JUGABILIDAD

Llegamos a uno de los apartados que sin ninguna duda es fundamental para un título deportivo. Lo que esperan los usuarios y en definitiva lo que esperamos todos en un buen simulador de baloncesto es que sea lo más realista posible. Bien es cierto que el juego de EA Sports tiene muchas cualidades que ofrecen al jugador la posibilidad de disfrutar de muchas horas de juego bastante fiel a la realidad, aunque también presenta algún que otro pequeño problema.

Ya se que no se debería de comparar un juego con otro, aunque estén dentro del mismo género ambos aportan cosas diferentes a los usuarios y todas las novedades y características que nos puedan sorprender son bien recibidas. Pero para hablar de la jugabilidad de NBA Live 10 debo hacer una pequeñísima alusión a su gran rival en el campo de la simulación de baloncesto. A diferencia de NBA 2K10, donde el manejo se hace harto complicado en muchas ocasiones (lo que lleva a una experiencia extremadamente realista), en NBA Live 10 nos encontramos con un control sobre los jugadores bastante intuitivo.
analisis nba livelakers nba
Esto no significa que no sea realista, al contrario, el comportamiento de los componentes de ambos equipos en el campo es verdaderamente increíble, dotados de unas animaciones realistas, muy fieles a la realidad, y que nos permitirán realizar jugadas de ensueño. Pero no adelantaré acontecimientos, ya que el tema de las animaciones lo trataremos más adelante.

Como estaba diciendo en el párrafo anterior, moverse con los jugadores por el campo será tarea fácil, ahora bien, dependerá de la habilidad de cada uno el hecho de realizar desmarques mejores, regates que te dejarán con la boca abierta y asistencias de lujo. Este último punto, el de las asistencias, es verdaderamente sorprendente debido a que NBA Live 10 presenta una opción de pase libre que nos dejará realizar pases increíbles mientras nuestro jugador se mueve en cualquier dirección. Apretando el gatillo izquierdo mientras controlamos la dirección de nuestro personaje con el stick del mismo lado, podremos ejecutar un pase a cualquier parte usando el stick de la parte derecha del mando. Esta sistema de pases a recibido el nombre de Freestyle “estilo libre” y como podréis apreciar los que tengáis el juego, nos resultará sencillo realizar muchas jugadas espectaculares de un alto nivel.

En otro orden de cosas y en contrapunto con el manejo “sencillo” de los jugadores, nos encontramos con que el control de la elección de las jugadas durante los partidos resulta en ocasiones un tanto complicado. Habiendo una gran cantidad de posibilidades dentro del menú de jugadas, es muy difícil seleccionar una, ya que presenta dos problemas que yo entiendo fundamentales: El primero es que cuando tu estás seleccionando una de las posibilidades de la lista, el tiempo sigue corriendo y la posesión se te puede agotar antes de que te des cuenta. El segundo es que los jugadores contrarios siguen jugando aunque tengas el pequeño menú de jugadas abierto, lo que en determinados momentos les facilita el robo del balón.

Está claro que la elección de jugadas durante los partidos es algo necesario y que yo recomiendo encarecidamente a los usuarios que desean sacar el máximo partido al título de EA Sports, pero la solución que se nos presenta es un poco complicada a la hora de jugar.

Siguiendo con la jugabilidad, una de las tareas más difíciles en el juego será la de defender a los rivales. Gracias a una IA de gran nivel, ajustada en casi todos los jugadores en base a su calidad, se nos hará cuesta arriba detener a nuestro adversario sin llegar a cometer falta personal. Es un punto
importante, ya que una buena defensa nos permitirá conseguir resultados mejores y sacar adelante partidos que se nos han puesto en contra. Como en ediciones anteriores, NBA Live 10 contará con un botón de falta intencionada para poder detener el juego de los rivales cuando nos interese. Gracias al botón Back podremos realizar esa acción.
nbanba live game
Ahora que hemos empezado a hablar sobre las faltas personales, decir que los tiros libres cuentan con una barra en la parte superior de la pantalla que nos mostrará cuando tenemos que soltar el botón de tiro para poder encestar. Dicho sistema se ajusta de manera muy fiel a la realidad a la calidad de cada jugador. Es decir, que si vas a lanzar con alguien que no tenga un buen porcentaje de tiro desde la línea de tiros libres, el sitio de la barra donde deberás detener el botón se hace más estrecho.

Además, el mando vibrará según la tensión del momento del partido en el que lances. Resulta interesante ver como esta vibración te transmite la sensación de nerviosismo que tendrías si fueras tú el que hiciera el lanzamiento en la vida real.

Llegamos al punto que adelantábamos hace algunos párrafos, las animaciones. Gracias a las capturas de movimientos, NBA Live 10 se presenta como un juego con un realismo muy conseguido en cuanto a la jugabilidad se refiere. Si bien tiene un punto de espectacularidad más exagerado de lo que en la vida real sería un partido de baloncesto, lo que no significa que sea malo, sino al contrario, ya que permite al usuario realizar jugadas con las que solo podía soñar.

A pesar de lo increíbles que son dichas animaciones, tienen algún que otro punto flaco. Por ejemplo, muchas de ellas se repiten antes de lo que nos gustaría, y durante el encuentro nos veremos en más de una ocasión realizando el mismo movimiento con nuestro personaje cuando queríamos que realizase otro diferente. Por supuesto no quita que lo que veamos es de una grandísima calidad, pero le falta más variedad a las animaciones que realizan nuestros protagonistas interactivos.

