Conferencia de las que no se recordarán dentro de unos años la ofrecida este por Microsoft en el E3. Los de Redmond han huido de la ostentación de otros años (apreciable desde la puesta en escena) y han querido basar su charla en juegos, juegos y más juegos: sin duda diferenciar su catálogo es lo que podría ponerles de nuevo en la carrera por la octava generación. Sin embargo, han conseguido una conferencia un tanto sosa, que eso sí, nos ha dejado grandes vídeos aunque pocas sorpresas.

Halo 5 Guardians, Gears of War 4, Rise of the Tomb Raider, Fable Legends y Forza Motorsport 6 son los cinco pilares exclusivos de Xbox One en los que se basa el catálogo de 2015 de la casa para diferenciarse de la competencia.

Después de un vídeo introductorio donde estas cinco franquicias han sido las protagonistas, el primer juego en abrir la mañana (nuestra tarde) ha sido Halo 5: Guardians. Bonnie Ross, jefa del estudio 343 Industries, ha explicado que en 2015 Microsoft ofrece la mejor línea de juego, llena de nuevas IP, blockbusters, indies y títulos exclusivos.

Halo 5: Guardians, al que hemos podido echar un nuevo vistazo en campaña y en cooperativo de cuatro, estará disponible el 21 de octubre de 2015. También se ha desvelado el modo Warzone para 24 jugadores, un modo en el que los jugadores se enfrentan a todo: otro equipo y la máquina. 

Entre las propuestas nuevas que hemos podido ver, destacan el anuncio de Recore, el nuevo juego de Keiji Inafune que llegará en la primavera de 2016, y Rare Replay, un recopilatorio de Rare con sus grandes clásicos. Rare Replay contará con 30 juegos (Viva Pinata, Perfect Dark, Banjoo Kazooie, Battletoads o Bad Fur Day) y 10.000 puntos de Gamescore.

También Dark Souls III, en el que ya trabaja From Software con Hidetaka Miyazaki a la cabeza, eso sí para 2016; ION, lo nuevo del creador de DayZ.

Pero Rare no estaba en el show solo para esta reunión de clásicos, Craig Duncan ha desvelado el primer tráiler del que ha llamado “el juego más ambicioso de Rare”, Sea of Thieves

Phil Spencer ha hablado de la importancia para Xbox de invertir en nuevas IP exclusivas, “crítico para Xbox One” ha llegado a decir el jefe de Xbox, y según él, este año tienen el mejor catálogo en la historia de Xbox.

Compatibilidad Xbox 360-Xbox One

La compañía americana ha anunciado que dentro de las actualizaciones mensuales, y con las que ya se han añadido grandes características a la consola –añado yo-, muy pronto llegará la compatiblidad con los juegos de Xbox 360 en Xbox One. Los juegos se verán igual que en su plataforma original y el online es crossplatform. “No os vamos a cobrar por los juegos que ya tenéis”, han llegado a decir.

Mando Elite de Xbox One para juego profesional

En cuando a hardware, han hecho un segundo anuncio: un nuevo mando: Xbox One Elite, un mando sin cables con mayor precisión, pensado para jugadores exigentes y expertos que servirá tanto para Xbox One como para Windows 10.

EA y Bethesda invitados especiales

Entre los invitados de la noche, hemos vuelto a ver a Todd Howard, que ayer presentó Fallout 4 en la conferencia de Bethesda y que hoy ha hecho lo propio en este escenario. También se ha paseado por él Peter Moore para hablar de EA Access, un programa exclusivo de Xbox One que básicamente es una tarifa plana de juegos seleccionados de EA. Al catálogo de la misma se añadirá muy pronto Titanfall y a finales de verano Dragon Age Inquisition.

Plants vs Zombies 2: Garden Warfare

Moore se ha despedido dando paso al tráiler debut de Plants vs Zombies 2: Garden Warfare, la segunda parte del alocado shooter multijugador de PopCap. 

Xbox Game Preview

Una buena porción de la conferencia ha estado dedicada a los juegos indies de ID@Xbox. Una buena remesa para la familia Xbox One y Windows 10 se ha mostrado entre los que estaban Gigantic, Goatz, Recruits, SuperHot, Cuphead, TACOMA, Ashen, Beyond Eyes… Los juegos indies inauguran un nuevo programa en Xbox One parecido al Early Access de Steam, que pondrá los juegos sin terminar a disposición de los compradores. Eso sí, todos los títulos contarán con una demo que deje a los jugadores decidir si invertir en ellos antes de su lanzamiento oficial.

Hololens+Minecraft

Minecraft Hololens

La realidad virtual también ha tenido su hueco en la charla: Kinect parece haber desaparecido para Microsoft, que ya hace ojitos a los cascos de realidad virtual como Oculus Rift y Valve VR, con los que ya tiene acuerdos, así como a sus propias gafas Hololens, con las que hemos visto una muestra de Minecraft Hololens, una nueva versión impresionante del juego de crafting de Mojang del que tendremos más detalles el próximo mes en MineCon.

Para la recta final, se han dejado las impresionantes demos de Rise of the Tomb Raider y Gears of War 4, ambos se esperan para 2015: 

Rocío González en 15 | 06 | 2015