En EA saben que siempre hay muchas expectativas para sus títulos deportivos. Cada año sus estudios se embarcan en una nueva aventura donde la consigna es conseguir un producto de calidad y que satisfaga a los usuarios de las consolas de última generación como PS3 y Xbox 360. Por eso, este año no podía ser la excepción y EA Sports nos trajo el 9 de octubre nuevamente a todas las estrellas de la NBA en la edición 2009 de su simulador deportivo NBA Live.

NBA Live 09 nos trae más opciones de juego, unos jugadores modelados con mucho detalle que nos otorga un realismo aceptable; una iluminación y juego de cámaras sorprendente y, aunque tiene algunos detalles que perfilar todavía, este título es sin duda el que logrará establecer una nueva forma de desarrollar los juegos de simulación deportiva. Este es el mejor título de NBA Live y, estamos seguros que para el futuro sólo nos queda esperar títulos mucho más impresionantes.

JUGABILIDAD

Este título de Electronic Arts Sports presente una jugabilidad superior a cualquier otro título que pudiera tener lanzamiento este año en el género de simulación deportiva de baloncesto. A pesar de los pequeños detalles que se deben mejorar en gráficos como algunos defectos de la animación, el nivel de jugabilidad de este título sorprende y sin exagerar podemos decir que esta totalmente a la altura de los personajes que representa.

El estilo sigue perfilándose sin mucha presión para el jugador, es decir, la consigna de EA es que todos puedan disfrutar desde el primer minuto el juego y dejar de lado las largas horas previas de conocimiento y exploración –que antes y que se mantiene en otros títulos- había que tener para tener un desempeño “digno” en la partida.

Claro muchos dirán que esto le resta posibilidad de combinatoria en pases o tiros pero si pensamos bien quienes somos aficionados a este género queremos tomar el mando de la consola y jugar y jugar, por horas, muchas de ellas interminables y no, el estar estudiando y repasando mil combinatorias, aunque, claro, las combinatorias de jugadas existen pero también es posible participar de una jugada con un conocimiento o experiencia mínima previa en este tipo de juego.

La duración es regular teniendo en cuenta que ofrece un número respetable de modos y los usuarios elegirán cual es su preferido. Muchos optarán por las opciones más profundas donde la gloria se alcanza después de participar en toda una temporada, mientras otros escogerán amistosos o partidos del tipo entrenamiento para ir mejorando su juego.

Para la diversión tendremos el ya clásico Partido Rápido donde el jugador puede enfrentarse a un equipo de la NBA, ó a las 24 mejores selecciones del mundo. Lo especial en esta oportunidad es la opción formar un equipo ideal de 10 jugadores que podrá ser rival de cualquier de los equipos.

Con Academia NBA Live se controlará a un jugador dentro de un equipo. Este modo servirá para ir puliendo técnicas pues se tendrá compañeros y entrenadores competentes que requerirán del esfuerzo de cada miembro. Los desafíos estarán muy presentas para que el participante vaya mejorando. Acá se pondrá en práctica ejercicios para los bloqueos, rebotes, manejo de balón y los contraataques.

En el campeonato Mundial FIBA estarán las selecciones más importantes en cuatro grupos de seis equipos. Las que vayan cosechando mejores resultados y sean líderes de su bloque accederán a las eliminatorias donde irán avanzando hasta una emocionante final.

El modo Dinastía vuelve a estar para quienes quieran manejar a su equipo en todos los aspectos. Con este modo los usuarios no sólo serán parte del plantel deportivo, acá también se ve la parte directiva en el número de temporadas que se desee. Al ir acumulando puntos, se puede ir mejorando con nuevas incorporaciones para el beneficio y correspondiente crecimiento. Por ser la cabeza de la institución las decisiones que se tomen son importantísimas y se debe transmitir una mentalidad ganadora a todos los miembros.

No debe existir temores al momento de hacer un cambio drástico, si un jugador no cumple, tiene bajo rendimiento o es negativo para el grupo es mejor transferirlo a otro equipo. Habrá informaciones de medios conocidos como ESPN que servirán para estar más actualizados y saber si la institución va por el camino correcto.

