El mundo de los videojuegos como lo conocemos e imaginamos podría cambiar radicalmente. OnLive es un servicio que nos presenta la posibilidad de que quizás pronto ya no sea necesario contar con una consola de última generación o PC para disfrutar de los mejores juegos de hoy y del recuerdo. Y, aunque esto suene exagerado, no lo es. Aquí entérate de lo que es OnLive y de la forma en que puede revolucionar todo lo que conocemos hasta hoy dentro del ocio digital.

Hace unas horas en el GDC se presento OnLive un servicio que aplica un concepto de juego donde todo se computa, rinde y se mantiene en línea sin necesidad de usar una lectora, consolas u otro dispositivo.

Lo que hace esta creación de la compañía Onlive de California es cargar las entradas en un regulador. Este tiene un servidor de gama alta donde se juega y a la vez hay un flujo de salida de video que lo devuelve a la pantalla. Si quieres encontrarle semejanza con algo pues denomínalo como el Youtube de los juegos.

El servicio trabaja mucho mejor que cualquier máquina de Windows o Mac, pero además si el usuario desea puede comprar un pequeño dispositivo llamado OnLive Micro Consola, que se podrá enganchar directamente a la TV mediante la salida HDMI. Con el Onlive la potencia de cálculo será tarea de los servidores, nosotros solo necesitaremos una conexión a Internet de alta velocidad.

Gracias a un algoritmo de comprensión de video se podrá jugar, por ejemplo, Crysis en una netbook, algo que hace unas semanas podía sonar a locura.

OnLive estaría teniendo lanzamiento a finales de este 2009 aunque en menos de 4 horas posiblemente podamos saber más en la página web de OnLive que se encuentra en cuenta regresiva.

La Micro Consola o adaptador para el sistema, tiene dos entradas USB, un puerto mini-USB para la energía, conexión Ethernet, y Bluetooth para conectar hasta cuatro mandos y auriculares. Posee varios puertos USB porque algunos títulos funcionarán mejor con ratón y teclado.

OnLive trabajará como un servicio de suscripción similar a Xbox Live donde sus usuarios tendrán acceso a un listado de amigos, un perfil en línea, juegos –podremos unirnos a una partida u observar las de otros-, y otras opciones más.

Por el momento compañías como Electronic Arts, Ubisoft, Codemasters, Epic, Atari, Warner Bros, Eidos y Take-Two, han llegado a un acuerdo con lo creadores de OnLive para realizar lanzamientos de sus títulos a través de esta plataforma.

El pago por el servicio se rumorea que estaría dentro del margen de los 50 dólares al año, y sobre el alquiler de los juegos aún no se sabe nada, pero pensamos que sería una fantástica oportunidad para que las compañías ofrezcan sus producciones a un coste que esté al alcance de muchos y se empiece una otra lucha más feroz contra la piratería.

Me imagino que a todos nos ha sonado bonito el servicio pues tener a nuestro alcance juegos que no requieren de un hardware potente para funcionar y que lo único que medirá su despliegue gráfico será el nivel de velocidad que tengamos de internet pues suena bastante atractivo.

¿Será OnLive el que desplazará a las consolas next-gen? Esto lo iremos corroborando o desmintiendo según tengamos mayor información.

María Sánchez Montes 24 | 03 | 2009