La sonda espacial New Horizons fue lanzada en 2006 con la misión de explorar Plutón, por aquel entonces el planeta más alejado del Sol de nuestro Sistema Solar. Recientemente ha despertado de su largo letargo mientras se acercaba a Plutón y se encuentra en la fase final de su camino, tras coger impulso en la órbita de Júpiter… y todo esto con el chip de PlayStation Original. El mismo hardware que nos permitió recoger fruta con Crash, presenciar el destino de Aeris o escondernos bajo una caja para sortear guardias en Shadow Mosses forma parte del hardware fundamental de la New Horizons.

Chip de PlayStation X en New Horizons

MIPS R3000 CPU de PSX quizá haya sufrido algunas pequeñas modificaciones para aguantar las inclemencias del espacio, pero no mucho más y es que NASA siempre apuesta por hardware fiable y duradero y PlayStation One probó durante muchos años que entre sus características estaban ambas. El chip de New Horizons fue fabricado por Synova bajo el nombre de Mongoose-V y la única diferencia con el original de PSX es un endurecimiento antirradiación.

Aunque Plutón fue descartado como planeta en agosto de 2006 y clasificado bajo “planeta enano” o “plutoide”, la expedición sigue adelante. New Horizons no va a aterrizar, solo sobrevolará el planeta enano para llevar a cabo varias mediciones (contacto el 14 de julio próximo) y continuará su camino para reconocer otros cuerpos celestes.

Cómo son las cosas. Mi PSX de 1995 a veces hay que ponerla de lado o bocabajo para que funcione, y mientras, su mismo chip surca el espacio tan alegre, ¿qué le he podido hacer yo que sea peor que soportar radiación y temperaturas extremas? 

Fuente | Geek

Imagen modificada de Josip Ninković / Ninac26 bajo Attribution 2.0 Generic

Rocío González en 16 | 01 | 2015