ESTÉTICA Y PROGRAMAS DE INICIO

Como ya hemos comentado con anterioridad, Nintendo 3DS ofrece un acabado exterior muy similar al de Nintendo DS y Nintendo DSi. Pero esta semejanza sólo se produce en su exterior, creando así una sensación de familiaridad con la consola que funciona de maravilla. El principal cambio lo encontramos en la inclusión de un “stick” analógico, que aparece en la parte izquierda de la máquina, acompañado en su parte inferior por la cruceta tradicional. En los títulos que hemos probado hasta el momento, ambos dispositivos de control funcionan correctamente, por lo que dependerá del jugador elegir uno u otro.

Por lo demás, la ergonomía de la nueva portátil es idéntica a la de DS o DSi, con la pantalla superior algo más grande que la inferior, para fomentar ese efecto 3D que tanto queremos disfrutar. Los botones “Select”, “Home” y “Start” aparecen bajo la pantalla inferior, así como el puerto para auriculares, ubicado en la parte delantera. Los reguladores de volumen y 3D están posicionados en los laterales, siendo muy fácil manejarlos. La nueva consola de Nintendo se pone a la venta en dos colores diferentes: negro y azul. Ambos presentan un acabado brillante muy elegante y el material con el que esta fabricada evita en gran medida la fijación de manchas producidas por nuestras huellas, todo un detalle. Suponemos que con el paso del tiempo veremos más colores para Nintendo 3DS, aunque este sea un detalle menor según entendemos en juegosDB.

La consola, además, viene con una serie de programas de inicio grabados en la memoria. Así, encontraremos una serie de juegos, como el ya famoso Atrapacaras y los de Realidad Aumentada (las tarjetas vienen incluidas con la máquina). Además tenemos las funciones Street Pass y Spot Pass (conexión a Internet automática para actualizaciones y descargas), así como el editor de Miis. Con todo, el apartado más interesante concluye en la inclusión de una cámara que nos permitirá sacar fotos en 3D, aunque con una resolución algo baja, lo que puede restar algo de gracia al asunto. También podremos hacer fotos en 2D, dejando esto a gusto del consumidor.

PUNTOS NEGROS: PRECIO Y BATERÍA

No queremos dejar de mencionar en este pequeño repaso a Nintendo 3DS los puntos más negativos que hemos encontrado. El primero de ellos, y como no podía ser de otra forma, está relacionado con el precio de la máquina. Y es que 250 euros se antoja un precio harto excesivo, igualando el coste de una consola de sobremesa como es Xbox 360. El precio norteamericano se ajusta mucho más a la realidad y es una lastima que Nintendo haya decidido permitir a las tiendas europeas poner el precio, optando estas por el polémico y absurdo cambio imperante en el sector: 1 dólar = 1 euro. No obstante, algunas tiendas han preferido ofrecer la consola por un precio algo inferior (hasta 20 euros de ahorro), por lo que recomendamos buscar bien antes de efectuar la posible compra.

El otro aspecto que no ha terminado de cuajar bien entre los usuarios es la duración de la batería, de tan sólo cuatro horas si aprovechamos la consola al máximo. Es cierto que la duración puede variar dependiendo del uso que hagamos de la portátil y que los juegos de Nintendo DS permiten una mayor autonomía, pero cuatro o cinco horas se antoja una duración escasa para una consola destinada a los viajes y trayectos más variopintos. La carga de la batería nos llevará un máximo de tres horas y media, por lo que resulta extraño comprobar como en tan sólo cuatro o cinco horas nuestra pequeña se ha quedado seca.

Evidentemente, estos problemas tienen una solución. El primero no se basa más que en la paciencia, pues es lógico pensar que la máquina bajará de precio, como lo han hecho todas las consolas desde tiempos ancestrales. El segundo puede resultar algo más complejo, aunque ya hay fabricantes de periféricos trabajando en baterías alternativas y oficiales que ofrezcan una mayor duración. Y siempre nos quedará la opción de tener la consola enchufada a la toma de corriente siempre que estemos en casa. Estos inconvenientes no impiden que la experiencia 3DS sea positiva, pero hubiera sido mucho mejor si se hubieran afrontado de otra manera.

EN DEFINITIVA

Nintendo 3DS es una opción de compra muy recomendable. La nueva portátil está destinada a todo tipo de usuarios, bien sean tradicionales o casuales, pues el catálogo de juegos que está por llegar, al menos en su primer año de vida, buscará tratarlos a todos por igual, ofreciendo variedad y calidad, algo que siempre debemos y queremos agradecer. No podemos olvidarnos del revolucionario sistema de 3D estereoscópico sin gafas, el verdadero “leitmotiv” de la consola, que seguro le reporta un buen porcentaje de ventas en su larga trayectoria comercial.

Es cierto que su precio de salida puede ser algo elevado, pero esto es algo inherente al sector del videojuego. Las consolas cuestan cada día más y aquellos que no tenemos el bolsillo para derroches siempre podemos esperar un tiempo para acceder a nuestro sueño por un precio más moderado. Nintendo 3DS será un éxito comercial con toda seguridad y estamos convencidos de que la gran N sabrá premiar a los usuarios más pacientes. No obstante, las reservas en las tiendas virtuales de medio mundo son altísimas, por lo que todo apunta hacia un nuevo record.

Nintendo 3DS parece ser la confirmación oficial de la importancia del 3D para la industria del ocio hoy en día. Y que Nintendo haya apostado fuerte para ofrecerlo sin necesidad de utilizar gafas ni accesorios extra nos parece todo un acierto. Desde la propia compañía han asegurado que el 3D no es una obligación para los juegos actuales, aunque supone todo un aliciente y dependerá de nosotros, consumidores, elegir si queremos disfrutarlo o no. La nueva portátil es un triunfo y es evidente su potencial tecnológico, con gráficos y mecánicas jugables realmente impresionantes. Está claro, la gran N ha creado otra portátil para recordar.

ESPECIAL LANZAMIENTO NINTENDO 3DS-ÍNDICE

PÁGINA 1

PÁGINA 2

Antonio López 25 | 03 | 2011