Hace un par de semanas, Hello Games finalizó el desarrollo de No Man’s Sky. El videojuego de ciencia ficción estaba programado para ver la luz el próximo 9 de agosto en América del Norte y el día 10 en España. Sin embargo, un posible plagio podría hacer tambalear su salida al mercado. Una empresa holandesa llamada Genicap ha acusado a los creadores de haber plagiado la fórmula que permite crear de forma procedural todos los elementos que componen el juego.

No mans sky escenario

BagoGames bajo licencia Creative Commons 2.0

El título representa un mundo abierto generado proceduralmente en el que los jugadores pueden explorar un universo desconocido, que el propio juego crea de forma aleatoria mediante esta superfórmula. El principal acusado ha sido Sean Murray, responsable de Hello Games, quien ha declarado que la fórmula está basada en una ecuación publicada en 2003 por un genetista de plantas belga conocido como Johan Gielis. Además, Murray también adoptó el término de superfórmula que ya había utilizado el propio Gielis.

Pantala del juego

Jeroen Sparrow, director de la empresa holandesa que ha denunciado el plagio, ha denunciado que la patente de la fórmula utilizada por Hello Games para multiplicar los planetas de la galaxia de forma automática es suya y que la han incorporado en el juego sin ningún tipo de licencia.

No hemos licenciado su uso a Hello Games, no queremos paralizar su lanzamiento, pero si la fórmula finalmente es utilizada, necesitaremos tener una charla seria. Jeroen Sparrow de Genicap

Según ha declarado Sparrow, trataron de contactar en muchas ocasiones con el estudio de la empresa pero no obtuvieron ninguna respuesta. Por si esto fuese poco, en la propia página web de la empresa Genicap figura Johan Gielis como Jefe de Investigación, quien tiene la patente desde el año 2000. Esto supone un grave problema para Hello Games, quienes deberán llegar a un acuerdo con la empresa holandesa, con derechos a paralizar la distribución del título.

El objetivo del juego es alcanzar el centro de la galaxia, aunque es opcional buscar la meta, pues su forma estructural ha permitido la creación de 18 trillones de planetas diferentes. Se trata de una de las propuestas más atractivas del panorama del software y ofrece una visión diferente del mundo de la ciencia ficción.

Modo combate en ‘No man’s sky’

PlayStation y Hello Games desvelaron ayer mediante un vídeo titulado ‘Guía hacia la Galaxia’, un anticipo del universo creado por el equipo de Sean Murray. En este vídeo de un minuto de duración, se muestran las piedras angulares de la jugabilidad del título, que sus creadores y PlayStation estaban desvelando de forma progresiva conforme se acerca la fecha de su lanzamiento, que ahora está por confirmar.

En el vídeo podemos explorar un poco más el universo y ver el modo de combate y lucha que encontraremos dentro del juego; tanto dentro de los planetas como en el espacio a través de una nave que surca el universo. También muestra una mezcla de shooter y batallas entre diferentes naves espaciales que se podrán experimentar en el título.

 

 

 

 

 

Elena Martínez 21 | 07 | 2016