Una de las franquicias más importantes en el género de los deportes en los videojuegos y, relacionados al baloncesto, es sin duda NBA Live, una franquicia perteneciente a Electronic Arts, y que en este 2008 ha tenido lanzamiento por segunda vez a la consola Wii.

NBA Live 08, no contó con el apoyo de la crítica en su adaptación a la consola de Nintendo, principalmente, por problemas en los gráficos y la jugabilidad, por ello, el trabajo que le esperaba a EA Canadá para esta nueva edición era muy exigente.

NBA Live 09 para Wii finalmente es nuevamente una gran muestra de que sus realizadores tienen todavía un gran trabajo por delante dentro de los juegos dedicados a la consola Nintendo Wii. La compenetración parece haber dado solo medio paso, porque el progreso es minino y hay muy poco por destacar. Las cosas son tan graves que el juego no parece de esta generación de consolas, ni de la anterior. Por lo que, se puede afirmar que este excelente juego, es eso, excelente, pero en otras consolas y no en esta.

El público de la next-gen de Nintendo deberá esperar paciente que la próxima entrega sea lo que ellos esperan. Si de algo se puede jactar este plataforma es que ahora basados en la jugabilidad “All Play” la misma se ha elevado significativamente pero lamentablemente esta no ha sido una buena decisión ni este podría ser un buen ejemplo de un juego creado para Wii.

ARGUMENTO

Este título de Electronic Arts es un simulador de baloncesto que nos invita a vivir las emociones dentro de la cancha que hacen a este deporte uno de los que cuentan con más aficionados en el mundo. En este juego contamos además con los mejores equipos de la NBA, es decir, las más sobresalientes selecciones de la FIBA.

Las estrellas más imponentes están en el torneo estadounidense y nosotros a través de NBA Live 09 podemos ser parte de este espectáculo que convoca a multitudes en cada temporada.

Este juego cuenta con versiones para Xbox 360, PS3, PS2, PSP, y, Nintendo Wii, aunque, a pesar de mantenerse el mismo Su desarrollador es EA de Canadá, el estudio que ha realizado las versiones para todas las consolas, pero que en Wii tiene que hacer grandes retoques.

JUGABILIDAD

Como si no fuera suficiente mostrar deficiencias técnicas por todos lados, en la versión para Wii habrá menos modos que en otras consolas de esta generación. Con este NBA Live 09 sólo se podrá participar en una temporada, el emocionante recorrido por todo un campeonato que gusta a tantos, reducido a quizás su mínima expresión.

Un detalle de la jugabilidad es la inclusión del All Play, esto al parecer fue tomado porque en otros juegos si funcionó pero este quizás es uno de los más grandes errores de EA pues cada consola y juego son independientes y al creer que las mejoras de uno se pueden usar para reemplazar las deficiencias de otro, caemos en un círculo del cual esperamos EA salga para la próxima edición de esta saga.

El Wiimote es uno de los más problemáticos en esta presentación. Si bien, es entretenido el interactuar y todos estos detalles que nos ofrecen los mandos inalámbricos con sensores, no es nada gracioso el tener como 5 horas de juego y el estar sacudiendo el control para que de forma poco precisa sea quitado el balón al oponente. La verdad es que la precisión de los mando de Wii en MBA Live 09 dejan muchísimo que desea; por momentos es interesante pero la falta de precisión le quita al juego mucho atractivo y al jugador muchas ganas de dedicarle varias horas seguidas.

Otro detalle es el bajo nivel de la Inteligencia Artificial, si uno es rápido puede sin problemas recorrer la cancha y encestar cuanto quiera en los modos de un solo jugador. Uno de los problemas en la jugabilidad es que el juego parece no pensado para ese jugador experto que lleva mucho tiempo con este título y que espera cada año algo más sorprendente que el anterior. NBA Live 09 para Wii parece realmente para un público amateur. Los giros, jugadas, técnicas, pases, saltos, etc, todo es poco en relación a las demás versiones para las otras consolas.

Aunque los modos son otros que escasean en esta presentación son los suficientes como para entretenernos. Dada la simpleza de un desafío superestrella, del partido All-Star, y el de principiantes, el único de los modos que llama la atención es All-Play. No crean que es por tener algo espectacular que dar, nada de eso, lo que asombra es la poca cantidad de pruebas y minijuegos, compuestos por algunos concursos de mates, triples o un 2 contra 2.

Luego de tantos encuentros sacados adelantes, vienen los playoffs, un enfrentamiento con los equipos más preparados del año. Lamentablemente con esta edición sólo se estará en algunos. Los partidos son pesados; no tienen carisma, la cámara no da un buen enfoque para la realizar las jugadas, y con el sistema de controles la cosa se termina por perder.
A pesar de tener un modo online que a primeras te da algo interesante, pero sus deficiencias técnicas hacen que la opción pierda el equilibrio.

GRÁFICOS

El apartado visual es sólo uno de los fallos que se van a ir detectando en el juego. Poco detalle, un modelado entre pobre a menos, iluminación regular, color o muy intenso o muy opaco, un espacio de poca a nula profundidad que es 3d pero pareciera 2d y, unas animaciones sin vida, el resultado, nada de realismo.

