Sabiendo del potencial que tiene el deporte del baloncesto dentro de los aficionados a los videojuegos, y de la magnífica mano de obra que tiene en su estudio de Canadá, EA ha trabajado en NBA Live para PS2 pensando en que esta es su oportunidad para mostrar que si las anteriores versiones tenían calidad, no era por suerte o algo parecido, sino por el gran potencial que sus desarrolladores poseen al poder darle vida digital a la mejor liga de baloncesto del mundo.

Aunque el predecesor de este título no fue la excelencia hecha juego, por culpa de algunos fallos, había aspectos muy bien logrados, y era un placer para los jugadores tomar sus mandos y entrometerse en las acciones intensas de una partida de baloncesto.

Pareciera que la saga prefiere subir un peldaño por cada temporada, y de eso son testigos los usuarios que la han seguido desde el inicio. Nadie podía quejarse, la experiencia era satisfactoria al final de cada sesión y los retos estaban a la altura de un producto bien preparado. NBA Live 09 ha contado con versiones para Wii, PSP, PS2, PS3, Xbox 360, felizmente, la presentación para PS2 aunque no es extraordinaria tiene buenas características y no jugó la mala suerte de la versión para Wii, por ejemplo.

JUGABILIDAD

Tras unos minutos frente a la pantalla y disfrutando de las opciones que escojamos, nos daremos cuenta que aún hay varias piezas por ajustar y sólo nos queda darle tiempo al título para que en siguientes versiones el juego alcance el nivel que añoramos para el.

En NBA Live 09 para PS2 seremos parte del campeonato más importante del baloncesto mundial, ahí donde la estrellas hace gala de unas monstruosas habilidades que nos dejan boquiabiertos en más de una ocasión cuando miramos los partidos por la televisión
Pero dentro del título también estarán las mejores selecciones de la FIBA, algo que se convierte en el mejor apoyo para la principal opción. Al igual que en el torneo norteamericano, los partidos aquí transcurren con firmeza y son un espectáculo de categoría.

La duración del juego dependerá de las opciones en que quiera participar el usuario, y esta vez hay un gran numero de modos. Habrá algunos que quieran participar en un encuentro amistoso, otro quizás se apasiona por los retos y entrenamientos, y habrán aquellos que tienen en su mira un torneo largo.

Para la diversión tendremos a la Academia como el modo que nos dará la bienvenida al juego. Aquí se entrenará intensamente para que cuando participemos de un juego, nos desenvolvamos bien por lo que será ideal además para aprender más sobre el baloncesto si el único acercamiento que tenemos a él es en la consola. Si ya la práctica fue la necesaria, entonces habrá que ir al menú y tentar otras oportunidades.

Con el modo Conviértete en un Profesional, todos aprenderán lo importante que es un entrenamiento riguroso y destinado a ser uno de los mejores de la liga. En este modo recibiremos instrucciones, constantes prácticas y requeriremos de mucho esfuerzo; pues, en esta etapa veremos todo lo que es necesario para convertirnos en una pieza elemental dentro del equipo.

Para quienes quieran manejar otros aspectos dentro la institución, otra vez tendremos al modo Dinastía, donde ganando puntos haremos crecer a nuestro equipo para convertirlo en uno de los más importantes dentro del campeonato.

Pero, si tenemos que elegir dentro de todos los modos, ya sea los de siempre y los novedosos, definitivamente el que nos propone muchas horas de diversión es el espectacular modo All-Star Weekend, ya que en el podremos participar en desafío de novatos, concurso de triples, concurso de mates, y la principal atracción, el partido NBA All Star. Si a nivel de clubes ya hemos alcanzado la gloria, entonces el paso ha seguir es escoger a las más mejores selecciones de la FIBA.

Donde también se debe de acudir es al modo de partidos rápidos donde las confrontaciones se darán entre los adversarios que seleccionemos. Una posibilidad que no se pude dejar de probar, es aquella donde participaremos de una situación determinada dentro de un partido. Estos retos son una inclusión fabulosa que probará nuestra respuesta frente a un arriesgado pero emocionante instante.

La jugabilidad de NBA Live 09 para la consola PS2 es buena, nos ofrece muchos variados modos, varias tácticas de juego que combinándolas adecuadamente nos harán alejar de lo repetitivo y, contaremos con mejores movimientos que demuestran que el juego va evolucionando en la PS2.

GRÁFICOS

El apartado visual mantiene esa grandeza que ya es un ícono dentro de la saga –al menos dentro de las versiones para las consolas donde ya se consagró teniendo que hacer una gran diferencia entre otras versiones como la de Nintendo Wii.

