Un histórico de las consolas vuelve un año más con su última versión y, como cada año desde 2001, genera una gran expectación entre los jugadores. Hablamos, ni más ni menos, que del Pro Evolution Soccer 2020, del que hemos conocido algunas novedades de cara a su próximo lanzamiento; y que, por cierto, ahora pasa a llamarse eFootball PES 2020, debido al compromiso que existe con eSports.

Estadio de fútbol

Un clásico sin duda

Además de ser un clásico de los juegos de consola, que ya ha cumplido 18 años desde que su primera versión salió al mercado, y de su jugabilidad y popularidad, el Pro Evolution Soccer cuenta con la ventaja de que en nuestro país el fútbol es el deporte rey. La expectación que causan cada jornada liguera por conseguir los tres puntos y superar a los primeros de la tabla y, evidentemente, también los partidos internacionales con sus fichajes millonarios, colabora, sin duda, en este fenómeno. El hecho de que el juego siga las novedades que acontecen en La Liga para esta temporada otorga también un halo de realismo y lo hace todavía más atractivo para sus seguidores.

¿Qué sabemos hasta ahora? Sabemos que habrán dos versiones: la Standart (que tendrá un precio de 59,99 euros) y la Legend (que será nuestra por 79,99 euros). También sabemos que el lanzamiento es inminente: la fecha prevista es para el 10 de septiembre de este año para Playstation 4, Xbox One y PC (aunque, según las últimas informaciones, no para Nintendo Switch).  Y, según todo parece apuntar, Leo Messi va a tener un papel prominente en el juego y en su promoción. Pero no será el único, Ronaldinho va a tener su rol también, especialmente en la edición Legend.

Videoconsola PlayStation 4

PlayStation 4 Pro y PlayStation 4 Slim Foto por Salomon203 (CC BY 4.0)

El punto débil de las licencias pasó a la historia

Otra de las informaciones que se han publicado los últimos días apunta a que la nueva versión contiene licencias nuevas gracias a convenios con diversos clubes de primer orden, como serían el FC Barcelona, el Manchester o el Bayern; y con exclusiva en el caso de la Juventus de Turín, el actual equipo de Cristiano Ronaldo, que pasará a ser Official Partner. Con este golpe de efecto, PES gana una de las batallas con su eterno rival, el FIFA, y ha echado el resto en uno de sus históricos puntos débiles frente al juego de EA.

Y es que, una vez más, es imposible no realizar comparaciones entre los dos contendientes. Los dos buques insignia de ambas compañías, Konami en el caso de PES y Electronic Arts en el caso del FIFA, han mantenido la guerra desde sus primeros lanzamientos, y nosotros hemos dado buena cuenta de ello en ocasiones anteriores.

Precisamente, en gráficos y jugabilidad, PES ha estado, históricamente, un tanto por encima de FIFA; y lejos de dormirse en los laureles, Konami ha seguido apostando por este aspecto, con escáneres 3D para los estadios, mejoras en la iluminación, o nuevas mejoras en la jugabilidad que, a buen seguro, harán las delicias de sus acérrimos fans. Por cierto, para este último elemento, han contado con la inestimable colaboración de un ilustre jugador, Andrés Iniesta, que ha aportado sus conocimientos para mejorar, aún más, la experiencia de los jugadores.

Más aspectos para disfrutar

Además de lo ya comentado, se añaden nuevas cámaras para una visión más similar a la de una retransmisión real (con vista lateral que abarca más contenido); también contaremos con un Modo Matchday, donde dos grupos competirán en base a parámetros como goles, pases y victorias; y también nos encontraremos con una Liga Maestra, en la que podremos contar con técnicos de la altura de Maradona o Cruyff, entre otros.

En definitiva, una apuesta fuerte, como nos tiene acostumbrados la compañía de sede en Tokio, para intentar desbancar a su gran rival, el FIFA. Esta lucha sin cuartel, de la que salimos beneficiados los seguidores de estos juegos, no parece tener fin, y cada nueva temporada nos obsequian con una nueva versión plagada de mejoras; lo que no deja de generar unas importantes expectativas a estas alturas del año, curso tras curso. Nos queda, pues, disfrutar de esta nueva edición a la que le restan, apenas, unos días para ver la luz.

Carlos Sánchez 10 | 09 | 2019