Ayer por la tarde pudimos ver en directo a través del streaming proporcionado por Nintendo su “Digital Event”, la alternativa a lo Konami con la que este año han esquivado la típica conferencia en el E3 2014. Después de la de 2012 y la espantada en 2013 quién les culpa, y lo cierto es que lo han hecho bastante mejor.

Amiibo

El evento digital contó con el humor característico de la compañía nipona y que ya esperábamos tras ver al ‘Reggie robotizado’ en el teaser de la “conferencia” digital (¿os acordáis cuando se quedó sin batería?).

La presentación fue sin duda una de las mejores partes de su evento digital. A lo Robot Chicken Reggie Fils-Aime (o su versión de plastilina) presentaba el encuentro digital (incluso se hacía con una flor de Mario y quemaba al periodista preguntón de turno para después dar paso a una batalla entre él e Iwata con la que se repasaría por encima de nuevo la próxima (todos los detalles ya se dieron en la Direct de abril) y se anunció que nuestros Mii personalizados entrarían en acción en el juego y que lo harían eligiendo una de las tres clases disponibles para ello: karateka, espadachín y tirador (Brawler, Gunner o Sword Fighters). Antes de eso dejaba claro: hoy presentaremos un juego de Mario.

Mii en Super Smash Bros. Wii U

A lo largo de una hora escasa Nintendo anunció nuevas entregas para algunas de sus franquicias más destacadas. En lo que queda de 2014 (menos) y 2015 (más), Wii U volverá a confiar en Link, Kirby, Yoshi y Toad para hacer despegar a su sobremesa de una vez. A estos se unirán otras novedades exclusivas como Splatoon, Hyrule Warriors o Bayonetta 2. Sin embargo, lo que podría ser el bombazo para Nintendo son los Amiibo: las figuritas llamadas hasta ahora Nintendo Figurine Platform y de la que pudimos ver una muestra en manos de Reggie, como no un Mario. Super Smash Bros. Wii U será el primer juego compatible pero muy pronto, lo será con muchos otros, entre ellos Mario Kart 8.

Se mostraron/anunciaron los siguientes juegos:

Yoshi’s Woolly World: un adorable plataformas en 2.5D HD con un mundo hecho de lana con un aspecto cien por cien textil, al estilo de Kirby’s Epic Yarn, de Nintendo Wii. 2015.

Captain Toad Treasure Track: un plataformas tipo Super Mario 3D World en el que Toad será el protagonista. Para Wii U, estas navidades.

Nuevo Zelda para Wii U: este nuevo juego sin título confirmado presentará un mundo abierto y al parecer enorme. Aparecerá en 2015 y tras la presentación de Eiji Aonuma pudimos ver un interesante combate de Link contra una criatura gigante (aunque haríamos bien en no fiarnos hasta que no se muestre nuevo material, E3 2011 sobrevuela nuestras cabezas).

Kirby and the Rainbow Curse: otro juego de plataformas y puzles en el que tenemos que avanzar creando plataformas y caminos para que Kirby pueda desplazarse a través de ellos. Wii U, 2015.

Xenoblade Chronicles X: por fin fue desvelado por Monolith, que hasta ahora no había dado nombre al proyecto en el que trabajaban. Pudimos ver un tráiler pero no saldrá hasta 2015.

Hubo una nueva IP, Splatoon: un multijugador para ocho (4v4) que plantea una batalla de pintura. Cada jugador puede disparar pintura de su color en el escenario y nadar a través de ella convertido en rana. El equipo ganador es el que más territorio pintado tenga cuando se agote el tiempo (ya sabemos quién limpiará toda esa pintura, eh, Super Mario Sunshine).

Bayonetta 2 tampoco faltó a la cita y además se anunció que el juego (físico) vendrá acompañado del primer Bayonetta y se lanzará el próximo mes de octubre. En el tráiler pudimos ver a la bruja Bayonetta con el traje de Samus.

Hyrule Warriors: enseñó nuevas imágenes de combate y recordó que permitirá manejar a Link, pero también a Zelda, Impa o Midna. El 26 de septiembre para Wii U.

Era un secreto a voces: Nintendo confirmó que lanzará un editor de niveles de Super Mario: Mario Maker. También para 2015.

También se recordó la salida de los nuevos Pokémon Rubí y Zafiro. Estarán en 3DS el 21 de noviembre.

 

Nintendo ha dejado claro que sigue echando mano de las franquicias que le han hecho famoso, pero al menos vemos que el catálogo de Wii U sigue renovándose con títulos exclusivos que deben ser los que marquen la diferencia. Eso sí, esta regeneración llegará en 2015, como en “el resto” de next-gen.

Rocío González en 11 | 06 | 2014