Nintendo Ibérica ha desvelado en una reciente rueda de prensa los datos de ventas de sus dos consolas en el mercado español. La presentación de resultados de ventas fue presidida por Rafael Martínez (subdirector general de Nintendo Ibérica) y Nicolás Wegnez (director de marketing de la compañía) quienes mediante sucesivos gráficos pincelaron las buenas ventas que han cosechado Nintendo DS y Wii desde su lanzamiento en nuestro país.

Los datos expuestos por Nintendo Ibérica se basan en los ofrecidos por la empresa de investigación de mercado GfK, habitual en el estudio de comportamiento de ventas del sector del videojuego en nuestro país, en el periodo emprendido desde el 4 de enero del 2010 al 2 de enero del 2011. Lo más destacado es que el parque actual de Wii en el mercado español asciende a 2,7 millones de consolas; mientras que Nintendo DS se sitúa en los 5,4 millones de portátiles en nuestro país, alzándose como la consola más vendida en la historia en España.

De los 2,34 millones de consolas que se han vendido en nuestro país durante el periodo citado anteriormente, 1,3 millones pertenecen a sistemas de Nintendo, quedándose con un 55% de las ventas en este año. En lo que respecta a juegos, de los 14,3 millones de juegos vendidos en nuestro mercado en el citado periodo, 6,4 millones pertenecen a sistemas Nintendo, representando así un 44,7% del total de software vendido en nuestro país.

En comparación con los otros sistemas de la competencia en cifras históricas, GfK expone que Wii posee el 49,2% de cuota de mercado en España, frente al 33,4% de PlayStation 3 y del 17,4% de Xbox 360. En lo que respecta cifras del 2010, Wii se hizo con una cuota de mercado de 43,9%, frente al 38% de PlayStation 3 y del 18,1% de Xbox 360, una ligera bajada debido a “la entrada intensa de los sensores de movimiento de la competencia”, citaba Rafael Martínez.

Además, Nintendo se consolida por quinto año consecutivo como la reina de las navidades, haciéndose con una cuota de mercado del 48,6%, frente al 35,8% de PlayStation 3 y del 15,6% de Xbox 360. Nintendo Ibérica explica que la compañía siempre vende más que sus competidoras en navidades porque “el público de Nintendo es más heterogéneo, más familiar. Y es que en momentos de alta estacionalidad los productos de Nintendo venden más que sus competidores, frente a otras fechas donde las ventas están algo más paralelas”, sostenía Rafael Martínez haciendo especial énfasis en un gráfico.

También se ofrecieron datos de ventas de portátiles, donde la ventaja de Nintendo es mayor. Así Nintendo DS ostenta un 67,9% de la cuota de mercado en España frente a PSP, incrementándose en el 2010 donde Nintendo DS se hizo con el 69,8%. Sin embargo, durante las pasadas navidades se ha observado un mínimo decrecimiento de la cuota, dejando a Nintendo DS en el 66,4%, algo que explica Nintendo por “la falta de previsión, donde el modelo DSi XL se ha agotado estas Navidades. Desde Nintendo pensamos que el consumidor al ir a la tienda a buscar una DSi XL y no encontrarla, ha optado por una portátil de la competencia”, explicaba el propio Rafael Martínez, principal conductor de los resultados.

Interesante ha sido el gráfico expuesto sobre los juegos más vendidos en España durante el 2010, con cifras de ventas incluidas. En lo que respecta a juegos de sobremesa, Wii posee el 43% del total de títulos del TOP 10, frente al 37% si hablamos del Top 25. Sin embargo, el juego más vendido del 2010 fue Call of Duty: Black Ops en su versión de PlayStation 3 que ha logrado vender 310.000 unidades según cifras manejadas por GfK. En segundo lugar se sitúa New Super Mario Bros con 276.000 copias; en tercer lugar WiiFit Plus con 260.000 unidades; en cuarto lugar Gran Turismo 5 con 241.000 unidades, y en quinto lugar WiiParty con 233.000 copias vendidas en 2010. Las ventas de Super Mario Galaxy 2 se sitúan en 171.000 unidades.

En la tabla de juegos para portátiles, un 66% del TOP 10 pertenece a Nintendo DS, y un 63% si hablamos del TOP 25. El juego más vendido del 2010 fue Art Academy con 144.00 unidades, seguido de Invizimals de PSP con 134.000 copias; y en tercer y cuarto lugar las entregas de Pokémon Edición Plata y Oro, que han vendido 119.000 y 108.00 copias respectivamente. En quinto lugar está New Super Mario Bros con 84.000 copias vendidas en 2010.

Nintendo Ibérica también ha difundido un curioso grafico donde se muestran las franquicias más vendidas de forma histórica en España y durante el 2010. Hablando en términos históricos son los juegos de Mario los más vendidos en España durante su historia, seguido de la franquicia FIFA, Call of Duty, Pro Evolution Soccer, Pokémon, Assassin´s Creed, Gran Turismo, WiiFit, Wii Party y Formula 1. En lo que respecta al 2010, las franquicias más demandas por el público español fueron Super Mario, WiiParty, Call of Duty, FIFA, Gran Turismo y Assassins´Creed.

Pero, ¿y cómo son las perspectivas de futuro? En juegosDB no dudamos en preguntar directamente a Rafael Martínez sobre las previsiones de ventas de la compañía para el 2011. Aunque no nos dieron cifras concretas, sí que Nintendo Ibérica pretende repetir un año exitoso, sobre todo gracias a la llegada de Nintendo 3DS este 25 de marzo, y a la cantidad de juegos que se prometen como Mario Sports Mix, Kirby´s Epic Yarn o el propio The Legend of Zelda: Skyward Sword.

David Hernández 21 | 01 | 2011