Ha pasado casi medio año desde el lanzamiento de la nueva portátil de Sony fuera del territorio nipón y es hora de hacer balance del estado actual de Playstation Vita y las posibilidades que le depara su futuro más cercano.

Por un lado hay que destacar la llegada al mercado como una portátil tecnológicamente por encima de todo lo visto hasta ahora y con mejoras en el hardware necesarias para hacer frente a las posibilidades que esta generación portátil está brindando gracias a las pantallas táctiles y conexiones móviles que rodean todos los dispositivos tecnológicos actuales. Aunque todo ello haga que las posibilidades futuras sean muy halagüeñas, lo verdaderamente importante viene en su experiencia jugable y esta viene principalmente cuando podemos disfrutar de forma óptima de grandes títulos en una pantalla OLED de 5″, que aun no siendo HD luce de manera espectacular en nuestras manos, con una adaptabilidad perfecta y completado con un segundo stick para hacer posible que el control sea el más óptimo que una consola portátil ha ofrecido nunca.

uncharted vita

Aunque todas estas características hacían bastante prometedoras las posibilidades de la consola, Playstation Vita empezaba a anunciar ciertas características que ensombrecerían su lanzamiento. Con el enfoque necesario sobre los juegos por descarga digital en esta generación, en la que los móviles están cogiendo mucho terreno en el mundo de los videojuegos, ha provocado ciertas críticas por la no inclusión de un disco duro interno para almacenar todo el contenido descargable, y en cambio se ha lanzado tarjetas de memoria propietarias con unos precios no muy económicos. Este tipo de detalles, acompañado del momento de recuperación de su competidora más directa, la nueva Nintendo 3DS, tanto por el catálogo que la ha hecho mejorar y su reducción de precio, no ha servido para que títulos como Uncharted: Golden Abyss, Rayman Origins, Wipeout 2048 o en formato descargable como Escape Plan, hayan podido hacer que consiguiera unas ventas dignas para hacerla una consola destacable dentro del mercado del ocio electrónico.

Así, tras varios meses a la venta, hemos visto como el catálogo de lanzamiento solo se ha visto reforzado de manera muy pobre, llenándose de retrasos en grandes títulos esperados para su fecha de salida, y de algunos lanzamientos que no han llegado a estar a la altura de lo que se esperaban de la calidad que atesora la portátil. Son los casos de títulos como el exclusivo y esperado Gravity Rush, que aunque fue juego de lanzamiento en territorio Oriental, en el resto del mundo no ha sido adaptado hasta hace solo un par de meses, también como la salida de Resistance: Burning Skies, que aunque se presenta como uno de los mejores shooters en una portátil, presenta grandes defectos en su apartado técnico y gráfico, como si de un juego inacabado se tratase o el esperado Silent Hill: Book of Memories, que aun tras retraso y retraso no parece destacar ni por ser un survival horror ni por aprovechar mucho la calidad gráfica de la consola. Incluir además, un título franquicia como Little Big Planet, que debería haber aprovechado para el lanzamiento y finalmente se ha visto retrasado hasta septiembre.

Esto hace pensar que la consola, desde el punto de vista de su desarrollo, no haya quedado a la altura del hardware desarrollado en su lanzamiento, quedando pendientes muchos flecos en el tintero, y que eran esperados como funcionalidades de serie. Como la compatibilidad con los juegos de la primera PlayStation, la posibilidad de jugar de forma remota con los juegos de PS3 que fue anunciada en el E3 del pasado año, el navegador con compatibilidad con Flash o HTML 5, entre otros añadidos que en una consola multimedia son más que necesarios.

ac3 liberation vita

Aun así, para todos aquellos poseedores de la consola o futuros poseedores, queda la esperanza de que una compañía como Sony acabe apostando de forma impetuosa en su nueva plataforma y muchos de los títulos y aplicaciones venideras lo hacen pensar. Juegos como Assassin’s Creed III: Liberation, el futuro Bioshock Vita, el esperado shooter Call of Duty Black Ops: Desclassified, el juego de lucha Street Fighter x Tekken, juegos online como Phantasy Star Online 2 y títulos exclusivos como Soul Sacrifice, añadiendo la cantidad de títulos disponibles en descarga digital que se verán fuertemente incrementados gracias a la plataforma de desarrollo de juegos y aplicaciones llamada Playstation Mobile, añadir las posibilidades de conexión como son el 3G y sus aplicaciones de redes sociales, con Youtube, Google maps y su geolocalización con GPS, Skype para videollamadas, y la compatibilidad de una gran cantidad de títulos interplataforma que pueden ser disfrutados entre jugadores de una PS3, y PS Vita, hacen que a partir de este momento y con la próximas ferias en el horizonte (como la Tokio Game Show) sean el escaparate perfecto que esperamos sirvan para darle el salto que se merece a esta consola portátil que tanto potencial le queda por enseñar, presentando sobre todo nuevos títulos y franquicias que den seña de identidad a la portátil y no solo remakes o spin off de sagas que ya hemos disfrutado en consolas de sobremesa.

Porque ha quedado más que demostrado que sin un catálogo que respalde un nuevo hardware y el apoyo necesario de su nueva compañía, es imposible augurar un buen futuro por muchas posibilidades que posea la plataforma.

Gaxupin 04 | 09 | 2012