Una usuaria chatea con WhatsApp

Por algún motivo, muchas personas quieren saber como espiar conversaciones de WhatsApp ¿Por qué lo hacen? No es de nuestra incumbencia el motivo, pero sí nos gustaría recordarles que hacer esto es completamente ilegal. Sin embargo, a pesar de ello, muchos siguen buscando formas de lograrlo. De hecho, una simple búsqueda en Google Play muestra como resultado una lista inagotable de aplicaciones que prometen poder leer conversaciones ajenas, aunque muchas de ellas son totalmente inservibles. Hemos descargado e instalado algunas de las aplicaciones que aparecieron tras esta búsqueda, pero los resultados fueron en general desastrosos.

¿Qué me puedo encontrar?

Tan solo buscando en términos simples, se nos ofrecen muchos resultados que prometen permitirnos obtener información del WhatsApp de terceros. Algunas, como WhatsApp Espía App, parecen prometedoras, pero la gran mayoría solo piden muchos datos y no logran ningún resultado. Estas suelen pedir información como el correo electrónico y número de télefono para luego pedirnos que paguemos. Algunas ofrecen pagar por el servicio por única vez, aunque muchas quieren que aceptemos pagar por una suscripción mensual.

Por supuesto, hasta aquí todo funciona perfecto y nos hace pensar que una vez que pasemos la configuración inicial podremos obtener los datos que buscamos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ni bien pagamos, la aplicación se tilda y envía mensajes de error. Luego de esto, nunca pudimos acceder a la información de ninguno de nuestros contactos. Esto demuestra que estas aplicaciones no son más que una estafa que apunta a obtener el dinero de aquellos que estén desesperados por obtener información ajena. Por otro lado, lo positivo de este experimento es que demuestra que el sistema de cifrado de WhatsApp es muy bueno, lo que dificulta a casi todas las aplicaciones acceder a nuestra información. A pesar de esto, debes tener cuidado ya que, a pesar de ser escasas, hay algunas maneras en las que sí se puede obtener tu información.

Cómo puedes cuidarte

Muchos desarrolladores saben que no pueden combatir con el método de cifrado seguro de WhatsApp, por lo que han decidido explotar una de las últimas funciones de esta aplicación para poder robar los datos deseados: WhatsApp Web. Esta característica está pensada para poder conectar el móvil con el ordenador a través de un código QR, y así poder chatear desde la PC. Esto significa que si una persona tiene acceso a tu móvil y escanea el código QR de tu WhatsApp, puede acceder a tus conversaciones. Afortunadamente para muchos, WhatsApp rápidamente se dio cuenta del posible uso de esta función y actualizó su aplicación para que sea más segura. Ahora, WhatsApp muestra en el móvil una notificación de cuando se está utilizando WhatsApp Web. Así, si aparece está notificación en tu móvil y no eres tú el que está llevando a cabo esta conexión, puedes simplemente desconectarla desde tu propio móvil.

¿Qué puede pasar si descubro que alguien espía mi móvil?

Hackear el WhatsApp de otra persona tiene consecuencias legales. En España, el código penal lo castiga en el artículo 197, el cual afirma que se puede incluso llegar a ir a prisión por un delito así. Por lo cual, si tienes en mente espiar conversaciones de WhatsApp ajenas, te recomendamos que pienses cuidadosamente si vale la pena.

Carlos Sánchez 12 | 02 | 2019