El modo Be a Pro es aquel donde se manejará a un jugador dentro de un equipo, dándole bastante importancia a la cooperación. En un comienzo puede ser fascinantes estar compartiendo el juego con los otros jugadores que son controlados por la Inteligencia Artificial, pero la gracia se va perdiendo con el transcurso del tiempo pues el nivel que presenta la IA no es el más óptimo para las acciones.

Muchos tomarán como su opción preferida a NBA All-Star Weekend, pues en este modo las grandes estrellas de la temporada tienen que vencer unos desafíos. El punto máximo es el partido que se lleva a cabo en el US Airways Center, donde se enfrentarán las figuras más representativas. Pero no se puede dejar de mencionar los divertidos concursos de mates y triples, que también son parte fundamental del modo.

Con los modos online las cosas se volverán más interesantes, y gran parte de esto se debe al NBA ADN que mediante actualizaciones brindadas por Xbox Live, y PlayStation Network, los jugadores del título tendrán el mismo rendimiento que los protagonistas en la realidad. Lo bueno es que será posible editar estos valores para variar la forma de juego y las actuaciones.

También estará el modo clásico donde se puede jugar hasta con 3 usuarios más, aunque hay una opción, creada por cada jugador, donde se podrá jugar con 10 personas más. En los partidos online se podrá personalizar el aspectos del jugador o el idioma de las retransmisiones. Otra opción son las Ligas Online con la que se puede acceder a ligas privadas o públicas.

En Mi NBA Live 09 el usuario manejará a su equipo favorito y deberá manejar las formaciones, traspasos, y tácticas. Además del control de estas opciones también hay una donde puede crear a un jugador con una completa lista de variables.

GRÁFICOS

NBA Live 09 es un juego que nos trae lo mejor de la liga más importante del planeta, pero más que eso nos brinda la posibilidad de acercarnos a esos vibrantes momentos que se viven en cada partido de la temporada. Y no cualquiera logra una jugabilidad como esta, y, tampoco es sencillo tener un apartado grafico así.

Tiene un rival que esta en un nivel fantástico, pero eso parece darle más ánimos para mejorar y esos lo apreciamos mucho sus seguidores. Su progreso ha sido notable con el paso del tiempo y eso lo sabemos porque esperábamos grandes cosas de el y no nos decepcionaba.

Este NBA Live 09 para las consolas PS3 y Xbox 360 sigue el camino de sus predecesoras y sentimos que se va acercando a la excelencia. Al igual que los jugadores que dan todo de sí en los encuentros para salir victoriosos, el juego tiene unos elementos que se esforzarán al máximo para triunfar en el gusto de su público.

Los gráficos en sus antecesoras ya eran fantásticos y para esta ocasión la tarea era retocarlos para que luzcan mejor. Afortunadamente todo se ve como antes, con ese realismo que impacta y que lo vuelve todo más emocionante. El juego podrá seguirse jactando de tener un apartado visual donde los estadios y la caracterización de los jugadores lo hacen sentir a uno un verdadero protagonista.

No es exageración si admitimos que uno se siente parte del partido y que está corriendo en la cancha junto a los Ángeles Lakers, Chicago Bulls o haciéndole un pase a Pau Gasol, porque los gráficos de NBA Live 09 nos hacen sentir así, en la cancha, con ese tintineo característico de música de fondo de todo partido de baloncesto; con las pocas pero precisas palabras de los comentaristas o un público de fondo admirado, esperando ver quien gana la partida.

Además, en las repeticiones podremos ver las imágenes en todo su esplendor y que nada tienen que envidiar a una toma cinematográfica o un foto reportaje. Cada nueva edición el juego nos va mostrando un detalle de modelado que casi nada tiene de diferencia con la realidad pues los jugadores, estadios, y otros, están representados con un cuidado que merece el halago inmediato de todos los amantes del género deportes en los videojuegos.

