apple
Según el gigante finlandés, la firma de Steve Jobs (Apple) habría utilizado aplicaciones y servicios registrados a Nokia.

Nokia ha demandado a Apple en Estados Unidos por un asunto de derechos de autor, y es que, según Nokia, el iPhone contiene diez patentes de cosas como GSM, UMTS y WLAN, que regulan la conexión a 2G y 3G y la conexión WiFi inalámbrica de los móviles. Es decir, asuntos como la transmisión de datos, la codificación de voz o temas de seguridad y encriptación. La firma finlandesa reclama sus derechos de autor sobre estas tecnologías mencionadas.

Si Apple decide seguir utilizándolas deberá abonar unas tasas en conceptos de derechos de autor, las que se acuerden y se vean como adecuadas. La otra salida de Apple es crear sus propios protocolos de funcionamiento, patentarlos y darles bombo.

Así pues, desde Nokia, Rahnasto, vicepresidente de la propiedad intelectual de la compañía Nokia, asegura que si se crean protocolos y son utilizados por compañías ajenas a la creadora esto debe compensarse de alguna manera ya que detrás de estos avances tecnológicos hay mucho dinero invertido.

Gene Munster, analista de mercado, opina que este caso puede terminar con una comisión de un 1% o 2% de cada iPhone vendido que iría a parar a las arcas del gigante finlandés en compensación por los derechos de autor vulnerados.
iphonenokia

María Sánchez Montes 30 | 10 | 2009