NASA ha llegado a un acuerdo con Sony para utilizar su casco de realidad virtual, PlayStation VR, para el entrenamiento de robots espaciales y el control de los mismos con mayor precisión durante misiones en el espacio. 

Las sondas y drones tienen sus limitaciones, y controlar los robots humanoides que se envían al espacio está siendo un reto para NASA, pero con este acuerdo, la agencia espacial americana explora las posibilidades que la realidad virtual puede introducir en este campo. Los cascos VR podrían cambiar radicalmente la forma de actuar hasta ahora de NASA para este tipo de tareas, muy a lo Juego de Ender, poniendo a sus ingenieros en la piel virtual de los metálicos enviados al espacio.

PlayStation VR NASA

En concreto, PlayStation VR estaría ayudando con el control del robot humanoide Robonaut 2, un androide con brazos, manos y dedos que puede imitar a la perfección los movimientos de un humano. Para conseguir un movimiento que realmente sea tan preciso como el humano, NASA y Sony están trabajando en Mighty Morphenaut, una demo para controlar los robots y explorar las posibilidades que ofrece el campo de la realidad virtual. Garret Johnson, ingeniero de software en NASA, ha explicado para Road to VR qué esperan de esta alianza:

La esperanza es que al poner a gente en un entorno en el que puedan mirar a su alrededor y moverse de una manera más intuitiva que con un ratón y un teclado, requiera menos entrenamiento entender cómo manejar a los robots, y permita un control más directo y rápido.

El vídeo de la demo es una simulación en PlayStation 4 para comprobar algunos de los retos con los que esta tecnología se encontraría, entre los que está el tiempo de respuesta o el espacio para moverse del mismo robot.

 

Rocío González en 15 | 12 | 2015