Pero, hay un punto en contra, y es que los defectos en las animaciones siguen latentes y le quitan un punto a la espectacularidad. La velocidad y potencia con la que se desarrollan los juegos merecen más fluidez y penosamente esto no se da. Los contactos entre los propios deportistas, y el contacto de ellos con balón, no parecen sufrir mucho de este fallo por lo que esto no será un malestar que ocurra todo el tiempo.

APARTADO SONORO

El apartado sonoro sigue destacando por los temas del género hip hop que le impregnan gran ritmo a las jugadas y grandes técnicas que realizan estos monstruos del baloncesto. Ahora hay más canciones y cada momento recibe la composición correcta para que se de comienzo al desenfreno de las encestadas y los tiros fabulosos.

Donde no tenemos variedad son en los buenos -pero pocos- comentarios de Sixto Serrano. Escucharemos muchas repeticiones y eso va contra las buenas declaraciones que siempre da este conocido periodista por lo que pierde realismo y más bien se ve como un punto que los encargados de desarrollar el producto deben mejorar de todas maneras para las próximas presentaciones ya que si el realismo esta en la cancha también lo debe estar en al voz en off.

Sin duda este es un aspecto más donde los productores del título deben ponerle más empeño para la próxima versión ya que la excelencia del juego sólo se obtendrá en totalidad si todo su contenido logra combinar en armonía perfecta.

LO MEJOR DE NBA LIVE 09

Con tantas opciones de juego los jugadores de NBA Live 09 no tendrán pierde. Unos pueden dirigirse sólo a la destreza deportiva y convertirse en el mejor dentro del campo, pero aquellos que tienen una visión más allá, y creen que el problema esta en el manejo administrativo entonces tienen modos que se ajustan a su gusto. Por lo que, su jugabilidad es un gran punto a favor del juego ya que tanto los jugadores experimentados como los principiantes podrán tener muchas horas de diversión con NBA Live 09.

Los gráficos aún destacan a pesar de que no se detecta alguna mejora resaltante y se aguardará que en próximas ediciones se pulan mejor los detalles para que lo hoy visualizamos como lindo termine siendo precioso.

Las imágenes de corte fotográfico –en algunas secuencias de los partidos como las repeticiones- son un punto a favor del juego pues todo el trabajo de los desarrolladores se ve en su esplendor en ese momento, donde la sombra del balón, la iluminación, le movimiento de cámaras, y los gestos de los jugadores por estar a punto de realizar la canasta nos pueden hacer olvidar que es un juego y pensar que es una realidad.

LO PEOR DE NBA LIVE 09

El juego sigue flaqueando por el lado de las animaciones y eso desluce su apartado gráfico. Este es un error que se reitera y podría caer muy mal si se vuelve a presentar ya que en teoría cada edición debería superar en estos detalles a su predecesor.

La Inteligencia Artificial no alcanza el nivel para que los partidos sean un completo espectáculo y en los modos donde se necesita la cooperación de jugadores controlados por el sistema, la experiencia suele ser bastante regular.

Otro detalles es como ya habíamos mencionado la voz en off, los comentarios deben ser tratados con mayor detenimiento para que así las repeticiones no sean tan constantes y el audio fluya de una forma más real.

CONCLUSIÓN

Puede haber un juego más centrado que este y donde sus diferentes aspectos estén más parejos dentro de las opciones que hoy se encuentran en el mercado en relación al género deportivo, pero, nadie podrá negar que el entretenimiento total está en NBA Live 09, y que en modos y opciones no hay quien lo pueda derrotar, al menos, todavía no lo hay.

El jugador encontrará en NBA Live 09 un juego atractivo, cómodo y dinámico; y, además, un juego donde las más grandes estrellas del baloncesto mundial, las de la NBA, han acudido a la cita con gran realismo.

El título tiene un lado frágil que pide ser reforzado, y eso lo deben saber sus realizadores. La competencia será fuerte y habrá instantes donde se pone más dura, pero eso no lo debemos ver como un impedimento, sino, más bien, como una invitación para alcanzar la excelencia.

Buenos gráficos, acompañamiento sonoro, tratamiento de las secuencias, manejo de cámara y una iluminación muy protagonista son lo esencial que encontraremos en este título de EA Sports.

Freddy 27 | 11 | 2008