo carácter del próximo capítulo de la saga, que parece heredero de muchas de las virtudes que hicieron grande a San Andreas y permitieron una libertad al jugador pocas veces vista.

UN GTA CON PERSONALIDAD PROPIA


Muchos tachan de Remake el videojuego que nos ocupa, dadas las importantes similitudes que encuentra con San Andreas, mientras que otros nos preguntamos si será el heredero del famoso videojuego de Rockstar (adquiriendo muchas de sus mecánicas jugables) o irá un paso más allá ofreciendo su propia personalidad.

Por mi parte, visto lo visto en las últimas producciones del estudios, con un realismo muy palpable en juegos como Grand Theft Auto IV, LA Noire, Red Dead Redemption o Max Payne 3, dudo mucho que GTA V retome el tono desenfadado y exagerado de San Andreas. La línea que está tomando la compañía se caracteriza por mantener ciertos toques de humor, surrealismo y “locura” en sus juegos, pero en unas dosis mucho menos agresivas en aras de ofrecer experiencias inmersivas, aunque esto para muchos merme un aspecto tan importante como el de la diversión. Un punto medio, a caballo entre el realismo de GTA IV y las variadas posibilidades de San Andreas parece, a priori, la ecuación perfecta para garantizar el éxito global del juego.
GTA-5-Motocross
Sea como fuere, la producción más ambiciosa de Rockstar se acerca y, sin ningún tipo de dudas, será uno de los lanzamientos más sonados de la generación. Cuando el juego esté en las estanterías todas las dudas se resolverán pero, hasta ese momento, os formulamos a vosotros la cuestión que encabeza este texto: ¿será GTA el heredero directo de San Andreas o su sucesor?

Sergio Melero 23 | 08 | 2012