Microsoft tenía muy claro el objetivo de su conferencia de este año en el E3 2014. Los americanos, han corregido errores de los últimos años y por fin han ofrecido un discurso centrado en los que deberían ser los protagonistas de sus consolas: los videojuegos.

Los de Redmond tenían preparada una conferencia de hora y media que se convirtió en una sucesión de tráileres de títulos exclusivos y multiplataformas entre los que destacaron Sunset Overdrive, ScaleBound o Rise of the Tomb Raider.

Call of Duty: Advanced Warfare E3

Phil Spencer abrió la conferencia con una reflexión acerca de la nueva generación en la que no dudó en mencionar a sus competidores como propulsores también de todo el avance que se está viviendo. Él mismo dio paso al primer juego de la tarde (al menos para nosotros), que no fue otro que Call of Duty (deja vú). El gameplay que se ha podido ver ha dejado más claro que el nuevo CoD se adentra en un subgénero muy diferente al de los anteriores y que más se parece a otros como Killzone, con esa ambientación y armas futuristas.

Como ya sabíamos, los DLC de CoD: Advanced Warfare llegarán primero a Xbox One que al resto de plataformas, como parte de un acuerdo que llevan prorrogando años Activision y Microsoft.

Los 90 minutos dieron para mucho, y pudimos ver desfilar vídeos ingame de títulos como Forza Horizon 2 (15 de septiembre), Evolve, Fable Legends o The Division, pero unos cuantos destacaron sobre los demás. Hablamos del tráiler y el ingame del gamberro Sunset Overdrive de Imsoniac (28 de octubre), el multiplayer de cuatro de Assassin’s Creed Unity (sorpresa que estuviera en esta conferencia), el original Project Spark basado en el user generated content que tan buen resultado dio a Little Big Planet, el impresionante The Witcher 3, el nuevo juego de los creadores de Limbo (Inside) o la reedición de los juegos Halo para Xbox One. Esto merece entrar en detalles:

A finales de año Xbox One recibirá Halo Evolved Combat Anniversary Edition, Halo 2 Anniversary Edition, Halo 3 y Halo 4, todos ellos en versión HD remaster y podrán disfrutarse a 1080p y 60 frames. La edición contará con más de 100 mapas multijugador y 4000 Gamerscore. No fue la única novedad de la franquicia de la que ahora se ocupa 343 Industries, que también anunció que la beta de Halo 5: Guardians llegará igualmente a finales de 2014.

Microsoft también aprovechó la conferencia para declarar su apoyo al desarrollo indie, confirmando casi una veintena de títulos (AZTEZ, Knight Squad, White Knight, Earthlock, Cuphead, Lifeless Planet, FRU, Grave, Threes o #IDARB, entre otros). 

En la recta final hubo algunas sorpresas: el anuncio del nuevo  juego de Lara Croft, The Rise of Tomb Raider (2015 finales), lo nuevo y exclusivo de Platinum Games (presentado por el mismo Kamiya), ScaleBound, y el retorno de Crackdown, con el que se cerró la conferencia.

La conferencia fue correcta, sin embargo, no aportó grandes sorpresas, fue monótona y olvidó a los casi cinco millones de usuarios que han comprado Xbox One con Kinect y que vieron cómo Microsoft, parece haber olvidado que el periférico existe.

Rocío González en 10 | 06 | 2014