Sony sacó de paseo todos sus triples A para la conferencia del E3 2014 de la madrugada de ayer (para nosotros), por lo que este año la batalla de los japoneses contra los americanos (Xbox) no podía estar en mayores condiciones de igualdad.

El juego elegido para dar comienzo a la conferencia fue el multiplataforma de Bungie, Destiny (también arrancó con un multi Microsoft, CoD: Advanced Warfare). Andrew House, CEO y presiente de SCE, tomó el escenario para hablar del juego: de su potencia gráfica y cómo representa todo lo que PS4 persigue. Anunció un bundle con el juego con una PS4 blanca de 500 GB. Sorry early adopters.

Destiny PS4 white

En el transcurso de las dos horas que duró la conferencia de Sony, pudimos ver tráileres de The Order: 1886, retrasado a 2015 pero que acudió a la E3 con una demo gameplay (aunque no toda); Far Cry 4 (se anunció que podremos jugar co-op con nuestros amigos aunque ellos no tengan el juego); Abzû, lo nuevo de los responsables de Journey y tan entrañable como este; Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain; o Batman: Arkham Knight.

El mejor juego que ha recibido PlayStation 4 por el momento verá ampliada su historia con una entrega standalone, inFamous: First Light, con Fetch como protagonista.

Entre los anuncios de la noche, uno de los primeros fue LittleBigPlanet 3. La franquicia vuelve a la carga con un plataformas que ya arrasó en PS3. Esta nueva versión para PlayStation 4, presenta nuevos personajes con características únicas. Además, se confirmó que los niveles creados por la comunidad en LBP y LBP 2 serían compatibles con el nuevo juego (y ya son siete millones de niveles).

Y de anuncio en anuncio: la nueva IP de From Software, Bloodborne para 2015, que cuenta con el director de Demon’s Souls y Dark Souls, Hidetaka Miyazaki, y que será una exclusiva para PlayStation 4.

Techland también tuvo su momento en la conferencia, con el anuncio de Dead Island 2 a través de un tráiler cinemático. En él trabaja el estudio responsable de Spec: Ops The Line, por lo que nada que temer aunque Techland no esté tras de él.

Dead Island 2

Si Xbox One contará con los DLC de CoD antes que ninguna otra plataforma, los de Sony también se han hecho con algunas exclusivas. En Diablo 3 encontraremos los enemigos de The Last of Us (sale en agosto); la beta de Battlefield Hardline se estrenará primero en su next-gen (y PC); los DLC de Disney Infinity 2.0 (Marvel) llegarán primero a las plataformas de Sony o que Destiny contará con mapas exclusivos en PS4.

Exclusivos para las plataformas de Sony también serán otros títulos como Entwited, el remaster de Grim Fandango (PS4 y PS Vita, Tim Schaffer en escena), Let It Die (lo nuevo de Goichi Suda).

Los indies que están en camino  (Broforce, Titan Souls, Not a Hero, Hotline Miami, The Talos Principal) y los futuros F2P que llegarán a PS4 (Planet Under Fire, Guns Up, Planetside 2) también tuvieron su momento.

Todo fueron juegos en la conferencia de Sony: PlayStation TV quedó confirmada para Europa y costará 99 euros. También ha quedado confirmado que Sony comenzará a producir contenido original para televisión que será gratuito para usuarios Plus (al menos llegará a Estados Unidos).

En cuanto a PS Vita, se comentó que ahora mismo existen 100 juegos en desarrollo entre los que destacaron Tale of Hearts R, Child of Light, Tales from the Borderlands o Minecraft.

En la recta final de la larga conferencia se habló de la remasterización de The Last of Us, se anunció que Grand Theft Auto V llegará a PlayStation 4 en otoño (también a PC y Xbox One, si os lo preguntáis),

Para el final se dejó lo más esperado de la conferencia: el tráiler de Uncharted 4. Pese a ser un tráiler corto y cinemático, de él pudimos extraer mucha información. Para empezar el título, Uncharted 4: A Thief’s End y además, que Naughty Dog ha envejecido al personaje y que es probable que estemos ante su última aventura. No sé vosotros, pero yo pensé en Indiana Jones y sus tres películas buenas y después la Calavera de Cristal…

Por la cantidad de juegos presentados y las exclusivas anunciadas (algunas no filtradas, muy bien Sony) Sony ha despuntado en la primera jornada de la E3. A esto hay que sumar una presentación más global que la de Microsoft, en la que hubo tiempo para hablar de PlayStation Vita, PlayStation TV, de la cámara de PlayStation, de PlayStation Plus…

Rocío González en 10 | 06 | 2014