Ayer 18 de Diciembre fuimos invitados por aDeSe (Asociación Española de Empresas de Software de Entretenimientoa la presentación del estudio “Hábitos e iniciación a los videojuegos en mayores de 35 años”. El estudio quería determinar el grado de incorporación al mundo de los videojuegos por parte de las personas mayores de 35 años, así como analizar sus preferencias y gustos dentro de este mundo y observar la postura de este sector a cerca del código PEGI y la piratería.Componentes de la presentacion

El estudio está basado en casi mil encuestas, de las que un 60% son presenciales y el resto son mediante un formulario web que se enviaba por correo electronico dirigido personalmente. La mayor parte de los encuestados entran en rango de edad de entre 35 y 44 años y son varones de alguna de las dos metropolis principales (Madrid o Barcelona). Sin embargo los datos se han recogido en todas las situaciones geográficas españolas y de personaes de todas las edades.

El equipo que se ha dedicado a esta investigación es un equipo principalmente compuesto por miembros de la Universidad Complutense de Madrid, entre ellos destaca como investigador principal Antonio García Martínez, quien nos introdujo la presentación del informe.

Despues de la presentación del informe, Joaquín Pérez Martín se ocupo de detallar con mas énfasis los resultados de las encuestas así como alguna que otra anécdota particular de algun encuestado.
Investigador Principal
Los resultados del informe son cuanto menos curisos. Hoy en día es visible que el comercio de los videojuegos ha cambiado, el público al que va dirigido se ha expandido abriendo puertas a otro tipo de juegos así como a otro concepto de ellos. No hace muchos años, los videojuegos eran considerados “de niños” y era para estos jóvenes para los que se diseñaban los títulos. A día de hoy los videojuegos tambien son un motivo de reunión familiar. Mayores y pequeños comparten así un tiempo de ocio en el que todos se divierten.
Pero no todos los mayores de 35 juegan exclusivamente con su familia, si no que muchos lo toman como un momento de relajación en el que ocupar su tiempo libre. Otros (en general los mayores de 65) afirman jugar solos para “entrenar” y poder jugar con sus hijos y nietos en igualdad de condiciones. Observatorio del Videojuego y de la Animacion
La verdad es que a algunos este estudio les parecerá sorprendente e inimaginable, sin embargo en la propia televisión empezamos a ver que los anuncios de videojuegos amplian el rango de edades a los que van dirigidos, pudiéndose observar por ejemplo a Amparo Baró entrenando su cerebro con el Brain Training o a un nieto que presume de la edad cerebral de su abuelo..

Los mayores de 35 años prefieren el PC como plataforma principal, sin embargo cada vez hay mas “adeptos” de las videoconsolas siendo la DS una de las favoritas.

No me entretendré mas, no tendría páginas sufientes para detallaros el informe completo así que espero que con estas líneas haya podido resumir brevemente el contenido del mismo. Si a alguno os ha picado la curiosidad y quereis conocer el informe completo, lo podeis descargar desde aquí
UCM estudio

Os dejo un par de frases y anecdotas que aunque algunas aparecen en el estudio merecen la pena ser leidas.

“Despues de una siesta les apetece una partida para despejar el cerebro”.

“Cada uno de cada cuatro adultos mayores de 65 años juega al menos todos los meses. La mitad entre 45 a 54 años y un tercio entre 35 a 44”

“Padre he hijo se clasificaron para un torneo de Pro Evolution Soccer, y aunque el hijo destacaba fallos importantes en el modo de juego del padre, era con él con el que quería compartir el juego”

Koke 19 | 12 | 2008