Con el realismo que nos presenta NBA Live 09 si bien no podremos decir que es lo mejor en modelado, si podremos afirmar que no nos cansaremos de ver unos escenarios tan bien detallados y unas caracterizaciones tan precisas. Nos daremos el gusto de controlar a una estrella de esta disciplina muy bien diseñada y sin ningún error visible del que podamos quejarnos.

Donde aún falta ajustar las tuercas de los desarrolladores es en la animación. El baloncesto se desarrolla a gran velocidad, las acciones de ataque y defensa van a un ritmo despiadado que hace todo más excitante. Penosamente con esta entrega tampoco hay la fluidez que le urge a este juego, y todo se hace más notorio cuando se da paso a las repeticiones. Si ya se logró un buen desarrollo en los jugadores, en los objetos, en los movimientos de cámara, iluminación, detalle de los ambientes y otros; ya es tiempo que también se le dedique un buen trabajo a la Inteligencia Artificial del juego, que, si analizamos bien, es un punto que va casi siempre en negativo en la gran mayoría de versiones de esta edición 09.

En los partidos todo transcurre de lo más normal, pero cuando hay secuencias donde sale a flote la tosquedad de las transiciones. Donde también creemos se debe prestar más atención es en la animación del público, y es que como lucen en la actualidad no dan ese espíritu de exaltación que acompañaría mejor a los sucesos.

Es aquí donde se nota que EA va por un buen sendero, y para confirmarlo esta la buena iluminación, el gran trato de color, y la física del balón. Este último es un gran punto a favor del realismo, y se notará en los pases, habilitaciones o tiros de cada protagonista.

APARTADO SONORO

Los temas que iremos escuchando durante el juego le hacen un acompañamiento extraordinario a las acciones. El género que se utiliza tiene ese ritmo que se compenetra muy bien con las acciones o jugadas que realizan estos genios. No es mucho lo que se puede decir de el pues el típico acompañamiento sonoro en los juegos de deportes casi nunca puede tener protagonismo pero sí ser una buena compañía en cada momento y eso es lo que logra la musicalización de NBA Live 09 para PS2.

LO MEJOR DE NBA LIVE 09

Lo mejor de NBA Live 09 es que cada modo tiene su encanto y será difícil cansarnos de ellos. Además uno más sencillo servirá de trampolín para acceder a uno donde es obligatorio manejar lo elemental de este deporte por lo que todo esta bien pensado y es ideal p0ara todo tipo de jugador.

En NBA Live 09 todo está bien conformado, y nuestra tarea solo consistirá en optar por un modo que se ajuste a nuestro gusto y capacidad.

Tener de vuelta a este juego resultará gratificante para los que apreciamos un buen título deportivo. Gracias al sistema con el que jugaremos lograremos adecuarnos en poco tiempo a sus dinámicas tan entretenidas y apasionantes. Todo aquello que entrará por nuestras vistas incrementará nuestras ganas de vencer al oponente, pues no habrá nada más gratificante, que sentirnos el rey de estos escenarios.

LO PEOR DE NBA LIVE 09

Lo peor como se ha vuelto constante en esta edición para todas las consolas donde ha tenido presentación es la inteligencia artificial, la misma es fácil de controlar y no presenta un gran reto que debería ser en un título tan bien desarrollado como este.

Si se supera este percance es mucho lo que aún podemos esperar de este juego que con los años nos ha demostrado que siempre aprende de sus errores o debilidades por lo que esperamos que el otro año la edición 2010 del juego nos entregue una IA más completa, con mejor capacidad de reacción y lista para confrontarnos en la cancha. Otro detalle que debe corregir son algunos errores en el menú, ya que no es intuitivo y en muchas ocasiones el jugador puede caer en un error involuntario que se lamente mucho después.

CONCLUSIÓN

EA nos entrega a NBA Live para PS2 con algunos puntos fortalecidos y que van mejorando, pero se están descuidando otros que ya merecen un poco más de nivel. Así como las competencias deportivas son más difíciles cada temporada, estos juegos deben de lucir más centrados e innovadores en cada versión porque los jugadores siempre están aguardando por algo distinto.

El juego merece jugarse ya que es parte de una de las sagas más importantes sobre baloncesto que existe actualmente en los videojuegos pero esperamos que a futuro nos siga sorprendiendo y deje de lado el halo de monotonía que lo puede estar encegueciendo pues aunque el título es bueno puede dejar de serlo si ya no nos sorprende en nada como jugadores.

Freddy 04 | 12 | 2008