El 25 de marzo estaba marcado en rojo en el calendario de muchos jugones. Nintendo 3DS ya está a la venta de forma oficial en toda Europa y en JuegosDB no queríamos dejar pasar esta importante oportunidad para hablar de la nueva consola portátil que llega con ganas de sorprender a propios y extraños. Su diseño, prácticamente idéntico al de Nintendo DS, esconde sorpresas aún por descubrir y nos presenta uno de los avances técnicos más interesantes de los últimos años en el sector: el 3D sin gafas.

Poder disfrutar del 3D estereoscópico sin ningún accesorio pegado a nuestra cara se convierte en el aliciente perfecto para todas aquellas personas que siempre han querido disfrutar con esta nueva forma de entender el entretenimiento y no podían hacerlo ante la evidente incomodidad que supone utilizar objetos extra. Nintendo nos ofrece una consola ligera y cómoda, que gustará tanto a los usuarios tradicionales, que disfrutan con viejas glorias como la saga Street Fighter, como a los neófitos y casuales, que abogan por otro tipo de propuestas, igual de válidas siempre que se hagan con mimo y cariño.

VER PARA CREER

En JuegosDB tuvimos la tremenda suerte de probar la consola durante el E3 2010 en Los Ángeles, donde alucinamos con el efecto 3D y terminamos deseosos de poder echarle el guante con calma, en nuestras oficinas y hogares. Antes de probarla, éramos muchos los que dudábamos del acierto de Nintendo y temíamos que la consola no fuera más que un engañabobos, aunque finalmente nuestros temores eran infundados. Una vez se tiene Nintendo 3DS en las manos, resulta complicado no sorprenderse con el efecto estereoscópico y con el nivel gráfico de las propuestas más serias, que no tienen nada que envidiar a títulos de sobremesa. Valga como ejemplo Super Street Fighter IV 3D Edition, cuyo análisis ya hemos publicado.

Y, aunque el 3D sea una opción sorprendente, en los últimos meses hemos vívido en un mar de advertencias y recomendaciones médicas que han creado cierta histeria general en torno al uso de la nueva portátil. Que nadie se preocupe, el 3D sin gafas puede suspenderse en cualquier momento para así poder disfrutar de una vista tradicional, que no desluce en absoluto en todos los juegos que hemos probado hasta el momento. La propia Nintendo ha recomendado pausas cada 30 minutos de juego, algo razonable y que no debería molestar e importunar a nadie, sobre todo si siente algún tipo de cansancio en la vista.

Pero, cuestiones médicas y recomendaciones aparte, Nintendo 3DS ha conseguido hacer de los videojuegos un tema de conversación común, sobre todo en los últimos días, cuando tuvo lugar una importante presentación con personajes conocidos. Tener a Buenafuente y Punset como cabezas de cartel en la presentación de prensa española ayudó mucho a que la consola llegará a un público mayor, así como los anuncios televisivos protagonizados por el bueno de Pepe Reina, ejemplo perfecto de deportista que cae bien a todo el mundo. La promoción se ha dibujado como un elemento imprescindible y desde la Gran N sabían de la importancia de llevarla a cabo con solvencia.

Y es que Nintendo es perro viejo en esta industria y sabe que el éxito de Nintendo 3DS puede marcar los pasos de su futuro más inmediato. Quizás por ello se haya optado por utilizar un diseño familiar en el exterior, aunque ya haya revistas y medios que pongan en duda el valor de la consola. Nosotros estamos convencidos: Nintendo 3DS es un placer y, como siempre sucede, aquellos que no puedan acceder a ella en su lanzamiento, podrán hacerlo dentro de un tiempo, cuando se produzcan las rebajas lógicas que terminan por llegar en el mundo del videojuego.

LANZAMIENTOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El principal acierto de la consola, dejando a un lado cuestiones técnicas que ya han sido tratadas en textos anteriores, es querer ofrecer un catálogo de títulos que atraiga a los públicos más dispares, muestra inequívoca del cambio que está experimentando Nintendo en los últimos meses. Entre los juegos de lanzamiento encontramos obras más ligeras, como Pilotwings Resort o Nintendogs + Cats, y obras más maduras, como Dead or Alive Dimensions o el ya mencionado SSFIV 3D Edition. Lo mejor del asunto es que la cosa no terminará ahí, puesto que los nuevos Resident Evil, así como el “remake” de Zelda: Ocarina of Time y de Metal Gear Solid 3 pretenden convertirse en referentes “hardcore” de la portátil.

La compañía de Kyoto sabe que ha perdido a un público que tenía ganado en los 90 y principios siglo con Wii y recuperarlos va a ser mucho más sencillo con propuestas interactivas que sepan llamar la atención. Por supuesto, la vertiente social que está tan de moda no se pierde ni se olvida, como demuestra la inclusión del sistema Street Pass, que cuenta nuestros pasos cuando dejamos la consola en “modo de espera” y nos la llevamos de paseo, o la posibilidad de reunirnos con los Miis en la Plaza digital desarrollada con tal fin. Estos aspectos demuestran que los usuarios casuales también forman parte del plan de negocio de Nintendo, por lo que todos los consumidores podemos darnos por satisfechos.

En su primer año de vida, Nintendo 3DS recibirá algunos títulos muy esperados, aunque debemos darle tiempo a la consola y a las desarrolladoras para poder descubrir el verdadero potencial de la máquina. Si el 3D se convierte en un elemento característico de los juegos y se implementa con naturalidad, sin darle mayor importancia que a la diversión o a la historia, por ejemplo, tendremos un catálogo digno y muy válido, que seguro nos reportará horas de juego, sin importar donde estemos. ¿Acaso alguien duda del éxito que tendrán los posibles Mario, Metroid y demás sagas de Nintendo en 3DS? La calidad está asegurada y las desarrolladoras externas deberían, y seguramente quieran, sumarse a la fiesta.

ESPECIAL LANZAMIENTO NINTENDO 3DS-ÍNDICE

PÁGINA 1

PÁGINA 2

Antonio López 25 | 03 | 2011