La competencia feroz que existe actualmente con los motores gráficos es una buena muestra de la salud del sector: herramientas potentes que permiten a los desarrolladores plasmar su talento en forma de videojuegos. Desde motores sencillos como Unity a otros más elaborados como UE4, Crytek presenta su nuevo CryEngine con la promesa de una herramienta muy versátil y capaz de satisfacer a los developers más exigentes.

CryEngine de Crytek

Imagen modificada de brandbook.de bajo Attribution-ShareAlike 2.0 Generic

La demo que hemos probado en persona ha sido desarrollada para usar Oculus, por lo que además de probar las bondades del nuevo motor, lo hemos hecho con la última versión del sistema más famoso de realidad virtual, que por fin deja atrás los errores de las versiones de desarrollo anteriores, permite una respuesta perfecta sin retardo y además se le añade un considerable aumento en la resolución y tasa de refresco.

La demo, pensada para mostrar las bondades del motor gráfico, no tenía alardes jugables: moviendo la cabeza movíamos unas manos virtuales que se agarraban a las cuerdas de una pared vertical de una montaña que nos iban subiendo a partir de un sistema de poleas. A partir de ahí, inmersión pura y dura: la sensación de estar completamente dentro del juego es brutal, y con un efecto 3D sublime que llega a todo su esplendor cuando se nos ocurre mirar hacia abajo, al vacío.

Mientras ascendemos vemos como diferentes pterodáctilos se lanzan a volar por el valle abisal que queda a nuestra espalda, con momentos críticos como un cachorro de esas criaturas que parece que va a caer al vacío para finalmente echarse a volar para nuestro alivio. Reiteramos: Oculus y CryEngine consiguen una inmersión absoluta y las posibilidades que plantean son infinitas.

Finalmente llegamos a la cima tras esquivar las piedras que nos lanza el que parece ser el líder de la alada manada (moviendo la cabeza, por supuesto) y llegamos a una meseta poblada por otro tipo de criaturas, de enorme tamaño, tras dirigir la mirada a diferentes puntos que realizan un escáner de la fauna y la flora, la demo termina. Sin duda toda una experiencia y muy ilustrativa para lo que Crytek nos tiene preparados.

José Luis Fernández 23 | 06 | 2015