Todo el ambiente se desenvuelve con una dinámica desesperadamente relajada, y que no logra transmitir emoción alguna al jugador. Con el paso de los minutos se apreciará el poco mimo que le han puesto los diseñadores. No sucederá como en otras versiones, por ejemplo para PS3, donde poco falta para seamos parte de la euforia del juego, de cada segundo que pasa y hasta de los choques y pasadas entre los jugadores en la cancha; aquí es como si un juego de la generación pasada estuviera disfrazado para presentarse como un juego moderno, con tecnología de vanguardia y motor gráfico impresionante.

Los protagonistas se ven como un conjunto de errores que parte desde lo cuadriculado de sus formas, pasa por el alto nivel de pixelación, y es complementado con unos bordes terribles. Es decir, el modelado es carente y sólo nos deja un mal sabor a que EA no dio todo de sí para adaptar de buenas maneras este juego a la consola de Nintendo pues entre esta y la edición del año pasado la única diferencia es que ahora los aficionados están menos dispuestos a perdonar o pasar pro alto las deficiencias del título anterior.

No parece un juego de Wii, una consola acostumbrada a mostrar trabajos gráficos destacables y bellos. Sabiendo de toda la tecnología que tiene este sistema, el título no la aprovecha en lo más mínimo.

APARTADO SONORO

Los temas que forman parte del apartado sonoro del juego y que se reproducen durante el mismo están en una situación de abandono, ya que no tienen donde acompañarse, no hay una riqueza visual que se complemente con las canciones, y que cree esa atmósfera que se vive en una competición de alto nivel.

Las melodías son las mismas que hicieron acto de presencia en la entrega anterior, un grave error, es como si les dijeran a los usuarios que el juego no tiene intenciones de progresar. A veces es tan repetitivo todo que hace extrañar el tintineo característico de una buena partida de baloncesto donde solo nos acompaña el panel digital de fondo.

Es ahí donde encontramos la deficiencia, no se debería colocar un nuevo título si en realidad es casi nada lo que lo diferencia de la versión anterior; y, estamos seguros que no somos los únicos usuarios que opinan lo mismo.

Existiendo tan pocos modos, el juego puede culminarse en pocas horas, y con esta apariencia bastará que se juegue una sola vez, ya que pocos se animarán a probar las opciones en reiteradas ocasiones.

LO MEJOR DE NBA LIVE 09

Con el juego puedes tener a los mejores equipos de la NBA, y hay breves opciones que pueden parecer divertidos para algunos. Los modos de juego son pocos pero suficientes para una diversión de unas horas, como el modo 2 vs 2 que en realidad dentro de toda la carencia del juego puede tomarse como uno de sus principales atractivos.

También, aunque eso moleste a muchos de los aficionados, la jugabilidad simple y básica puede ser tomada como un punto a favor si nos ponemos en el lugar de un principiante o de alguien que llegue al juego por casualidad sin haberlo experimentado antes ya que será poco lo que necesitaremos saber para poder ingresar a la cancha.

LO PEOR DE NBA LIVE 09

Todos los apartados en general tienen deficiencias que aunque ya hemos resaltado es bueno resumir. Lo más negativo del juego son los gráficos y el apartado sonoro. En gráficos tenemos un juego poco estilizado, con modelados deficientes, inteligencia artificial decadente, ambientes de un nivel de generaciones pasadas y un juego de cámaras e iluminación que si no estuvieran daría lo mismo.

En lo sonoro no hay nada nuevo, la misma combinación musical de la presentación anterior por lo que quien juego el título anterior, posiblemente, se pueda sentir hasta burlado porque las novedades han quedado en el olvido.

Los modos de juego son pocos pero en ocasiones cumplen, sin embargo, se debe mencionar que en relación a las otras versiones los modos son demasiado básicos. Las oportunidades en el juego también, pues, por ejemplo, no podremos crear nuestros jugadores ni nada, como si se puede en presentaciones para la Xbox 360 y PS3.

El extremado nivel arcade del juego nos hace sentir en un simulador de baloncesto de épocas pasadas con la única diferencia que si bien hay bastante pixelado, ahora, con los desarrollos gráficos ya no tenemos que tener jugadores en 2D, porque sino, es lo mismo.

CONCLUSIÓN

Por ser la única alternativa para Wii, en lo que respecta a juegos de baloncesto, creemos que los usuarios se merecen definitivamente algo mejor. El título de la forma en que ha sido desarrollado no tendría cabida en otras consolas next-gen, pero, Electronic Arts debería ser consiente de que es de muy mal gusto presentar un juego de este nivel en Wii cuando podemos comparar con las otras versiones que hay actualmente en el mercado para las demás consolas.

El motor gráfico y niveles de jugabilidad de la Nintendo Wii no puede ser considerada como de tan poco nivel como para la presentación que tiene este juego. Si uno es principiante y quiere comenzar a ingresar al mundo del baloncesto en los videojuegos puede tener a NBA Live 09 para Wii como un buen modo de práctica, pero, si lo que buscamos es una mejor edición, con mayor jugabilidad y gráficos de primera –como en algunas de las otras presentaciones- este juego no es recomendable porque puede llegar a aburrirnos.

Esperamos que el próximo año EA tome en consideración todas las críticas constructivas y destructivas que ha recibido este título y nos entregue para Wii una versión que merezca la ovación de todos.

Freddy 02 | 12 | 2008