Siguiendo con el tema, un punto a favor del título es la adaptación de dichas animaciones a cada jugador. Los diferentes pasadores de la liga (los que se encargan de dar asistencias increíbles para acabar anotando canasta) disponen de animaciones personalizadas que los diferencian de los demás jugadores. Además de esto, dichos movimientos son mucho más vistosos que el resto de personajes de la liga.

Para concluir este apartado de jugabilidad del título, añadiremos que el sistema de fatiga es posiblemente donde más flojea. A pesar de que podemos modificar el nivel de cansancio que tendrán nuestros jugadores durante los encuentros a través de los ajustes del menú principal, es cierto que de forma predeterminada nuestros protagonistas apenas notarán el esfuerzo que realizan mientras juegas. Esto nos permitirá estar esprintando durante todo el partido sin miedo a que los protagonistas del equipo se agoten. Desde JuegosDB os recomendamos que ajustéis la fatiga de modo que se acerque más a la realidad, para poder disfrutar de una simulación mucho más realista.

Contando con algunos puntos no tan buenos en el apartado jugable (todos ellos en el tema de las animaciones), NBA Live 10 nos acerca un año más al mundo de la mejor liga de baloncesto del planeta.

MODOS DE JUEGO

En este aspecto, el título de EA Sports presenta algunas novedades que nos ofrecerá sorpresas a la hora de disfrutar del juego y sacarle el máximo partido a una entrega que para mí es la mejor de la saga.

Uno de los principales nuevos modos de juego será el Playoff, en el que podremos disfrutar reviviendo los playoffs de la temporada pasada o bien creando uno nosotros mismos. Para esta segunda opción deberemos adaptar primero los ajustes antes de lanzarnos a la competición. Además, tendremos la posibilidad de poder controlar a más de un equipo para poder hacer mucho más increíble la experiencia con nuestros amigos.
nba live onlinenba live pc
El modo Dinastía (Dinasty Mode) se presenta, casi por completo, igual que en su edición anterior, aunque dentro del desarrollo del juego dispone de apartados novedosos. El más destacado de todos es sin duda el de Momentos Estelares. Gracias a esta novedad, podremos grabar nuestras mejores jugadas durante los partidos de NBA Live 10 y rememorarlos una y otra vez siempre que queramos. Además, si nos apetece, existe la posibilidad de subir alguna de nuestras preferidas a EA Sports World para que todo el mundo las disfrute.

Aunque parezca mentira, en su pasada edición NBA Live no contaba con un modo de juego que nos permitiera disputar un partido de manera inmediata. Este año nos han facilitado las cosas, y para todos los que desean jugar sin tener que hacerlo por un título, simplemente por el hecho de divertirse sin la tensión de un encuentro oficial, contamos con el modo Jugar partido. Aunque sea un amistoso, EA nos da la oportunidad de ajustar las condiciones anteriores al partido y así poder elegir la atmósfera de dicho encuentro. Deberemos seleccionar entre disputar un partido de temporada, de los playoffs o de las finales, y aunque en éstos el ambiente sea total, no tendremos la presión que deberíamos si realmente nos jugáramos el título de campeón.

Siguiendo con las novedades de NBA Live 10 en los modos de juego, Electronic Arts nos da la opción en esta entrega de poder disfrutar de una Temporada Dinámica. A través de esta modalidad podremos jugar partidos todos los días según se disputan en el calendario real o volver a disfrutar de ellos gracias a los partidos de revivir. Tus resultados se sumarán a diario a los de la vida real y así podrás crear tu propia temporada dinámica. Para decirlo de una forma más sencilla, tendremos la suerte de reescribir la temporada de nuestro equipo favorito basándonos en el calendario real de este año.

En otro orden de cosas, el modo online de nuevo trae alguna pequeña sorpresa. Además del ADN dinámico que ya tenía la pasada edición del juego, en NBA Live 10 contaremos con el modo Adidas Life Run. Gracias a esta nueva modalidad podremos crear una hermandad, o bien unirnos a ella, para retar a otros equipos de cualquier parte del mundo. Eligiendo a nuestro jugador de la NBA favorito disputaremos partidos para ver quien llega primero a 21 puntos (como en el clásico juego de la escuela donde nos enfrentábamos a nuestros amigos).
nba live ps2nba live ps3
En definitiva, NBA Live 10 nos acerca algunas novedades de gran calibre que hacen de nuestra experiencia en el baloncesto algo más completo y entretenido.

CONCLUSIONES

Un año más los chicos de EA han realizado un duro trabajo para acercarnos a todos los usuarios y fans del ocio electrónico, un simulador deportivo de gran calidad, donde lo más destacable vuelve a ser el aspecto gráfico y la jugabilidad, que nos permitirá realizar jugadas verdaderamente espectaculares.

Además, nos traen este año algunas novedades en los modos de juego que permitirá que disfrutemos al máximo de la experiencia del baloncesto de alta competición, y con el modo online podremos enfrentarnos un año más a gente de todo el mundo para intentar demostrar nuestra valía en el baloncesto. NBA Live 10 posiblemente se convierte a día de hoy en la mejor entrega de una saga que ya cuenta con varios años de trabajo e historia a sus espaldas.

LO MEJOR

El manejo intuitivo de los jugadores.

El modo FreeStyle.

La espectacularidad del juego.

La ambientación de los partidos es muy realista.

LO PEOR

Que los jugadores apenas noten la fatiga con los valores predeterminados.

Ciertas animaciones se repiten constantemente.

La transición entre las animaciones a veces se produce de golpe.

ANÁLISIS DE NBA LIVE 10 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Apartado técnico.

PÁGINA 2 – Jugabilidad, Modos de juego y Conclusiones.

Raúl Salguero 06 | 11 | 2009